Un estudio revela por qué no hay camareros

Kr4n3oK

Joder, no me lo esperaba para nada, de verdad.

gebimelo

Para que van a subir los salarios si hay un paro rampante y cada vez traemos mas cientos de miles de fuera que no tienen formación ninguna.

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SerginhoX

Cuando la estrategia empresarial consiste en competir con unos costes muy bajos, eso lo trasladan en ofrecer un servicio de baja calidad o pagando a los trabajadores con unas condiciones precarias.

El problema que tienen los camareros es que son empleados con un perfil sin titulación académica y en el que no está interiorizado la cultura de la negociación colectiva.

Pero vuelta a lo mismo, la clase política tampoco es que tenga voluntad de que esto cambie y saben que necesitan a semiesclavos para que subsistan esta clase de negocios.

Por cierto, luego está el sector de los teleoperadores que es de lo más vergonzoso en España y en el que, al haberse externalizado a otros países, se cobran sueldos que son una absoluta miseria.

Coman2Sueco

#55 Te lo voy a poner fácil si un negocio tiene que hacer trampas de todo tipo para sobrevivir mejor no lo montes y cuando digo de todo tipo es desde pagar en negro a trabajadores, asegurar menos horas de las que se trabajan, cobrar en metálico para no declarar todo el ganancial y aun se puede seguir diciendo mas

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Ismelldrama

Consultora Paco.

aLeX

#64 Bien dicho camarada forero

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imsack

Hacia falta un estudio, en serio?

Obj277

#64 Son las únicas empresas que sobreviven. Pregúntate la razón.

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RegistradoX

En los hoteles grandes es la autenica salud. Horarios partidos a veces si pero tus 40 horas semanales, extra que eches, extra que te pagan. Dos dias libres a la semana que es verdad que es rotativo pero oye tambien tiene su ventaja, puedes pedirte un finde y despues la semana siguiente lunes y martes por ejemplo.

Coman2Sueco

#66 Bueno ya sabemos que hablas por desconocimiento y que tratas de desacreditar poniendo el tuit random de Garzón pero que hasta el tenga mas razón que tu ya es para mear y no echar gota y de camarada nada

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ForsaKeN01

Y la enésima noticia que sólo habla del empleado jaja Que si cambio cultural, dificultad de conciliación, "ha perdido el sentimiento de pertenencia y la vocación" xdddd pero qué descojone. Luego lo de que el 99% de las empresas que se dedican a la hostilería cometen fraude en todos y cada uno de los contratos/condiciones de sus empleados, ni mencionarlo. Debe cher que no interecha y cheguramente no tenga nada que ver con el achunto. Menudo pitorreo.
Y la solución?? Dos talleres jajajaaaajaja me parto el puto hojaldre.

#56 this.

Si la empresa no funciona porque no factura lo suficiente para mantenerse, es problema del empresario, que tendrá que hacer lo que haga falta. Ya sea cerrar o pedir un préstamo o repensar horarios/empleados. Responsabilizarse de su puto negocio vamos.
Lo que pasa que muchísima gente se subió al carro de "me monto un bar y a vivir" y cuando nos hemos visto con 17 bares por calle resulta que es bastante jodido vivir del bar.
Luego, la ignorancia total del empresario sobre el tema, junto con la connivencia de gestoras y con la ausencia total de inspecciones laborales, su negocio se vuelve rentable a base de tangarles pasta a los empleados. Y ésto es de lo que se está cansando la peña.
Ojalá me hubiesen dado a mi la pasta que habrá costado este estudio xd

Damnedlove

Y hacía falta un estudio para eso?

Nadie quiere trabajar 12 horas estando dado de alta 6 (si es que lo está) con 1 día de descanso semanal y cobrando el SMI, a mas si es en una zona costera o donde no te da ni para pagarte una habitación prácticamente porque los precios han colapsado…

Cna

El problema de la hostelería resumido así rápido:

Primera base del hostelero:

Montas un restaurante/bar y tienes deudas porque has tenido que hacer una inversión en el negocio.
Para pagarlas necesitas facturar y obtener beneficios de esa facturación.
Para conseguir esos beneficios necesitas que tus ingresos superen tus costes.

