"Los estudiantes no saben escribir"

verseker

El otro dia estaba hablando con una conocida por msn y ella tenia un mensaje en su sub nick. El mensaje era una frase en la que la primera letra de cada palabra la ponía con mayusculas "Tal Que Así", y cuando la dije que eso quedaba como el culo y denotaba una falta de cultura tremenda me dijo "alaa que dices pero es que si lo pongo normal queda muy soso" esto claro con innumerables faltas ortográficas.

Con esto lo digo to'.

En el articulo hay un comentario de un "pájaro" que afirma que una cosa son las personas que no han acabado la ESO y otra muy distinta las que están en Barchiller o estudios superiores. Pues bien, ese tio no tiene ni puta idea hablando mal, claro y pronto.
Yo no he acabado la ESO,desgraciadamente, y ver expresarse a compañeros y amigos que SI han acabado la ESO y están incluso en la universidad, DA ASCO PENA.

Y esto en cuanto a escritura y expresión pero si ya hablamos de cultura general o conocimientos básicos de cualquier cosa que te encuentras en el día a día el cantar es el mismo.

1 respuesta
rockfuck666

#35 Eso es crucial, está claro que hay que motivar a los alumnos con libros que les guste. No puedes pretender que los alumnos se lean un tochaco de algo que no les interesa (aunque lo consideremos muy importante), porque así lo que se consigue es que no se lo lean, o que directamente odien la lectura para siempre.

El Quijote, por ejemplo, es una obra muy buena, pero es extensa y está algo "manida" y estereotipada. Pero si en vez de hacer que se lo lean entero, coges un capítulo de los más amenos, se lo fotocopias y repartes en castellano actual, y lo trabajas en clase dándole un enfoque más moderno y ayudándote de otros medios, como películas, canciones, etc...responden mucho mejor. Más vale trabajar un solo capítulo del libro bien, que intentar leerlo todo y mal.

En mis prácticas hice eso con los alumnos y trabajamos de lujo. Al igual que hicimos con Luces de Bohemia, que trabajamos unos cuantos capítulos y los escenificamos en clase, y luego vi a muchos de los alumnos leyéndose el libro de forma voluntaria, porque les encantó.

#48 Lee mi post, anda. Chavales de PCPI, que no es poco, leyéndose Luces de Bohemia. Y Crónica de una muerte anunciada también es una obra magnífica para trabajar con adolescentes.

1 1 respuesta
Lindvurm

Opino que es muy fácil culpar al sistema educativo (que tiene su parte de culpa) pero también aquí faltan ganas de cada uno por mejorar por su cuenta, ya sea leyendo, escribiendo o hablando con un nativo un idioma extranjero. Todo eso repercute a la hora de tener una gramática y vocabulario ricos.

MoLSpA

#62, enhorabuena pues. A mí dichos libros me parecieron, en su momento, malos -de opiniones está lleno el mundo, you know-. Uno por lo absurdo que era -sigo sin ver eso de leer obras teatrales-, y no precisamente por el género al que dicen que representa. Y el otro porque parece que fue escrito por un mono que cogió unas tijeras y se puso a cortar el tiempo y a pegar los cachitos sin orden alguno. ¿Qué tienen algún valor didáctico? Pues habrá que seguir buscándolo ya que, de momento, nuestra enseñanza sigue liderando las clasificaciones… pero por abajo.

werty

#61 es lo que tiene generalizar.

Es como si dice que los que tienen carrera tienen más oportunidad de trabajar que los que no han terminado la ESO y dices que tú no la tienes y trabajas y tienes tres amigos con carrera en el paro.

Estás cosas pasan.

Al final, quien quiera escribir bien escribirá bien y quién no quiera, pues no. La educación de los padres es importante. Uno no puede pretender que sea la escuela quién motive al niño a leer libros; sino que deben ser los padres los principales motivadores; como tampoco te motivará la profesora a estudiar, sino tus padres.

Lo que pasa es que los padres se lavan las manos, ponen al hijo delante de la tele 24/7 y luego se quejan si no quiere leer.

1 1 respuesta
C

jajajaj que.tontos q no saven escruvur

SmashingP

#65 Lo de los padres es fundamental, si los padres leen los niños se interesan por curiosidad, con el deporte igual, etc etc...pero bueno, los padres modelo se cuentan con los dedo de la mano. En este mismo foro se defiende la "hostia a tiempo" y los castigos, y luego encima nos sorprendemos de los resultados, si es que somos la leche.

