ETA anunciará antes de final de año un proceso de entrega de armas
Políticos vascos, especializados en el seguimiento de los distintos movimientos de la banda armada y de los presos de ETA, creen factible que la organización terrorista anuncie antes de finales de año un proceso paulatino de desarme, sin contar ni con el Gobierno español ni las instituciones vascas, sino a través de un organismo internacional.
También apuestan porque por primera vez el colectivo de presos acepte el Reglamento penitenciario y pueda acogerse a medidas penitenciarias individualizadas, después del rechazo del Gobierno a negociar soluciones colectivas para los reclusos, según informaron a Europa Press en los citados ámbitos políticos.
No obstante, fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press, dicen que la izquierda abertzale es la primera interesada en que ETA dé ese paso. Sin embargo, explican que, aunque no descartan algún gesto simbólico, ponen en cuarentena esos posibles pasos determinantes de la banda y de sus presos, aunque recuerdan que ETA tiene que hacer algo, puesto que la Comisión de Verificación Internacional, presidida por Ram Manikkalingam, ha dado a la banda de plazo hasta septiembre para que haga anuncios sobre el desarme.
¿Lo harán? ¿No lo harán? ¿Entregarán un cajón de tokarevs oxidadas y munición caducada y se quedarán con lo bueno?
Opinen.