A raíz de este tema y de leer determinados comentarios, me surge esta reflexión:
¿Por qué con un tema como la tauromaquia existe la opinión "no lo comparto pero lo respeto"?
He discutido el tema de la tauromaquia con familiares, amigos, profesores, e incluso aquí en MV (en menor medida) hasta la saciedad. Sin embargo, muchos me sueltan un "no me gusta ni lo comparto pero hay que respetarlo como se respetan otras costumbres". Entiendo perfectamente esta postura para otros asuntos, pero en serio, ¿cómo alguien puede decir que hay que respetar una tradición donde se tortura hasta la muerte a un animal? Entiendo que no compartas y respetes muchas cosas, ¿pero esto? ¿No te gusta la tortura de animales (o personas pongamoslo así, a lo bestia, total supongo que la mayoría estará en contra de la tortura de gente inocente por ocio [y parece ser que a muchos se les ha olvidado que el ser humano también es un animal "social"]) pero hay que respetar que se esté torturando a toros por el mero hecho de que es una tradición, costumbre o "cultura".
No se trata de ser radical, se trata de no ser hipócrita. Una persona "normal" (creo yo o es mi punto de vista, luego a saber cuales son los gustos de cada uno) no creo que disfrute ni que respete el hecho de que en X parte del mundo se esté torturando a personas. Vamos, no creo ni que haya partidarios de la esclavitud en pleno siglo XXI (Salvo Amancio Ortega ), ni partidarios ni gente que respete que en X sitio sea legal la esclavitud. ¿Por qué si con los toros? ¿O es que una persona que esté en contra de la tortura puede respetar que haya gente que disfrute viendo como torturan a un bebé (Daisy's destruction)? ¿Es eso ético? Total, es únicamente un fetiche de cierto grupo reducido (o no) de personas, les gusta, disfrutan con el morbo.
Sin embargo, semejante atrocidad como la de torturar a un bebé hasta la muerte y grabarlo, vamos que el mero hecho de asesinar a alguien, es un delito penado por ley. En teoría el maltrato animal también en la Ley de Protección Animal, sin embargo, ¿de qué difiere el maltrato animal "común" de una corrida de toros? ¿Por qué no se puede respetar que alguien mate a un gato por diversión pero si que haya gente que viva de torturar toros/disfrute viendo como torturan a un toro? ¿Por que una por ser una tradición no puede ser condenada y puede ser respetada cuando no deja de ser una tortura?
Que alguien me ilumine.
No sabía si ponerlo en Clásico por los 20 millones de temas de toros que hay o en Debate, así que tiramos de seguro y vayamos a Pregunta.