Acabo de leer esta entrada y me ha parecido cuanto menos interesante para comparar la situación con España.
Cuando terminéis contestad sinceramente, ¿os gustaría estudiar en Alemania? A mí, la verdad, es que no.
C&P: http://www.thesmokesellers.com/?p=882
Os pongo en situación: En las universidades alemanas, si suspendes una asignatura definitivamente, te tienes que ir fuera de la universidad. En el mejor de los casos a otra universidad lejana a que te aprueben esa asignatura, en el peor sólo puedes acceder a un módulo profesional (de mejor calidad que aquí, eso sí). El número de repeticiones que tienes antes de ser definitivamente suspendido también es relajante: 1 o 2, depende de la magnanimidad del Professor (catedrático de la especialidad) correspondiente. El segundo examen suele ser oral (sí sí, admite muchos chistes). Aquí os traduzco la nota que les dejó un Professor de química a sus alumnos. Se deduce que suspendieron todos.
(Nota / Transcripción imagen):
¡Los resultados del examen de [Química] Orgánica hablan por si mismos!
¡No han aprendido, o bien porque son incapaces o bien vagos!. El resultado se puede ver ahí arriba. Los coloquios de la parte práctica tampoco parecen haber dejado huella en ustedes y no han comprendido la gravedad de la situación. Les faltan conocimientos básicos del primer semestre que no poseen todavía en el cuarto o sexto semestre.
No son adecuados para esta carrera, ¡búsquense una alternativa!.
Tuvieron una oportunidad y ahora deben afrontar las consecuencias. Los verdaderos estudiantes no tienen oportunidades en el mercado de trabajo. Los ingeniero químicos sin vocación tampoco. Ahora todavía tienen tiempo de buscar una plaza [en un modulo profesional], el año lectivo acaba de empezar. Manden curriculums y ¡no piensen que por cada envío van a recibir tres ofertas!. Mejor ser buen técnico que un mal ingeniero químico, si es que quieren seguir con la química.
Urgente, ¡se trata de su vida!
¡Advertencia! En caso de que pidan la prueba oral. Si no dan la talla no dudaré ni un segundo en suspenderlos [equivalente a expulsarlos fuera de la carrera].