Estudiar Música ¿ Igual de viable ?

T

Abro este post para aclarar una duda que me corroe por dentro, llevo un tiempo pensando en mi futuro, estoy acabando 4t de la ESO. Yo sinceramente no me planteo mucho la opcion de ir a la universidad, solo 1 carrera o 2 me intresarian. Pero si me preguntaran que de verdad quiero hacer, diria que estudiar música ( ser músico )

Y aqui es donde me entro esta duda. ¿ estudiar música seria igual de viable que otros estudios?
aunque no este muy informado de este tema ( por eso os lo pregunto :muac: ) diria a bote pronto que no .

Espero que me ayudeis

O

conservatorio + idiomas + algún estudio que lo complemente, etc. es un epic win.

Eso sí, lleva dedicación y si tienes "algo especial" mejor.

OkaZ

#1 No, no es igual de viable que estudiar una ingeniería, y menos, a día de hoy, como se comporta el Estado con el tema de Bellas artes y conservatorio, que hace poco que los mandaron a poco más que a "la mierda" con sus nuevas competencias.

davidgsanpab

En la música de momento hay trabajo.
Probablemente no tocando lo que te gusta pero por suerte aquí todos los años se busca mucha peña (El trabajo y sueldo no es cosa del otro mundo pero es algo, menos es nada)

T-1000

#1 te voy a contra un secreto , si te dedicas a la música entrando en el conservatorio prepárate para pasar bastantes años trabajando como un cabrón durante muchos años.

Mi hermano es pianista y ha tradado como 12 años en sacarse la carrera de piano sin contar después las oposiciones.

También conozco a un superdotado que se saco la carrera y la plaza con 18 años.

2 1 respuesta
cabron

Si estudias música, lo más probable es que acabes siendo profesor, ya sea en una escuela de música o en clases particulares (o las dos cosas a la vez), y saques algo de pasta con bolos que te salgan de vez en cuando. Así es como acaban la mayoría.

1
Fischer

Que mas da vas a acabar en el paro como todos

1
T

#5 creo que en el conservatorio no entraria, aparte de que, como dices tu puedes tirarte todos esos años en sacarte un título, creo que no seria el sitio adecuado.

Mi professor me recomendo que si quiero estudiar, que fuera en una escuela ( jamsession de Barcelona por ejemplo, creo que te dan una titulacion de Rock ). Así que si me decido a estudiar música no seria en el conservatorio :)

Mirtor

Ya que habláis de ello espero que no os moleste que lo ponga aquí, pero no es algo como para abrir un post. No entiendo músico de la música "oficializada" pero siempre me ha parecido que en el conservatorio y demás sitios así el 80% del tiempo se pasa aprendiendo morralla inútil o cosas útiles de forma poco eficaz. ¿Estoy en lo cierto?

2 respuestas
allmy

#1 Haz lo que te guste!!!!!!!! Hazlo con gusto, trabaja, pon de tu parte, y hagas lo que hagas, seguro que te va bien.

1 2 respuestas
cabron

#9
Yo he conocido a gente que ha estudiado en el conservatorio, y sin saber tocar el instrumento que has elegido, no llegas a nada. Terminar la carrera va ligado a dominar el instrumento. Luego como todas las carreras tienen mil asignaturas que lo más probable es que no usen en la vida.

#10

Siempre había tenido dudas sobre si debía seguir mi sueño de ser sicario, pero te he leído y ya lo tengo claro, gracias!

2 respuestas
Mirtor

#11 No me refiero a eso, sí que sé que tocarlo lo saben tocar al final, lo que me refiero es que siempre me da la sensación de que eso mismo se podría conseguir en mucho menos tiempo y esfuerzo

1 respuesta
B

#1 ¿has estudiado en el conservatorio?

1 respuesta
allmy

#11 Mucha suerte tío, me harás un precio especial no? Ya saber por la motivación que te he dado...

davidgsanpab

#9 No es que aprendan cosas poco útiles que bueno... El saber no ocupa lugar, sino que quedan MUCHAS cosas y muy importantes por aprender.

El gran fallo que le veo a muchos "de conservatorio" que veo tocando en grupos y tal por ahí es el basarse en la partitura al 100%, sin escuchar previamente el tema ni nada, basarse solo en el papel es un error gigante a mi parecer, hay cosas que no se escriben y si no escuchas el tema es imposible que lo toques bien.

