¿Por qué la gente no se comporta de una forma más respetuosa con el medio ambiente? Una nueva investigación ofrece una desagradable respuesta: no quieren que se les asocie con los ecologistas.
Esa es la conclusión de un estudio realizado en Canadá, que también encuentra que el apoyo social hacia los objetivos del feminismo se está viendo obstaculizado por la antipatía hacia las feministas.
Los participantes en el estudio mostraron estereotipos muy negativos sobre estos activistas, y esos sentimientos redujeron su disposición a adoptar las conductas que éstos promueven, informó un equipo de investigación de la Universidad de Toronto dirigido por la psicóloga Nadia Bashir. En un artículo publicado en el European Journal of Social Psychology, Bashir y sus asociados describen una serie de estudios documentando esta dinámica. Comenzaron con tres estudios piloto donde encontraron que la gente alberga una visión estereotipada de los ecologistas y las feministas.
En uno de los estudios, 140 participantes leyeron un artículo sobre el cambio climático y "la necesidad de adoptar estilos de vida sostenibles". Para un tercio de los participantes, el autor del artículo fue descrito como un activista ecologista que participaba en protestas y manifestaciones contra laboratorios de investigación química. Para otro tercio, el autor era un ecologista que organizaba eventos benéficos para financiar proyectos sostenibles y asociaciones ecologistas a nivel local. Para el tercio restante, el perfil del investigador no mencionaba ninguna forma de activismo.
Tras leer el artículo, se preguntó a los participantes si se sentían inspirados a reciclar más o emprender acciones más respetuosas con el medio ambiente. Según informan los investigadores, los sujetos se mostraban menos motivados a adoptar actitudes ecologistas cuando se lo pedía el "típico ecologista" que cuando el artículo venía firmado por un ecologista atípico o un autor indefinido.
El mensaje a los activistas parece claro: "evitad usar retórica o acciones que refuercen el estereotipo del activista cabreado. Entended que si la gente os encuentra molestos, no van a tomarse en serio vuestro mensaje." Tal y como apuntan Bashir y sus asociados, los potenciales conversos a tu causa "pueden ser más receptivos hacia los activistas que desafían los estereotipos y causan la impresión de ser gente accesible y agradable".
http://www.salon.com/2013/09/26/study_everyone_hates_environmentalists_and_feminists_partner/
El agua moja y los osos cagan en el bosque, lo sé. ¿Pero por qué les cuesta tanto entenderlo a ellos? ¿Cómo esperan que los ciudadanos corrientes se identifiquen con sus objetivos cuando están haciendo todo lo posible para que se sientan alienados respecto a su retórica, sus métodos y su imagen en la sociedad?
Discutan.