ETA compra bares de Bayona para 'radicalizar' a jóvenes vascofranceses.
Uno de los responsables de la subdirección antiterrorista francesa (Sdat) ha señalado que ETA blanquea dinero proveniente del llamado 'impuesto revolucionario' procedente de las amenazas a empresarios en el País Vasco y Navarra en la compra de bares en Bayona.
En un reportaje que publica en su último número la revista 'Paris Match', Christian Sainte señala que la banda "quiere propagar en Francia una forma de desestabilización y no duda en invertir mucho dinero en la adquisición de bares en Bayona, que es un centro. Son operaciones de blanqueo", añade. A su juicio, con este tipo de operaciones ETA buscaría "tocar" a los jóvenes con la idea de crear una sinergia con los vascofranceses para impulsarles en la radicalidad.
La 'cyberpersecución' de ETA
En este sentido, en el reportaje se afirma que ETA utiliza Internet como medio de comunicación con sus miembros y que la 'cyberpersecución' de dichas comunicaciones se persigue "incansablemente" en los locales de la Sdat. Sin embargo, los miembros de la banda, se explica, utilizan los puntos Wi-Fi de los grandes centros de las localidades o de los hoteles, dificultando las labores policiales.
'Paris Match' destaca que en lo que va de año se han registrado 33 arrestos de etarras en suelo galo gracias a las "sinergias" con la policía y la magistratura españolas y que se han creado equipos de investigación hispanofranceses para luchar contra ETA.
¿Creis que se las autoridades Francesas actuaran contra estos locales como se ha hecho en España?
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/28/espana/1262014624.html