Segunda base del hostelero:

En lugar de centrarte en los beneficios derivados de la facturación, te centras en facturar todo lo posible.
Sirves desayunos, almuerzos, comidas, cafés, merienda, cena pensando que a mayor disponibilidad, más clientes y más caja.
Ignoras por completo el concepto del umbral de rentabilidad.

Tercera base del hostelero:

Tanto si sirves comida como si no, te das cuenta, después de meses sin ganar un duro, que podrías estar perdiendo dinero por cada cliente que entra a tu local ya que no sabes ni lo que te está costando servirles una ración de ensaladilla rusa.
¿Si la caña me cuesta 0.3€ y la vendo a 1,20€, por qué no gano dinero? Esto no es tan fácil como pensaba.
Si para vender mucho tengo que abrir mucho necesito más personal. Si necesito más personal aumentan mis gastos. Si no les pago mucho puedo amortiguar esto. Si los obligo a hacer jornada faraónicas todavía amortiguo más una mala gestión.
Mierda, si entra más gente a mi establecimiento tengo que contratar a más camareros para servirles y eso aumenta mis gastos. ¿Cómo coño hago para ganar más dinero si cuantos más clientes tengo, más inversión tengo que hacer en comprar producto y contratar gente?

Cuarta base del hostelero:

Igual abrir todos los días de la semana de sol a sol no era la mejor idea.
Lo mismo querer abarcar todos los palos de la baraja no es lo mejor. Una oferta reducida, bien gestionada y de calidad podría funcionar.
A ver qué era eso del umbral de rentabilidad, el margen bruto de explotación, el análisis de costes, plan de estudio de mercado, análisis de viabilidad, liquidez, línea de crédito bancario, rappel de precios... Parece que estudiando y aprendiendo cosas podría dar con el clavo.
En lugar de contratar a 3 infantes por el SMI en negro es mejor contratar a un profesional bien pagado. Seguramente esta persona me pueda incluso ayudar con temas de gestión si es un profesional con experiencia y valía.
Esto de montar un bar no es tan sencillo como pensaba. Ahora entiendo por qué existen carreras, masters, FPs y cursos reglado por el marco laboral europeo en esta materia. Lo mismo mis 20 años de experiencia tirando cañas no sirven para nada de esto.

La inmensa mayoría de los hosteleros no llegan a la cuarta base nunca. Terminan cerrando en la tercera o traspasando el negocio y comiéndose deudas que pagarán toda su vida. Todos los hosteleros que lloran porque no hay camareros están estancados en la tercera base. En la parte de cuanto más vendo más contrato, cuanto más contrato aumentan mis costes, cuanto más aumentan menos beneficio y vuelta a empezar. Solución inmediata que ven: pagar menos, putear, subterfugios, llorar.

Que se apliquen el cuento. Que cierren los locales paleolíticos dirigidos por gente que ha basado la viabilidad de sus negocios en expoliar a sus empleados y se queden los que sepan dirigir un negocio rentable sin necesidad de reventar el ecosistema laboral.

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pardier

yo siempre he sido de la opinion de que si quieres un kebab ya puedes ir tu a buscarlo

granaino127

Si me pagan a mi les hubiese dicho las causas también… xD

Leoshito

#68 La razón es fácil: hunden el negocio de las que lo hacen legal haciéndolo ilegal.

Es el mismo motivo por el que los ricos desfalcan. No serían ricos si no nos robasen a todos.

Nerviosillo

#10 Esto no es necesariamente así.
A mi nunca me ha desagradado la visión idílica del camarero.
Y con idílica me refiero a una que combine un buen sueldo y un buen horario, cosa que no se suele cumplir en la hostelería.

