¿Por que ETA nunca ha atentado en Francia?

NocAB

Pues yo sí que me siento europeo, soy claramente proeuropeista.

Por eso mismo, pretender la independencia me parece una tontería, e incluso malo para las relaciones empresariales (no estoy hablado de las cuotas de autonomía, que ese es otro tema), cuando lo que se pretende es estrechar las relaciones no separarse. :S

Y vale que las culturas de los diferentes países europeos son distintas pero hay cierta unidad en valores y en economía (menos liberal y agresiva que la americana) que hacen que se pueda hablar al resto del mundo con una sola voz.

KONRA

lo mejor de todo es cuando te para un guardia civil en el pais vasco suele ser: (90% de las veces)

Buena noxee, sake lo papele de condusir y la documentasio del koxee! o Buena noze sake lo papelez de conduzir y la documentazion der koze.

como para hablarles en euskera, si ni siquiera saben hablar el castellano. Discriminacion mucha! tanto es asi que apuntan hasta el dni tuyo cuando sales de vacaciones cuando te paran, no vaya a ser que pase algo!! (aunque no lleves nada y no estes fichado)

sobre las leyes de francia y españa... no estoy muy puesto pero no creo que sean muy diferentes, y seguramente que en el tema de terrorismo las de españas sean mas jodidas, aparte de que cuando pillan a los etarras en francia ninguno canta, pero cuando los traen a españa, enseguida cantan todos y cojen al resto, pero me imagino que es porque la policia española es mucho mejor y tiene "metodos" mas convicentes que la gabacha.

Netzach

#122 La pronunciación nada tiene que ver con hablar bien el castellano.

JosepRS

#123 Méc, error. Conozco a varios Sevillanos que no pueden pronunciar bien ciertas palabras y no por eso no saben pronunciar bien castellano. :?

Netzach

wat?

NoFx1

A mi me pararon 2 guardias civiles en Burgos cuando iba al aeropuerto de Madrid para ir a Amsterdam con mis amigos.
Cuando supieron que éramos vascos nos cachearon a todos y al final dijeron sin venir nada a cuento "Luego iréis a tirar cécteles molotov"

Como para decir algo a esos retracted.

KONRA

si no tiene nada que ver, me estas diciendo que emilio botin del banco santander sabe hablar bien ingles?

NosFeR_

#119 te recuerdo que en Euskadi gobierna el PNV (Partido Nacionalista Vasco)

Abhorash

#29 Supongo que en el pais vasco tambien educan a la gente, pero normalmente, a los policias, sobre todo los que no conoces, se les trata de usted y señor, igual que hacen SIEMPRE ellos mismos.

Y eso de que la guardia civil no pinta nada en el pais vasco, sera lo que te digan tus "familiares", pero la realidad no es asi, ni mucho menos. Es posible que no os guste que haya policias españoles en vuestra region, pero amigo, la gente normal intenta solucionar esas cosas hablando y dialogando, y ETA lleva años matando y extorsionando, y todavia os quejais.

los que os quejais del trato dispensado por policias a los vascos, recordar que al contrario que vosotros, ellos estan constantemente amenazados de muerte, y son conscientes de que muchos vascos se la desean, sin comerlo ni beberlo, simplemente por llevar un uniforme.

Con Israel teniais que haber dado, se os iba a quitar la pijoteria en dos dias.

Netzach

#127 Si yo me pongo tiquismiquis puedo decir ahora mismo y sin equivocarme que tú no sabes escribir castellano.

Sé perfectamente que lo haces para escribir más rápido.

Pues tú sabes perfectamente que cada zona de España tiene una pronunciación característica y eso no es indicativo alguno de que sepa o no hablar bien el idioma; e incluso más allá de eso hay personas que tienen cierta dificultad para pronunciar algunas letras.

NosFeR_

#129 en el euskera no "existe" el "usted"

KONRA

#126 de esas es raro que no te suelten alguna... y si les contestas o algo peor, vi con mis propios ojos como le reventaban el foco de luz de atras del coche de un colega y todo chulitos los picoletos...

GC: -oye tienes el foco de la derecha roto, te voy tener que multar.
Mi colega: - Con cara de flipao, dice que va andando hacia el coche.

el guardia civil se acerca saca la porra tranquilamente y dice:

Pues ahora si.

y todo esto porque? por ser vascos con estetica punk y no llevar nada encima con que nos pudieran joder.

NocAB

#131 Usted no es el Zu?? Y hablar de tu es hablar en hika, no?

Lo pregunto por saber, se poco euskera...

Ah, y no entiendo bien a lo que te refieres en #128. El PNV en teoría es nacionalista (busca mayores cuotas de autogobierno), aunque varía entre posturas nacionalistas e independentistas...

M0E

#132 Cuéntame otro cuento : D

KONRA

#134 si quieres te lo crees y si no no. No tengo porque mentir, y cosas peores eh escuchado.