Unonueve

#33 Hay como mínimo tres faltas graves de redacción en tu texto de siete líneas y media, y eso leyéndolo por encima.

Que sí, que todos estamos de acuerdo en que escribir bien mola, pero lo de sentar cátedra de esa forma es algo que dice más de quien lo hace que de a quien acusa. O vamos, lo que dice #47

#33 Y yo veo que lo de comprender lo que lees te cuesta, extraño teniendo en cuenta todos los libros que te has ventilado. Me he leído tu texto, donde dices que muchos estudiantes son analfabetos funcionales que no saben escribir bien... lo gracioso es que lo criticas cuando tú misma no escribes bien. Pero vamos, lo importante de mi post es el segundo párrafo, que es donde te doy mi opinión sobre el tuyo. Otro abrazo para ti.

1 1 respuesta
Drakea

#59 Totalmente normal, es un lenguaje hecho a mala hostia.

davidgsanpab

A mi lo que me parece denigrante es que gente con el bachillerato terminado (Incluso el de letras) escriban peor que yo que solo tengo la ESO y ya escribo bastante mal, y no hace falta que me compare con ellos, en general escriben como el culo.

Luego tambien veo gente con bachilleratos tecnológicos que no tienen ni puta idea de tecnología y gente con bachilleratos científicos que no tienen ni idea de ciencia (Hablando en términos prácticos) eso sí, las fórmulas de esas de "34x raiz de tr67/112+noseque isótopo de nosecuanto" las hacen de puta madre (Aunque no sepan aplicarlas a nada ni su utilidad)

La conclusión es sencilla, la educación en este país es una soberana mierda.

1 respuesta
h4su

deveriais haprender a hescrivir bostros antes de criticar a los demas

La gente que no se preocupó de escribir correctamente y que aprobó lengua con un 5 en la tercera recuperación es una gran mayoría. Yo soy de ciencias y no escribo demasiado bien pero aún así me preocupo levemente por mi escritura. Seguramente tenga gazapos..

btw la educación de España es un desastre. Nos exigen muchísimo menos que en todos los países europeos y así sale la gente.. Lo peor es que ahora que la recortan hacen menos aún por este país. Yo creo que el primer cambio que debería realizar el gobierno es pedir un 9 de media para magisterio y exigir a los niños el triple desde los 3 años.

L

Pocos profesores para tanta tecnología.

La culpable de tanto analfabeto.

1 respuesta
Gusilu

#72 Mas que la tecnologia, el uso que se le da.

B

#70
Es lo que hay cuando formas a robots. Michio Kaku ya lo comentaba hace tiempo (y muchos sociólogos supongo xD), que si petas a un estudiante con exámenes tipo "dime la lista de los minerales y tabla periódica...". ¿Perdona? La tabla periódica la puedes aprender "al uso", de hacer millones de problemas más o menos te situas. ¿Pero aprenderla para un examen? Qué uso tiene si la tienes en papel. ¿Aprenderte todos los huesos de la cabeza? Es útil si vas a dedicarte sólo a esa rama y tienes que diferenciarlos y demás, pero para qué como ¿Cultura? Mañana los olvidas. Etc etc...

Pues si sólo creas a robots, y encima el examen es muy puntilloso y le metes mucha materia, a alguien de bachiller o universidad le quitas tiempo para aprender realmente temario de ciencias (padres de la microbiología o de la teoría celular, cómo descubrieron sus teoremas, fijarse en sus métodos.... COMO CURIOSIDAD. No como, otra vez, para que entre a examen unos datos que son pura memorización). Y te queda eso, personas que sólo saben formular orgánicamente o que te sacarán la equación de dos rectas. Pero... sorpresa xd. Ya hay ordenadores que lo hacen. Es como si formas una persona que sepa calcular de cabeza muy rápido. Ups, ya hay calculadoras atómicas.

Lo que los mismos alumnos también a veces buscan eso. El temario "para aprobar" y el "útil para el examen". Cualquier profesor se pone a explicar algún dato curioso o te puede hacer un discurso de ética, y sólo los ves escribiendo o preguntando si saldrá en el examen. Creo que, al final, tanto el sistema como nosotros somos culpables de ésto.