1 respuesta
T

#13 No, solo he echo clases con un professor, que por cierto, de no saber tocar una mierda en 2 años ( sobretodo el último) mi professor me ha ayudado a hacer un cambio bastante bestia cosa que en el conservatorio seguro que no me hubiera pasado

#15 sobre lo de ''los de conservatorio'' tienes razón, yo creo que la principal herramienta de un músico ( en mi caso guitarrista) es la oida, si siempre necesitas un papel que te diga lo que tienes que hacer....

cabron

#12

No sé, pero por la gente que he conocido, creo que si alguno le dices eso, se va a reir en tu cara. La mayoría lo sacan a base de practicar varias horas al día los 7 días de la semana, y creo que la insinuación de que alguien puede conseguir lo mismo en menos tiempo y esfuerzo, les resulta de chiste.

No subestimes el dominio que tiene esta gente del instrumento, que es muy superior al que se requiere para tocar en la típica banda de pop/rock, algo que sí que es factible conseguir con menos tiempo y esfuerzo.

1 1 respuesta
T

#17 También piensa en la cantidad de niños de 7-10 años que han entrado porque sus padres los apuntaron, lo que quiero decir es que muchos cuando crecen ya sudan, yo tengo amigos que van ahi pero no tienen ni motivación ni ganas de continuar... que seguro que muchos otros la acabaran y podran dominar mucho su instrumento, pero almenos yo he visto pocos que acaben un título de esos

1 respuesta
cabron

#18

Es que esa es otra, yo los que he conocido empezaron todos cuando eran pequeños y luego siguieron con ello al crecer. No es gente que con 20 años dijeran "uy pues me voy a poner a tocar el violín"

Empezar pequeño + dejarte la vida practicando, esa es la clave para que algunos puedan hacer cosas como esto:

B

si tienes claro lo que te gusta, dedicate a ello en cuerpo y alma, y como poco conseguiras vivir de ello, aunque nunca llegues a ser rico ni famoso. muchos hicieron ingenieria industrial sin tener ningun interes en ello y despues de 6 años o 7 estudiando, lo sacaron y al paro.

lo que no vale es querer dedicarte a lo que te gusta y luego no esforzarse. dedicarte a tu pasion es a la vez una bendicion y una maldicion. tendras que esforzarte mas que si estudiaras una carrera de esas "con muchas salidas". menudo chiste de mal gusto ese de las salidas que nos contaban hace 7-8 años cuando teniamos que planificar nuestro futuro profesional xDDD

1 respuesta
T

#20 Si, si ahora hiziera otra carrera seria sin ningún interes en particular, y solo conseguiria que me arrepintiera de no haber probado la música.
I sobre lo de esforzarse creo que no habrá problema, siempre intento tocar en todos mis ratos libres, y por verano me haré un horario de 3h diarias, y no es que sea: '' uff, hoy he de tocar 3 horas, ejercicios, sacar de oida canciones, improvisar... vaya coñazo'' sino que ami me gusta y lo hago con todo el gusto del mundo.

3 respuestas
evilsol

#10 y nada mas que añadir

kubix

#21 pues lo llevas claro tocando 3 horas diarias, no te dará ni pa pipas... :S

1 2 respuestas
Muneil

Yo estoy estudiando música, con guitarra eléctrica de instrumento, en el Liceu. Y joder, no sé un conservatorio clásico como será porque no he ido a ninguno, pero en la parte moderna del conservatorio que estoy yo (como parte moderna hablo sobre jazz, rock...) si que aprendes, si le metes horas aprendes muchísimo. Hay de todo, pero vamos, si te lo montas bien aprendes mucho.

Y poca gente empieza super joven música moderna, eso, por lo menos de momento, solo pasa en clásico. En mi escuela soy de los jovencitos, vamos.

#23 Te crees que solo se gana la vida el que mejor toca? Que me dices de los beatles, por ejemplo?

2 respuestas
S

#21 A tu edad ya deberías dominar o casi dominar el instrumento. Si empezases ahora, competirías con gente que te saca quince años de ventaja; gente que aprendió música connaturalmente en aquellos años en los que nuestro cerebro es una esponja.

Vas a perder el tiempo, muchacho.

