Explican el origen del déjà vu.

JaNDeR

Explican el origen del dèjá vu.

Todo el mundo lo ha sentido alguna vez. Súbitamente, en medio de un momento cualquiera, te asalta la sensación de que esa misma escena la has vivido o soñado con anterioridad. Este tipo de episodio se llama déjà vu, palabras en francés que significan “ya visto”. La sensación puede ser bastante intensa y puede alimentar todo tipo de creencias irracionales en lo paranormal (¿para anormales?). Se puede creer en una explicación a lo “The Matrix” o se puede intentar estudiar el comportamiento del cerebro para saber cómo y por qué nuestro cerebro nos puede jugar esta mala pasada.
Neurocientíficos del Picower Institute for Learning and Memory en el MIT reportan el pasado siete de julio en Science que han identificado por primera vez el mecanismo neuronal que nos ayuda a distinguir rápidamente lugares similares aunque distintos. Esto puede ayudar a explicar la sensación de déjà vu.
además, este trabajo podría conducir al desarrollo de nuevos tratamientos para los desórdenes de memoria, confusión y desorientación que afectan a muchos individuos de edad avanzada y que tienen problemas para distinguir entre experiencias o lugares similares.
La formación de la memoria o recuerdos de lugares y contextos en la que los episodios se dan involucra una parte del cerebro denominado hipocampo. Susumu Tonegawa y sus colaboradores han explorado cómo tres regiones del hipocampo, las denominadas CA1, CA3 y la circunvalación dentada, contribuyen a los diferentes aspectos del aprendizaje y a la formación de recuerdos.
Este investigador pone como ejemplo la sensación de déjà vu que ocasional le invade cuando al viajar a otra ciudad usa su aeropuerto. Según él esto sucede porque las puertas, sillas, pasillos, etc. que hay en los aeropuertos son muy similares. Sólo mediante la búsqueda de características únicas se puede identificar un aeropuerto en concreto.
Según sus resultados el aprendizaje en la circunvalación dentada es crucial en el rápido reconocimiento y amplificación de estas pequeñas diferencias que hacen que un lugar sea único.
Los investigadores alteraron genéticamente unos ratones para poner de manifiesto cómo la circunvalación dentada contribuye a la clase de patrón de separación que nos dice la diferencia entre nuevos y viejos lugares.
Los ratones modificados genéticamente carecían de un determinado gen que se expresa normalmente en la circunvalación dentada. Si este gen, y por tanto esta región del hipocampo, estaba relacionado con este tipo de fenómenos se debería de poner manifiesto al comparar el comportamiento de estos ratones con el de ratones normales.
En los experimentos dispusieron de dos conjuntos diferentes de ratones (transgénicos y de control) cuyos individuos fueron colocados en dos cámaras similares. En una de las dos se les sometía a una pequeña descarga eléctrica mientras que en la otra no. Después de tres días los ratones estaban paralizados de miedo en ambas cámaras pese a que en una de ellas nunca se les hizo ningún daño.
Al cabo de dos semanas los ratones normales del grupo de control aprendieron a distinguir la cámara que les sometía a calambrazos de la que no. Sin embargo, los ratones genéticamente modificados tenían un significativo aunque transitorio déficit en su capacidad de reconocer y distinguir estos dos contextos similares.
Este estudio muestra que la plasticidad, o la habilidad a cambiar en respuesta a la experiencia, de la circunvalación dentada contribuye al aprendizaje espacial y al ajuste del patrón de separación.
Los investigadores han podido encontrar el camino de señales nerviosas subyacente a la evocación de un lugar específico. Si entramos en un lugar muy similar a un primer sitio en el que hayamos estado antes, un nuevo conjunto de neuronas crea un “plano” del lugar. Como los lugares son muy parecidos, el nuevo conjunto de neuronas coincide parcialmente con el existente que se corresponde con el lugar previamente visitado. Cuando hay suficiente solape entre los dos conjuntos experimentamos un episodio de déjà vu.
Según envejecemos, o avanzan los procesos degenerativos como el Alzeheimer, se torna más difícil formar recuerdos únicos para lugares o experiencias similares, desembocando en la confusión que aflige a los ancianos.
Mientras llega (espero que lo más tarde posible) ese tiempo, puede que súbitamente, en medio de un momento cualquiera, te asalte la sensación de que esa misma escena la has vivido o soñado con anterioridad. Horror, me parece que esto ya lo he escrito antes. ¡Qué sensación de déjà vu!

Bueno, pues nada, ni son cosas de la otra vida, ni predicciones, ni nada de esa :(
Se me ha caído un mito

nadions

Digan lo que digan yo por lo menos tengo la sensacion y hay veces que lo recuerdo y ocurre exactamente lo mismo. No digo que el texto no tenga razón porque es muy lógico pero tambén creo que hay veces que ocurre realmente y que no se puede explicar, son misterios del cerebro por descrubir

korko

ayer x la noxe tuve uno destos xD, y nose si esque iria mu fumao q me puse a pensar esto mismo, xq parecia q ya lo habia vivido y demas.. y llegue yo mismo a la conclusion de que esto ocurre en situaciones en la que todo es muy previsible y nadamas estan pasando tu cerebro ya sabe loq va a pasar xDD nose si me explico pero amos.. q son paranoyas mias xD

Pira0

en cuarto milenio tb hablaron de ello.

pd: puramente neuronal
pd: así a vote pronto diria que no es buen síntoma tener muchos deja vú

Kaneas

Una vez un profesor mio de psicologia dijo que era porque se te ponia en funcionamiento una parte del cerebro antes que la otra y cuando una se "daba cuenta" la otra ya lo sabia, y que creias haberlo vivido, pero que era por esa mierda.

