[TOCHOPOST, TL;DR al final] Aqui cada uno tiene su opinión y sus intereses según su horario laboral y sus aficciones/intereses y diferentes horarios. Así que no creo que haya una sola respuesta válida, pero yo doy mi opinión planteándolo desde mi punto de vista, y es el siguiente:
Levantarse cuando es de noche para ir a trabajar pero falta poco para que amanezca o cuando aún está amaneciendo me parece correcto. Y lo mismo si ocurre esto cuando ya estás llendo al curro. La noche no da bajón si ya casi está amaneciendo o le queda poco, y para ir a currar como que me da bastante igual la verdad, se que está amaneciendo y que se viene un nuevo y magnífico día. Lo que sí que da bajón es que termines tu horario laboral al medio día o a la tarde y tengas poquísimas horas de sol que parece que no puedes disfrutar ya casi de la tarde, o todo el mundo está ya en sus casas porque es de noche.
Desde mi opinión el problema de la hora debe mirarse desde el punto de vista del invierno, el verano da bastante igual, hay horas de sol de sobra, que más da que amanezca a las 06:00 que a las 07:00 o que se haga de noche a las 21:00 o a las 22:00... El problema es el invierno, que hay pocas horas de sol y o las pones a la mañana o las pones a la tarde, y yo creo que cuanto más tarde anochezca (sin exagerar) mejor para el ocio y para sentir que aún puedes disfrutar algo del día despues del curro, o para hacer cosas que aún tengas pendientes y que no esté todo cerrado o a punto de cerrar, que se haga de noche a las 18:00 de la tarde da un bajón que flipas. Así que soy más fan del horario de verano (para cuando es invierno), que amanezca a las 09:00 aunque hayas empezado a currar a las 08:00 no me parece un problema (que sí que algunos entran antes de esa hora, que sí, algunos sí, igual que hay algunos que trabajan de noche...), pero mucho mejor que anochezca a las 19:00 que a las 18:00.
Todo el tema de la hora tiene que ver y mucho con el ritmo de vida y los horarios laborales de la gente que vive en el país, y cada país debería usar el sistema que le salga del nardo y le beneficie a él, a sus habitantes y sus costumbres, y el que viaje de una zona a otra no le es tan dificil aplicar unas quickmaths y ya. Tu puedes cambiar el horario de verano o invierno lo que quieras, que la hora de comer va a seguir siendo la 13:00-14:00 y no las 12:00-13:00 como es en otros países. En España se suele cenar entre las 21:00-22:00 (aunque también hay quien cena a las 20:00, sobre todo gente que ha vivido fuera), sin embargo en otros países entre las 19:00-20:00 ya están cenando. Muchos no nos vamos a dormir hasta las 23:00-00:00 o inclúso más tarde (porque se suele entrar a las 08:00-09:00), mientras en otros países a las 21:00 o 22:00 ya están todos durmiendo desde hace un rato. Son las costumbres de cada sitio y están bien, pero que cada país ponga el horario como quiera según sus costumbres, no según el argumento de "es que en este país lo hacen así o asá..."
Tengo familiares que viven en Suiza (y otros que han vivido ahí) y se levantan para trabajar sobre las 05:00-06:00 o incluso antes, comen sobre las 12:00 creo que me dijeran y más tarde de las 18:00 no vayas al supermercado porque ya estará cerrado. Yo será la cosumbre pero me gusta el ritmo de vida que tenemos aquí, y que haya horas de sol a la tarde para disfrutar del ocio, si hubiese nacido allí me gustaría más el de allí supongo... es todo costumbre.
Sobre el factor de ahorro de energía, que se dicen mil cosas de un lado y de otro, yo me quedo con lo que afecta a mi bolsillo. En el invierno por la mañana solamente desayuno, me ducho, me visto y me voy a trabajar, así que si aún no ha amanecido gasto algo de luz que no gastaré si es de día, si hace más frío no me renta encender la calefación para lo poco que voy a estar en casa, como mucho el calentador del baño y ya. Esto es lo que gasto de más si cuando me despierto aún es de noche (cosa más común con horario de invierno). Ahora lo comparo con lo que gasto de más por este horario de invierno a la tarde-noche. Como ya estoy en casa, tengo que encender la calefacción 1 hora antes, encender las luces 1 hora antes, y por lo tanto estoy gastando 1 hora más de luz y calefacción versus la luz y el calefactor que utilizaría por la mañana solo en ocasiones y no durante más de 30 min.
Por último, una crítica seria a algo que sí que NO ME GUSTA que tenemos en España, y son los horarios laborales de mierda. Hablo de estos horarios de 09:30-14:30-comer-16:00-19:00 (o similares); o al menos a mí esto me parece una mierda, en invierno da igual el horario que te levantas de noche y vuelves de noche a casa, y pierdes casi todo el día, suele pasar sobre todo con horarios partidos. ¿el mejor horario? es un tema difícil que depende de las horas de tu convenio (que muchas veces se pasan por el escroto), del tipo de trabajo, de como se prefieran los descansos, etc... pero en general nos queda mucho que hacer en cuestiones de conciliación de vida laboral y familiar y en cuestiones de no trabajar 200horas más al año extras que no estaban en el convenio porque sí... pero supongo que de esto les interesa que se hable menos que de cambiar una puta hora en el reloj...
TL;DR Prefiero horario de verano para disfrutar más del ocio a la tarde (o cosas pendientes de hacer) y opino que cada país debería usar la hora según le convenga a él y a las costumbres de los habitantes, pero la cuestión de la hora es una mierda realmente y lo importante es la conciliación laboral y familiar y que no nos exploten a horas de más en el curro