Expertas en igualdad: "Los celos son violencia. Hay que terminar con ese ciclo"
Hoy se celebra el Día por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. La ONU considera que este tipo de violencia "es la forma más extrema de discriminación que, en los casos más graves, puede provocar la muerte". Entre 2005 y 2016, el 19% de las mujeres de entre 15 y 49 años dijeron haber experimentado violencia física o sexual, según el último informe del Consejo Económico y Social, de mayo de 2017, referido a 87 países. En España, 45 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas sólo en 2017, según datos del Ministerio de Sanidad. Aunque las agresiones físicas o sexuales y, en última instancia, la muerte, son los hechos más visibles, la violencia de género tiene unas características propias que la diferencian de otros tipos de agresiones.
Lucía Avilés, magistrada y socia fundadora de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), cree que a nivel social se da una "normalización que invisibiliza el origen y las consecuencias de la violencia de género". "No nos damos cuenta de los gestos que contribuyen a la desigualdad: la discriminación por razón de género está en la base de la violencia de género, en la base de que actualmente existan 45 hombres que están siendo investigados, y que existan muchos niños y niñas que se han quedado sin sus madres", afirma.
En España, la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género recoge en su exposición de motivos que "la violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión". Y asegura que "los poderes públicos no pueden ser ajenos a la violencia de género".Avilés considera que "la violencia de género es una cuestión de seguridad pública y el Estado tiene la responsabilidad y la obligación de proteger nuestra vida e integridad física y moral. Como jueza tengo una posición que debo utilizar para hacer de altavoz, más cuando desde el sistema existe una responsabilidad, y en esta materia, bastante grande, que es la protección de la vida de las mujeres", confirma.
Jéssica Murillo Ávila, experta en Igualdad e intervención en violencia de género, incide igualmente en ese "ciclo de la violencia de género", que es "muy difícil de entender y, al ser tan sutil, es difícil darse cuenta de ello. Los golpes, los asesinatos, son lo más visible, pero lo importante también es cómo él crea en ella una dependencia. Mina su autoestima. La aísla. La controla...". Por ello considera que "son múltiples las razones por las que las mujeres permanecen en esas relaciones: porque piensan que él va a cambiar, por miedo, por falta de relaciones afectivas donde apoyarse, por baja autoestima... E incluso desconfianza en la justicia. Esa desconfianza radica en que se sabe que no se cumplen las penas, las órdenes de alejamiento...".Avilés comparte esa opinión sobre el funcionamiento del ámbito judicial: "Una mujer no denuncia hasta que no adquiere confianza en la administración de justicia".
La magistrada explica que "el denunciar o no forma parte de esa encrucijada que forma parte de la violencia de género: la mujer se ve empujada a hacer algo pero se frena... El funcionamiento de la violencia de género hay que entenderlo para dar una explicación a esta falta de denuncia". Y critica que "normalmente el tratamiento informativo que se da de las denuncias culpabiliza a las mujeres. Se pone el foco de atención sobre las mujeres y se tendría que poner sobre el agresor"."Los celos también son violencia"Desde la AMJE consideran crucial mejorar la intervención en los colegios y formar al profesorado en género para que puedan transmitir una visión de igualdad en el aula. Por ello, ese punto, incluir una perspectiva de género en los colegios, es el primer paso dentro de su apartado de medidas de prevención. "Somos conscientes de que revertir esta situación social no es fácil, pues es una discriminación sistémica, estructural e histórica, y debe darse una respuesta global y transversal", explica Avilés.
También Murillo asegura que habitualmente en la escuela y la familia no se enseña a gestionar los sentimientos afectivos y "el único agente de socialización que les queda para entender las relaciones amorosas son los medios, que están llenos de relaciones tóxicas". Por ello, "las y los jóvenes naturalizan los celos y el control, porque es lo que ven y nadie les dice que eso también es violencia". En su experiencia como formadora dentro del aula observa como "la mayoría de las y los jóvenes tienen una idea del amor basado en celos, control y dependencia. En sus relaciones hay mucha frustración y violencia, que está naturalizada. Ellas aspiran a un amor romántico propio de las películas y ellos a las relaciones sexuales del porno". "Falta formación en las relaciones afectivas en general. La coeducación afectiva es necesaria", reitera.
El concepto expertas en Igualdad me da ganas de vomitar.Algún apoyo científico en toda su decadente ideología? La verdad intento mantenerme al margen de este nuevo movimiento pero en vista de la campaña constante que hacen algunos usuarios, en especial uno de ellos que parece lobotomizado (me recuerda los judíos que ayudaban a los nazis en la IIGM), me veo en la obligación de poner encima de la mesa estas opiniones como fuente de debate. Hacia dónde nos estamos dirigiendo? Juezas metiéndose en política?