Desmond Amofah, un joven que se hizo famoso en YouTube con sus streamings de juegos de Nintendo bajo el seudónimo de "Etika", apareció muerto en el río Este de Manhattan, según confirmó la Policía de Nueva York.
El chico había desaparecido la semana pasada, luego de publicar un video de ocho minutos en su cuenta secundaria, donde aparecía como TR1Iceman, en el que manifestaba tener pensamientos suicidas. El clip fue posteriormente eliminado por YouTube por violar las pautas de la comunidad de la compañía, aunque otros usuarios lo volvieron a subir.
La policía encontró las pertenencias de Amofah en el puente de Manhattan el sábado por la noche, según confirmó el New York Post. Era una mochila, una billetera, junto con una Nintendo Switch, un teléfono y una muda de ropa.
Amofah, que acumuló un gran número de seguidores a través de sus transmisiones y videos, había hablado en público varias veces sobre sus problemas de salud mental. Los últimos meses fueron de deterioro, con un comportamiento preocupó a sus fanáticos a tal punto que recibió sanciones de YouTube como cuando subió pornografía a su canal, en clara violación de las pautas. Cuando le suspendieron la cuenta, publicó: "Y ahora es mi turno de morir. Los quiero a todos". Más tarde se disculpó por esa frase.
En abril, Amofah transmitió en vivo un enfrentamiento con la policía de Nueva York que se originó después de varios tuits extraños del youtuber, incluyendo uno en el que se adjuntaba una foto de él mismo posando con un arma. Las autoridades explicaron en aquel entonces que el joven estaba "amenazando con suicidarse en el departamento". Más tarde fue trasladado a un hospital de Brooklyn.
En mayo, el gamer agredió a un oficial de policía, según contó su exnovia, Alice Pika, y también fue derivado a un hospital local.
Después del trágico desenlace, algunos miembros de la comunidad de YouTube comenzaron una campaña para que el sitio reestablezca el video final de Amofah, para que sirva como ayuda para los jóvenes que también están considerando el suicidio.
En un comunicado posterior, la policía precisó que el cuerpo de Amofah fue rescatado del East River el lunes de tarde, cerca del South Street Seaport, en el sur de Manhattan, tras una llamada de emergencia de una persona que avistó el cuerpo flotando en las aguas del río.
"Un médico forense determinará la causa de muerte; la investigación continúa", precisó.
Etika publicaba desde hace años sus videos en YouTube y otras plataformas como Twitch, y tenía cientos de miles de seguidores en ellas y en Twitter e Instagram.
A veces hablaba de sus problemas mentales, como en el último video, titulado "Disculpas", que lo muestra caminando por las calles de Nueva York hablando de suicidio y diciendo que las redes sociales lo "consumieron".
El video fue luego eliminado por YouTube por violar las reglas de la plataforma, pero muchos lo retransmitieron.
Último vídeo antes de desaparecer: "I'm sorry"
Nunca le había visto antes de la noticia pero me pregunto lo siguiente...
¿Qué lleva a un chaval así al suicidio?
Un chaval que se supone que está triunfando en la vida y que todo le va bien.
Tiene toda la pinta de enfermedad mental + la presión de las redes