A ver, las decisiones de las personas son una opción. Que tomarla o no tenga más peso o importancia, más consecuencias, que finalmente tengas diferentes resultados positivos, negativos o neutros en según que direcciones, hacia uno mismo, hacia todos, hacia algunos, hacia los demás solo, eso, no tiene nada de optativo.
Somos responsables de nuestras causas hasta último termino, no podemos evitar las consecuencias de estas causas, salvo que la propia causa mute.
Todo lo que queda fuera del marco de actuación de la física sea opcional, incluso la propia vida es susceptible o tiene la capacidad de terminar con si misma. Si, todo es una opción. Incluso bajo la amenaza o el brazo de la ley, siempre puedes hacer lo que quieras. La estructura de la celda es la realidad física que está por encima de ti.
Pero yo creo que si podemos favorecer los principios base de supervivencia de la vida como te he dicho... "de nosotros hacia los demas". La convivencia necesita reglas y muchísimas capas de ellas para coordinar a la especie, orientarnos al objetivo de la supervivencia como conjunto, bajo principios éticos que den lugar a beneficios para los demás por encima del propio.
Ok, todo es una opción, ¿Somos libres? entonces a matar a quien se nos ponga por delante ¿No?
No, la especie tiene que sobrevivir, no solo el individuo, y para ello aplicamos la moral, tratamos de trazan un camino donde nuestras libertades no chocan y conviven de forma adecuada. Eso es libertad. Pero para eso se necesita un código, o un marco legal en el que todos podamos participar en la supervivencia de especie y de la tierra. Evolucionar, crecer tecnologicamente sin jodernos los unos a los otros.
Lo necesitamos nosotros, no necesito a Dios y miedo a la muerte para para justificarme. Para mí, Jesús fue un filósofo esquizofrénico cojonudo y creo que dijo verdades como puños. Entre otras lo de que debemos poner siempre la otra mejilla y hay que tratar al prójimo como te gustaría ser tratado.
El amor al final no es más que un gran digrafo etiquetado con aristas de retroalimentación de humanos, cuanto más se acercan a 0 todas las distancias del grafo mejor funcionan las cosas.
Mantener la línea iniciada por la física en la que nuestra especie evoluciona perpetuamente puede que sea el objetivo más importante en el que TENEMOS que desempeñaros a lo largo de nuestra vida. Y aún así, opcional.
Yo acepto el ideario nihilista positivo si quieres.