Supongo que más de uno y más de dos de este foro estará enfermo durante estas fechas, yo por lo menos estoy hecho una mierdaza, y precisamente a raíz de ello comenzó una discusión con unos amigos míos. El tema es bastante típico, pero creo que tiene mucha chicha y me gustaría debatirlo aquí:
¿Existe eso de "coger frio"? ¿Hay relación entre el clima y las posibilidades de ponerse enfermo?
El problema es que no está científicamente demostrado que sea así. Su argumento es claro: "La gripe y el catarro son virus, por lo tanto no tiene nada que ver la temperatura en las posibilidades de poner enfermo".
De acuerdo en que es algo vírico (eso es obvio) pero mi postura es que sí existe relación (indirecta) por varias razones:
1º Las bajas temperaturas debilitan nuestro sistema inmunologico por lo tanto hacen más probable el contagio vírico.
2º Aunque cientificamente no se pueda demostrar (de momento) una relación directa, empíricamente parece evidente la relación. Si alguien sale de fiesta en fin de año en Burgos recién duchado y sin secarse y en bañador, parece evidentemente que al día siguiente o a los dos días tendrá catarro.
3º En verano muy poca gente se pone enferma o tiene catarro. En invierno caemos todos como moscas y los anuncios en la tele de medicamentos son muchísimo más frecuentes en invierno que en verano.
4º Hay estudios científicos que sí encuentran relación entre la temperatura y las posibilidades de coger un catarro/gripe.