Si ya a esto le metes temas como ser barista o barman, gana bastantes más puntos.

El problema es que claro, a la hora de la verdad el sueldo es una mierda, el horario es peor, posibilidades altísimas de tener a un hijo de puta por jefe, y por encima de todo está lo más asqueroso, que es tener que lidiar con clientes que son unos auténticos desgraciados desagradecidos que te tratan como a un perro.

Si no fuera por estos factores, ser camarero siempre me resultaría mejor y más agradable que ser dentista y estar metiendole la mano en la boca a todo cristo, o ser enfermero e ir cambiando pañales a viejos de 23.00 a 05.00 en turno de guardia xD

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goliat17

#6 Y ni por esas, por 200 o 300€ mas que en otro curro, no todo el mundo esta dispuesto a aguantar subnormales u horarios de mierda.

Estar cara al público no es precisamente fácil.

Cna

#68 Al contrario, los únicos locales que terminan funcionando y teniendo una larga vida de negocio son los que hacen las cosas bien. El problema es que esa inversión inicial en tiempo, recursos y riesgo no es fácil de manejar. También pasa que esos locales fructíferos no entonan ningún clamor hiriente y son invisibles para la patronal.
Un local se puede mantener en la precariedad durante décadas y ser un mojón que te da 1200€ limpios mensuales a cambio de trabajar 14 horas al día y hacer infinitas piruetas fiscales. Lo se de buena tinta por gente muy cercana.
La razón por la que terminan cerrando muchos de esos negocios "malos" es porque llegan rápido a la conclusión de que no vale la pena lo que puse arriba y es más fácil bajar la persiana, volver a ser trabajador por cuenta ajena y pagar poco a poco la pua que te ha quedado de tu aventura hostelera.
Luego están los que ya no pueden volver atrás, que son muchos de los que salen en los periódicos pidiendo ayuda: gente que montó el negocio allá por 2006, había dinero por todos lados y no tenías que hilar muy fino para sacar tajada. Esos que se comieron las subsiguientes crisis llevan afilando el cuchillo años y han llegado a un punto donde es insostenible conservar su idea de negocio caduco pero tampoco pueden permitirse volver atrás así que no queda más remedio que huir hacia delante. Y de aquellos barros estos lodos.

chambo

El estudio te lo hago yo por la mitad de precio o incluso menos, la conclusión?

Post covid la gente de la restauración al ver que no tenían ingresos se han pasado a otros sectores, por lo que han tenido que buscar a camareros y las nuevas generaciones valoran mucho que se respeten sus derechos por encima de tener un trabajo.

La solución? Bien fácil, respeta los convenios colectivos o el Estatuto de los trabajadores en su defecto y empieza por tratar bien a tus empleados, veras como poco a poco encuentras personal.

Conozco un caso de una hamburguesería que se llama "Grillaera" que publica el sueldo que paga a sus camareros para que la gente pueda ver que ellos si tratan bien a sus empleados.

aqui podemos verlo: https://grillaera.es/carta

wHiTefOx

#77 hombre, claro que tiene cosas buenas. Pero tu mismo lo dices, depende de las condiciones y de una visión idílica. Y supongo que hay gente que tiene vocación de servir a los demás, pero yo no conocía a nadie crecidito, hasta tu post, que le encantaría ser camarero de por vida. No se, no lo acabo de ver.

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Nerviosillo

#81 Es un trabajo bien digno.
Y quien dice servir cafés dice atender de cara al público en una tienda de informática gestionando pedidos y trasteando ordenadores ajenos, que el resultado no varía demasiado y hay quien ama ese trabajo.
Podrías decir que no hay creatividad, pero si la hay (por eso he añadido el concepto de barista o de barman a la mezcla, porque rara vez un camarero es solo quien lleva los platos de aquí para allá).

