#21 Desconozco la evolución de precios en Oviedo y Gijón, pero si me llama la atención los precios medios, para mi son muy altos, quizás en Gijón y Oviedo hay una industria y riqueza que desconozco.
En un extracto de la entrevista al presidente de agentes de la propiedad inmobiliaria (profesionales que especularon con pisos) en 2007 decía lo siguiente:
"-Entonces, ¿no hablaría de crisis?
-No, de crisis no. Sí de un crecimiento más sostenido. Estábamos acostumbrados a subidas del 16, 17 o 18%. Eso era de locura. Ahora seguirán subiendo, pero un 4, un 5 o un 6%. A no ser, claro, que quieras comprar en zonas muy emblemáticas, donde se paga lo que sea.
-En Gijón, en unas cuantas.
-Me comentaron el otro día un piso en El Muro, a 4.200 euros el metro cuadrados (700.000 euros). Y dije: es barata, cómprala. De verdad, cómprala.
-Es barata, teniendo en cuenta que en otros lugares se superan los 6.000 euros el metro.
-Sí, claro. Hace cinco años decíamos que en Oviedo estaban locos, por los precios que tenían. Y resulta que ahora Gijón es más caro que Oviedo. ¿Dónde está la crisis?
-En Gijón, la media por metro cuadrado es de algo más de 2.000 euros. ¿Es normal para una ciudad como esta?
-Es alto, pero no va a bajar.
-¿Se va a cumplir la previsión de crecimiento del 6%?
-Sí, con creces."
Habla de subidas del 6% anuales, cuando se lleva una caída de mínimo del 40% desde que le hicieron la entrevista.
Habla de pisos en el Muro por 4000 euros el m2 y en algunas zonas de Oviedo 6000€ m2 y decía que era barato.
Ahora después de 50% de caídas, ¿qué?.
No se, lo que quiero decir es que a nuestra generación nos han jodido con la burbuja inmobiliaria, y que cuando Borja Mateo habla de pisos como preferentes, es que metes el dinero en un bien en el que cuando lo vas a vender o bien no lo puedes vender o tienes que asumir unas pérdidas acojonantes. Desde luego que todavía estamos a mitad de camino en cuanto a precios de pisos se refiere, pero en fin, la gente es libre de hacer lo que quiera con su dinero, la puñeta es la socialización de pérdidas vía rescates a la banca.
A ver si de una puta vez petan los precios de los pisos y nos vamos a precios equivalentes a otros países de nuestro entorno donde con 4-5 años de salario te compras una vivienda.