En mi caso, a mi alrededor tengo unos 40 votantes de podemos entre familiares y amigos. De ellos todos volvieron a votar a podemos salvo 4:
1y2: Una amiga que se fue de puente con su pareja y llegaron a las urnas 15 minutos después del cierre.
3: Una amiga que votó al PSOE porque cree que en la negociación Pablo se subió a la parra y no se bajó.
4: Mi tío, votante de PP o PSOE (lo que le cuadre), al que le escribí una emotiva carta el 20D con lo de "los carteros del cambio"y cual Darth Vader me dijo "ok, voto por ti". Pero tal cosa no la iba a pedir 2 veces, me parece que es abusar.
En otro orden, una tía mía que estaba empeñada en no ir a votar porque "no se ponen de acuerdo, ¿para qué?" pero al final fue a votar.
Otra tía que me hace mucha gracia vota a podemos pero votaría a cualquier partido minoritario. Ella dice "para que me roben los grandes que ya tienen mucho y se las saben todas, que me roben los chicos y nuevos que aun no han aprendido y los pillamos antes y así es como se reparte la riqueza"
Mi opinión personal es que faltaba garra. El rollo de parecer presidenciable le quitaba desborde a la marea. Apenas he visto hackeos de campaña de las guerrillas gráficas.
Y ademas no funciona, solo parece que Pablemos tenga una máscara que lo contiene. Mi suegra no paraba de decir "es que se enfada mucho, Pablo está siempre cabreado", y mirabas a la tele y Pablito estaba casi susurrando. Igualmente, mi suegra votó a podemos.
También, la falta de contenidos en campaña por todos los partidos. Sabía el país que dibujaba podemos porque he estado escuchando y participando de la evolución de las propuestas, pero no les he oído explicarlo en esta campaña. Pero tampoco al resto de partidos se lo he oído. Ha ganado Rajoy y a parte de más de lo mismo no se que país desean, hacia donde caminan. Idem psoe y C's. Hasta UPyD, VOX y pacma lo dejaron más claro.
Otro fallo fue lo de jugar con las etiquetas "socialdemocracia" y "comunismo" pensando que ya eran significantes vacíos, cuando sus anteriores ocupantes aún no las habían soltado. En lugar de decir lo de que el comunismo se quitaba con la madurez, que sólo ofendía a tus nuevos aliados, podía haber insistido en el mensaje de que en podemos hay muchas sensibilidades distintas y que dentro del limitado espacio que existe de maniobra institucional, se ha puesto en común aquello en lo que estaban de acuerdo. Si hablaba de si mismo podría haber dicho que estaba entre el chico comunista de 15 años que fue ilusionado a cuba y el politólogo actual que entendía el momento histórico en el que nos encontrábamos y la relación de fuerzas existentes y las posibilidades de cambio real.
Y la campaña del miedo ha sido brutal. Tengo 3 tías ricas, que no han parado de llamar cada día "CADA DÍA!!!" a mis tías pobres y a mi madre contándoles las mil y una desgracias que traería el apocalipsis podemita.
Entre mis primos y mis amigos, (los jóvenes) el tema estaba claro. Iban a votar a podemos, sin ambigüedades.
Y sobre todo y en último lugar, para terminar de dibujar este recorrido por mi entorno: No conozco a nadie nuevo que votara a podemos. Nadie. Nadie que se haya pasado de bando. (Una prima que votaba a IU y ahora votó a la confluencia, pero no cuenta como nueva, porque se la esperaba).
En cualquier caso creo que es una oportunidad de relajar un punto el tema. La aceleración del tiempo histórico hacia que mucha gente tuviera mas miedo por lo que se les venía encima que por lo que ya tenían encima y se estaban volviendo muy agresivos. Y se pretendía ganar sin haber penetrado en la España rural. Es tiempo de hacer una buena oposición, y que la gente vea que pasan de la inexperiencia en la que se quedan en el gallinero a aprender todos los entresijos. Y son 4 años para que los círculos se refuercen y musculen, 4 años pisando la calle en contacto con los problemas reales y llevándolos a las instituciones. Si hubiera cambiado todo de golpe los medios de comunicación nos habrían aplastado como flor de un día. Tiempo para que el cambio se afiance. Como decía un mensaje del 15M "vamos despacio, porque vamos lejos".
Espero que te sirva.