Me creo 0 de este tipo de explicaciones cientificas. :)

Yo se que he "visto" eso ;)

DjinnSade

Joder, la explicacion se sabia hace 1000

oto_cs

joder, pues yo creo q es lo q dice #5 :/

L

#5 pero si solo tienes una zona q es para los recuerdos

RubaPowa

Yo a veces cuando me pasa algo digo ... pero si esto me a pasado o me suena el haberme sucedido...

Rarisimo

_

Normalmente mis déjà vu son de cosas que he soñado :S

BeRs3RKeR

Ami cuando me pasa una movida de estas me quedo pillaisimo pensandolo, como empanao xD.

eagLe__

Vale, se acepta.

Ahora bien, nunca habéis tenido un sueño y que estás con X persona en X lugar y te dice X cosa y una semana más tarde ¿pasa?

A mí ya me ha pasado varias veces :_

_

#12, a eso es a lo que me refiero en #10... a veces ocurre después de soñarlo un par de veces XD

Jooki

Los humanos tienden a dar explicaciones misticas a las cosas que no entienden y si le sumamos el poder de sugestion de las masas ignorantes tenemos respuestas como la de #12

Lo del profesor de filosofia no me lo creo.

Seguro que los deja vu es algo neurologico, nada de prediccion de futuro, no os flipeis por favor, porque no os flipeis? leed arriva de nuevo, tontos.

eagLe__

#14 en ningún momento he dicho que las predicciones existan.

Seré ignorante, pero tu eres un analfabeto que no entiende lo que escriben algunos.

_

#14 Como veo que tienes comprensión lectora 0, te lo voy a explicar con un ejemplo:

La gente que gana la lotería no es porque sepa qué números van a salir, es una casualidad.

Seguro que los deja vu es algo neurologico, nada de prediccion de futuro, no os flipeis por favor, porque no os flipeis? leed arriva de nuevo, tontos.

Aprende a escribir y expresarte, luego ya veremos si puedes llamar tonto a alguien.

#18 Entonces estás medio excusado xD

derek-

Yo creo que un deja vu es algo que probablemente creamos que pase y cuando pasa creemos que es lo que pensamos-soñamos aunque nuestro pensamiento-sueño fuera vagamente lo que sucedio.
Pero el poder de imaginacion y sugestion es enorme para ponerlo en duda.

Jooki

Perdonen que me exprese mal, pero resulta que je ne suis pas espagnol =)

Anda que no estais apollardaos ni nada, los que no os enterais sois vosotros, que relacionais peras (una conversacion cualquiera) con manzanas (el sueño que se parece), y luego vais diciendo por ahi que habeis visto el futuro (poder de sujestion).

Esto no es anda mas que lo que dice la explicacion, y me reitero, el poder de sujestion os hace ver (y luego jurais) cosas iguales cuando solo son parecidas.

Los que no entendeis sentidos figurados soys vosotros, luego entonces no os recomiendo que leais demasiados libros ya que las maximas que suelen poner no las entendereis.

Scheiss spanisch ¬¬

eagLe__

#18 Yo no voy contando por ahí lo que he soñado y ha ocurrido eh, a la gente no le importa la vida de los demás.

Yo soy inglés eh, así que no me saques que eres francés ya que sabes expresarte bien.

#20 great, so, what other languages do you speak?
Don't know why I wrote noob, I think its because I usually use it in every fucking sentence on the internet.
But anyways, I speak German too, a little :P
BTW, I <3 mv kiddies xd

Jooki

congrats dude, but is not of our business where is everyone from, i'm not spanish for sure, but i'm able to speak and write it almost very well.

#19 a few more don't worry ;) skilled

BTW, noob about what? XDDDD

Is really cool having fun with mv kids^^

S

Tengo la sensación de que ya lo habían explicado.

S

#20
jaja sin fake, anda, se dice i can speak, no i am able to speak, eso se utiliza en el futuro del can xk no tiene forma verbal pero wEno...
Pd: jaja owned

P

RPV ya! xD

apolilla

#4 si, yo también voto el balón muy bien.

Khali

Mola lo del tocho de texto xD

De todas formas no me ha pasado nunca o casi nunca...hmm al menos no recuerdo ni una vez que haya tenido un dejá vù.

La explicacion del profesor de psicología también es interesante.

Islander

ya abia teorias , vms k lo de k es algo paranormal fue ace muxo desexado... =)

dRez

En cuarto milenio hablaron de ello, para el que le interese aqui lo dejo
http://www.yendit.com/cat/191/id/1873

Eyacua

me hace gracia la gente que aun tras la explicacion cietifica aun suelta el "pues yo creo que es magia/algun secreto del cerebro por desvelar/es el DESTINO AAHHHH(no he podido evitarlo xD)".

cuanta carne de secta por dios :/.

Zh4ROK

ayer por la noche tuve un deja vu ;S vi al madrid ganar de nuevo la liga , y lo sentia como si fuera algo ke ha pasado 30 veces...

potokuz

el que dice por ahi que cuando le pasa el deja vu, sabe exactamente lo que va a pasar, y pasa... cuando tengas un deja vu, antes de que ocurra algo, di lo que va a ocurrir, ya veras como no puedes ;D

todos tenemos la sensacion de que sabes lo que va a ocurrir, pero en realidad no xD cuando intentas decirlo te das cuenta de que no te "acuerdas"