1
FlameThrower

#24 Beatles? xDDDD pero que me cuentas... Ganarse la vida? xDDDDDD. Estarás estudiando música moderna pero desde luego de cultura musical no tienes ni puta idea. Desde luego lo que hay que leer. :o_o:

1 1 respuesta
Turamb0

#1 Música a tope. Yo acabo de acabar 2º de bachiller y no tengo ninguna intención de ir a la universidad, sino seguir estudiando violín. Voy a pasar a 4º de grado medio. Si crees que esa es tu afición, cógela sin dudarlo. Haz la selectividad por si acaso, claro.
Y, además, si tienes tiempo y ganas, puedes ir haciendo una carrera poco a poco, cogiendo una asignatura o dos. Aparte, lo dicho por #29, será mucho mejor el extranjero que estar aquí.

kubix

#24 No entiendo a que viene esa pregunta xD Le he dicho #21 que si quiere tocar de verdad que tiene que echarle mas horas al dia (siempre que se pueda) porque con tres va justo.

De todas formas, te recomiendo que te dediques a lo que realmente te gusta, no pienses en si tendras trabajo o no y como viviras. Si vas a hacer algo que no amas de verdad y te vas a amargar entonces tu vida no valdra para nada la pena, asi de simple.

1 respuesta
FlameThrower

Vete ahorrando o búscate una beca y vete a USA.

Luego te buscas la vida en un país donde a los músicos no se los maltrate constantemente. Aqui vas a acabar en un orquesta de pueblo porque no hay muchas opciones más (a no ser que tengas suerte y/o alguien que te conecte).

#30 Mal vas, diciendo que tus profesores tienen una técnica mejor que la de los beatles... pero muy mal. Dudo que ninguno de esos personajes que te están enseñando a tocar la guitarra electrica le llegue a la altura del tobillo a alguien como John Lennon ni en técnica ni en nada..... si lo que quieres decir es que en su primera época las cosas que hacían eran sencillas muy bien pero por favor ahorrate ese tipo de comparaciones.

P.D: Tanto Lennon como McCartney empezaron a tocar a una edad temprana.

2 respuestas
Muneil

#26 De hecho en tu post no has puesto nada. Solo has puesto que no tengo ni idea. Solo desprestigias sin dar ningún argumento ni dato, riéndote de todo lo que digo. Eso no te da razón por ningún lado. Y me podrías decir por que no tengo cultura musical, de dónde lo has deducido?

Lo que quería decir, dicho más facil, es que no solo se gana la vida el que toca mejor su instrumento. Los beatles no tocaban muy allá, pero tenian buenas ideas, gustaron y ahí están. Mis profes se comen técnicamente y de conocimiento musical a todos los beatles juntos, pero no se ganan la vida tan bien como un beatle (aunque se la ganan bien). Los beatles no estudiaban música a tope desde que eran unos niños. Entiendes lo que quería decir? Que no cuanto más domines tu instrumento, más bien te ganarás la vida. Ese era mi argumento hasta que has venido a reírte.

#28 Bueno, es eso, que tampoco hay que dedicarle todo el día. 3 horas al día bien usadas dan, y mucho, eh. Pero si, claro, si puede más, pues más, ofc.

#29 A ver, supongo que no habrás estudiado música, ni haber visto las locuras que se pueden hacer con un instrumento, y mira que me gustan los beatles, eh, pero, aunque evolucionaran, no destacan, destacaron ni destacarán nunca por su técnica instrumental. Puede que mccartney si que destaque por la habilidad que tuvo de sacar armonías un poco más complejas sin saber nada de música, pero vamos, que no son ni técnicamente ni musicalmente complejos. Que tenían gracia? Por supuesto, por eso, con el paso del tiempo siguen gustando. También, por mucho que llames personaje a alguien, y más aún cuando no sabes nada de él, no le desprestigia en absoluto, de hecho es una falacia, ad hominem, diría. Y por supuesto, todos mis profesores se comen tanto técnicamente como de conocimiento musical a los beatles. Y reitero lo de la gracia que tienen los beatles.

PD: De hecho Lennon cogió su primera guitarra a los 16, y mccartney empezó con alguna cosilla a los 14 o 15, diría. O sea, 16 es la edad que debe tener el autor del post, si termina la eso ahora.

1 respuesta