NosFeR_

#133 por eso lo pongo entre comillas, zu = tú = usted, en bizkaiera sí que se usa el HI, lo que nos enseñan en el cole es batua, Zu zara = Tú eres, aunque en realidad en bizkaiera sea Usted es, porque en bizkaiera Tú eres = Hi zara. No sé mucho euskera, pero eso tengo entendido xD

D

#133 Puede ser Zu o Hi! pero no puedes traducir del castellano al euskera literalmente,por poner un ejemplo en el castellano normalmente el verbo va en el centro de la frase y en el euskera al final.
Esta bien como lo has dicho nosfer

KONRA

cuanto euskera vamos aprender hoy xDDD.

D

Claro empezamos conquistando Castro Urdiales,Laredo etc...pero eso fue, ayer hoy toca MediaVida

Cahir

#135 Yo sí te creo, lo que pasa es que el guardia civil era un fan de Wiggum.

Y claro que has escuchado cosas peores, yo he escuchado que si te atas un cordel al dedo, se te queda morado.

JosE_Arcadio

osea el post no tiene sentido, se demuestra en #2, pero igualmente 5 páginas hablando sobre cualkier cosa

abriré yo uno

Porque entonces ETA pasteles de carne

NocAB

Gracias #136 y #137 , es + o - lo que pensaba.

Es que nos lo explicaron (hace unos años) en la escuela oficial de idiomas y nos dijeron que era (en batua* también pq el hika lo había metido hace poco o algo así):

hi haiz = tu eres --> que se usa en plan colegueo o algo así... no me quedó muy claro

zu zara = uted es o tambien tu eres, depende de la situación pero que es más formal, + respetuoso

PD1: para el que no lo sepa el euskera batua es el oficial y luego en cada zona (o pueblo) hay distintas variantes

PD2: #136 creo que lo has puesto mal, es hi haiz y alcarame a lo que te referias en #128 plis.

D

#142 Hi haiz tienes razon xD yo e tenido la suerte que desde pequeño lo e dado y e hablado

NosFeR_

Lo de hi haiz no sabía, bueno, más bien no me acuerdo, nos hizo una mención un profesor de euskera, pero hace ya tantos años que... :s

Y en #142 me refería a la parte de #119 "a día de hoy el pueblo vasco, se siente español.", hoy día, la mayoría del pueblo vasco es nacionalista vasca.

P

Pues porque aqui hacen lo que les da la gana. En Francia no se andan con tonterias , como te portes mal te envian en barca a "la isla d'If".

XuKo

Me toca las pelotas ese aire de victimismo. Si os paran para registraros por ser vascos, no exeis la culpa a la policia ( puta policia ) sino a ETA, ETA es el culpable de ke ciertos sectores os criminalice, deberiais de culpar a ETA.... Yo personalmente me cago en los muertos de ETA porke a varios compañeros de accion antifascista, les meten penas de la ostia, como si fuese exaltacion del terrorismo, cuando en realidad son antisistema. El barcelona hay muchos mas sucursales bancarias y contenedores kemados ke en euskadi, y no sale en la tele.

En los circulos ke me muevo, muchas veces se tiende a defender a ETA, puesto que se usa la idea de que el enemigo de mi amigo es mi amigo, pero NO , por muy en contra de la actuacion de la policia, no creo ke se merezcan morir . ETA me recuerda mas a los fascistas de hace 50 años que a cualkier otra cosa.

Dire, incluso ke su autoapodo de IZKIERDA aberztale me toca las PELOTAS, deberia ser ULTRADERECHA abertzale, y ETA en vez de autoproclamarse marxista leninista tendrian ke llamarse seguidores de la doctrina de polpots

Crus

Yo soy vasco, aunque vivo en Madrid desde siempre en mi DNI pone que nací en San Sebastian.

Me han parado 4 o 5 veces en controles de alcoholemia y nunca he tenido problema alguno.

Es mas, una vez me dejaron un coche para moverme en Barcelona. De madrugada me paró la Guardia Civil en un pueblo y bueno, imaginaros la situación, un tio con DNI como vasco, con un coche que no es suyo, en mitad de las montañas de Barcelona, de madrugada... Pues no pasó nada, la Guardia Civil fueron supermajos conmigo.

Yo creo que los que hablan de que la GC le ha hecho no se qué o no se cuanto son todos los tipicos simpatizantes de los que van pegando tiros en la nunca a profesores y politicos.

NocAB

#144 Es que me daba la sensación de estabas confundiendo nacionalismo con independentismo...

Y en las últimas elecciones (2005) 39 diputados nacionalistas/independentistas (EAJ-PNV/EA, PCTV-EHAK, ARALAR) vs 36 diputados no nacionalistas (PSE-EE/PSOE, PP, EB-IU).

No es tanta la diferencia como para poder afirmar que el pueblo vasco se siente no español...

Fuente

PD: me hace gracia eso del pueblo vasco, lo dicen como si nacionalistas = a vascos y no nacionalistas = maketos de mierdo. XD

NosFeR_

#148 la misma como para afirmar que el pueblo vasco se siente español, en nuestra mayoría no es así.

Crus

#148

Eso es una chorrada, no todo el que vota al PP es un facha ni mucho menos. Ni el que vota al PSOE es un comunista.

En Cataluña mucha gente vota a CiU porque el PSOE no le gusta o lo que sea, y no significa que quieran la independencia ni mucho menos.

Usuarios habituales

  • M0E
  • NocAB
  • alblanesjr
  • NosFeR_
  • deltakiller
  • melonz
  • Skorp1to