#16 que video mas sensacionalista. No creo que sea justo del todo extrapolar estas condiciones para sacar la conclusion de obedecemos al poder sin pensar en las consecuencias.
El primer experimento me parece surrealista cuanto menos. El "examinador" es el encargado de suministrar las descargas y no se pregunta del porque lo debe hacer él, cuando lo puede hacer el cientifico mismo. Le explican que el experimento consiste en estudiar la memoria humana y no se cuestiona la finalidad de él mismo en el experimento? donde solo tiene que suministrar voltios?. Que tiene que ver el estudio con la memoria con el "examinador"? Es decir, no entiendo muy bien como acceden a dar descargas de voltios sin entender el porque lo hacen.
Esto en el segundo experimento esto esta mas claro ya que pueden obtener un 10% del premio que se lleven en dinero, pero aun eso, si te pones en la piel del examinador yo tambien lo haría. Que interes va a tener un programa en emitir a la audiencia que su producto es inseguro y puede causar daño a las personas. Se iria al garete y perderian dinero a la larga. Por lo tanto, quita "gravedad" a los quejidos del tio que recibe las descargas, por sentido comun mas que nada..
Vamos que creo que las condiciones de los experimentos estan bastante cogidos por pinzas como para extrapolar que el 81% de las personas obedecen al poder sin cuestionarse el porque y ademas exagerar con el poder televisivo diciendo que "mañana mismo la television podria planear la muerte de una persona bajo el disfraz del entretenimiento" es bastante sacado de contexto.
Esto no quiere decir que no tengan cierto valor los experimentos, pero no me parecen tan concluyentes como para afirmar eso y ademas con esos % tan altos.