Ni la izquierda ni la derecha
Es que este planteamiento ya es de por sí erróneo.
Ni había una derecha ni había una izquierda, sino una pluralidad misma de estos. Y en la Guerra Civil, y evidentemente en el período republicano anterior, se da de manera muy aguzada.
De las derechas tenemos desde reaccionarios carlistas hasta revolucionarios socialistas como los falangistas, pero es que tenemos al Ejército (que había desde monárquicos hasta republicanos como Quiepó) o a los radicales.
Pero es que en la izquierda pasa lo mismo, nada tienen que ver los anarquistas con los socialistas de Azaña o con los del PSOE, y dentro del PSOE están los largocaballeristas y los prietistas.
O sea, ver esto desde un prisma maniqueo es muy reduccionista. Lo que podemos decir es que hay 3 Rs como decía Moradiellos, siendo esta la reducción que más podemos tomar sin ser del todo válida a mi juicio: reaccionarios, revolucionarios y reformistas:
La dinámica inaugurada por la ruptura de 1914-1918 y articulada en torno a las “Tres Erres” (Reforma, Reacción y Revolución) convirtió los años de entreguerras en un laboratorio de experimentación política singular donde la violencia llegó a ser parte legítima de la necesaria “higiene del mundo” por sus efectos depurativos y simplificadores. Una época de renacidas pasiones extremas cuyos brutales perfiles fueron bien definidos por Enzo Traverso: “La historia de Europa entre 1914 y 1945 es la de un continente desgarrado por una guerra civil”.
Y otra cosa, si hubo homogeneidad en el franquismo es porque el ejército "aplastó" tanto a carlistas como a falangistas, no os equivoquéis, estos perdieron la guerra "casi tanto" (con muchas, muchas, muchas, muchas comillas) como los republicanos. Tanto carlistas como falangistas tienen preparados golpes autónomos antes del 18 de julio, pero los militares (Mola) les obligan a unirse a ellos o a quedarse fuera, de hecho, los carlistas que son los que más se oponen (cosas de Fal Conde, al que tras la guerra le caen varias condenas de muerte que no se cumplen), solo consiguen rascar una concesión en torno a la bandera con la que se levantarán.
Yo ya dejé mi opinión en #36.
PD: Y leyendo mi comentario me doy cuenta de que quizá fui un poco presentista e iluso, porque eso de que "no había nada que justificase" es una bobada. Más que nada porque para ellos lo había y lo hicieron, y como supieron encontrar las fuerzas para ganar, sobra. Otra cosa es que los argumentos que dieron para levantarse fueran pertinentes o no, que no lo eran.