NigthWolf

meneame seria el nombre que le pondria yo a una pagina porno, el logotipo podria ser un pene con una carita sonriente

1
TH3B1GB0SS

#56 Creo que mezcle varios post con el tuyo y me hice un lió perdona xD

sagha

#1 para que aprender a escribir si tampoco saben leer? xD

cryevil93

#1 Solo te digo que en mi clase de grado medio un chaval escribió había sin h y con v xDD

The_Ninja

No hay puta excusa. Si escribes mal es porque quieres, y si pones excusas de "es que me es más cómodo así", "es que cuando tengo que escribir bien escribo bien", etc., más aún.

La ortografía es una cuestión de costumbre, de hábito, de exigencia a ti mismo, hasta el punto en el que no te puedes permitir escribir mal por amor propio. Y lo de los idiomas lo veo bastante tonto también, no por saber más inglés vas a saber menos español, ni menos catalán con más español. Que lleves años sin hablarlo ni escribirlo y necesites repasarlo es comprensible, pero se puede llevar todo a la vez perfectamente. Cuestión de costumbre.

PD: No he leído a penas un libro por mi cuenta en mi puta vida, y conozco a gente que se los come. Sigo follándomelos en ortografía y expresión, así que eso de leer me lo paso por el forro. Exigencia, sacrificio, diccionario.

M

#1 Ni escribir y lo que es peor aun ni hablar , leismos o la famosa terminación emosŽŽ nos montemos en el coche lo busquemos y le peguemos una palizaŽŽ.

C

#3 En mi época éramos en EGB unos 30-35 por clase. Y los dictados venían de perlas para aprender a escribir bien. Sobre todo cuando formaban parte de la nota final. Así que no hay excusas para aprender a escribir bien. Pero es como ha dicho alguien por ahí: una cuestión de interés.

PocketAces

¿Pero cómo van a saber escribir si no se han leído un libro en su puta vida?

1 respuesta
Taniia

¿Los estudiantes? Al menos son estudiantes, otra cosa es que se diga "los jóvenes" xd

Genesis1910

#82 Por muchos libros que te leas si no pones interés en escribir bien no aprendes. Y esto es así, y encima si escribes bien hablando con alguien por msn/facebook/lo que sea, te miran con mala cara al ver que eres de los que pone acentos y escribe sin faltas -.-"

Sputnik1

Los límites del lenguaje son los límites de tu mundo.

Y eso no lo digo yo, lo dijo Wittgenstein (una autoridad mayor que una ramplona opinión, como podría ser la mía, vamos).

Tanto sabes expresar, tanto alcanzas a razonar o pensar, sobre todo a comprender. Partiendo de ahí juzguemos si no saber escribir es malo o no. El artículo no discute la forma sino la estructura.

La cuestión no es que la lengua evolucione, que tendrá que hacerlo, sino saber usar las palabras. Cuántas veces nos habrán soltado una frase incoherente no por errores ortográficos sino por males de expresión, y el mal de expresión es el mal de entendimiento.

¿Queremos eso para España o nuestro entorno? No vale criticar al país de la pandereta por un lado y tocarla por otro.

Porque esto sí que podemos arreglarlo entre todos, y poniendo de nuestra parte. El mal de expresión es tan común que muchos de los que habéis contestado confundís escribir mal con cometer faltas de ortografía. Suele ir unido, pero no es lo mismo. Si vistes a la mona de seda pero sigue siendo una mona, no te vas a entender mejor con ella: tendrá que expresarse además como una persona. Cada uno que se haga examen de comprensión lectora, siempre se podrá mejorar algo o ayudar a quienes tenga en su mano a hacerlo.

2
E

Parece una tonteria, pero cuando via mensaje de texto, via msn o por donde sea, empiezas a escribir cosas tales como: " k tal¿ kuant time? " A la hora de llegar a un examen, te paras a pensar y dices .. joder me sale escribir que con k en vez de con q.. No cuesta tanto escribir bien via msn y tal.. Yo es lo que hice, antes escribia super abreviado y me arrepenti de ello, con lo cual empece a escribir bien siempre, excepto los dias que estoy vaga jaja, y va muchisimo mejor.
Luego hay otro tema de la gente con seseo y ceceo, que pueden confundir a la hora de escribir las s con las c ya que ellos lo hablan asi y lo piensan asi, lo cual es logico que lo confundan. Al igual que en ciertas zonas de España donde existe el leismo o el laismo, si lo piensas asi al final lo acabas escribiendo.. Yo peco de leismo, intento corregirlo aunque a veces sin pensarlo me sale solo.. Pero es cuestión de práctica y de ganas de corregir, con el fin de que joder, dentro de unos años nos entenderemos por señas ya que nuestro lenguaje sera IMPOSIBLE de comprender.