Mi padre ha sido camarero desde que ayudaba con 12 años en la cafetería de mi abuelo, y luego montó su propia cafetería donde el era un camarero más aparte de ser gerente.
Siempre le ha gustado su trabajo, tener labia, hacer contactos y conocer a todo tipo de gente, el estrés de la hora punta, recordar caras y pedidos y saber que tiene que servir a quién antes de que se lo pidan, así como aplicar los protocolos que aprendió en la escuela de hostelería (saber para que sirve cada cubierto y tipo de copa/plato y cuando se deben usar o como servir correctamente en un catering).

Yo personalmente lo entiendo, al igual que entiendo a quienes no le desearían ese trabajo a nadie. Como te digo, me cuesta entender quien desearía ser dentista y hay quien ama ese trabajo (le he ayudado más de una vez a servir catering de desayunos en los congresos de la escuela de dentistas de la ciudad, y la de frikis de los dientes que hay me flipó mucho xDD).

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Rfael79

ayer eche a dos de sitios que pedian camareros por infojobs y alf inal hoy rechazado en las dos

wHiTefOx
#82Nerviosillo:

Es un trabajo bien digno.

Eso por supuesto.

Pero vamos que por lo que comentas a tu padre lo que le gusta es ser el amo del cotarro, hacer lo que le da la gana y tener potestad sobre el cliente. A ese hombre le pones a estas alturas estrictamente el trabajo de camarero y no se yo, pero vamos que lo conoces tú mejor que yo xDD

pd, yo he trabajado 3 veranos e camarero y había cosas que me gustaban, pero en general no se lo recomiendo a ningún currela normal.

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tloud

El horario partido es otro factor que te consume, no tienes vida ni tiempo para nada. Al principio lidias con ello si necesitas el dinero pero te acaba consumiendo.
Debería de ser ilegal a día de hoy.

Nerviosillo

#84 Yo no llamaría el ser el amo del cotarro.
Trabajaba (y mucho) cuando había que trabajar y le gustaba interaccionar con los clientes, cosa que otros camareros de su cafetería también hacían.
Si acaso compro el tener la libertad de poder modificar la carta a su gusto, hacer sus experimentos y que nadie le pudiera nunca rechistar nada.

El lleva ya varios años jubilado (creo que 10), también te digo, y siempre me dice que ha cambiado todo muchísimo a cuando el era jóven (desde el cliente hasta los trabajadores y jefes).
Donde más se nota, según él, es que a día de hoy prácticamente ningún jefe es a su vez camarero y no saben de como va y funciona su negocio, si no de los números que mueven y dejan de mover, cuando él trabajaba prácticamente 12 horas diarias sirviendo y gestionando).
Jefes cuyo primer trabajo ha sido ser jefes y no saben lo que es sudar, y que por eso mismo no empatizan nunca.

TripyLSD

O que digo siempre: no faltan camareros, lo que sobran son negocios de hostelería

Que echen el cierre de una vez

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Charica

#23 Tu no lo asumes y se lo endorsas al cliente, el cliente se va por que prefiere comprar al señor carrefour por el mismo precio que a mi vecino al que veo arrancar su audi cada mañana para ir a comprar el pan a la calle de al lado.
Yo soy de esas, prefiero pagar el mismo precio a una empresa grande antes que a una pequeña que usa a sus empleados para intentar acceder al nivel de vida del sr carrefour. En ambos casos la empresa es pirata pero solo uno es obrero con aires de empresario y ese es el cáncer de la clase obrera.

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Dusktilldawn

Vocación dicen :clown::clown::clown:

FerPina

#88 es cierto, que se me olvidaba que los supermercados no han subido de precio y lo han asumido todo ellos. Por eso seguimos pagando lo mismo que hace 5 años.

Si es que...... De verdad te crees que las empresas grandes asumen ellos las subidas de costes? Porque por lo que sea yo voy a cualquier tienda grande y las cosas son más caras...... Ah si, porque han aumentado precio debido a que les han aumentado los costes!

Tanto las grandes como pequeñas empresas como el autónomo de turno, repercute aumento de costes en el precio, lo cual acaba pagando el cliente.

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