#60 Es que verás, yo conozco como funciona el Fly-By-Wire de aeronaves comerciales (Airbus y los nuevos Boeing), y en ese por más que hagas el macaco con el joystick, jamás vas a hacer entrar en barrena el avión, y mucho menos picarlo contra el suelo. Sin embargo, un caza de combate tiene que poder realizar cualquier tipo de maniobra, incluyendo el picado. Si existe un modo "manual" de vuelo (combate) y otros modos (p.ej. aterrizaje asistido) es algo que no lo sé. Me imagino que el FBW evitará que en combate pueda entrar en pérdida hacia barrena, pero mi conocimiento no llega hasta ahí para poder decirlo con seguridad.
Lo que más me repatea es que al ser un caso militar, vamos a tener una censura extra en toda la información que vaya saliendo.
EDIT: En wikipedia aclara el tema de la estabilización en caso de perder al piloto:
spoiler
Este caza se caracteriza por su gran agilidad tanto en vuelo supersónico como a bajas velocidades gracias a su diseño delta/canard. Este diseño es inestable en vuelo por naturaleza y ha sido diseñado así para garantizar su alta maniobrabilidad. Por ello dispone de un sistema de control de vuelo "fly-by-wire" completamente digital de cuádruple redundancia encargado de proporcionarle la estabilidad artificial, este sistema corrige automáticamente las maniobras del piloto de forma que no pueda llevar el avión fuera de los límites de seguridad ya que el control manual por sí solo no podría compensar la inestabilidad inherente. De igual modo, en casos de desorientación, el sistema recupera automáticamente una posición estable del avión.
En el Eurofighter el control de cabeceo es proporcionado por la operación simétrica de los planos delanteros y de los alerones-aleta (flaperons) de las alas. El control de alabeo es conseguido principalmente mediante el uso diferencial de los alerones-aleta de las alas. Y el control de guiñada es proporcionado por el timón del estabilizador vertical. Las superficies de control son movidas por medio de dos sistemas hidráulicos independientes, los cuales también accionan otros componentes del avión, como la cúpula de la cabina, los frenos y el tren de aterrizaje.
La navegación es llevada a cabo al mismo tiempo por sistema de posicionamiento global (GPS) y un sistema de navegación inercial (INS), y puede utilizar un sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) para aterrizar con mal tiempo.
Es decir: Si el piloto suelta el Joystick (el término correcto es Side-stick), la aeronave recupera el vuelo nivelado y estable, pero la duda está en si el piloto puede voluntariamente empujar el mando y picar el avión contra el suelo sin que ningún sistema se lo impida (incluso cuando recibe los warnings acústicos de audio).