Monago anuncia ahora una rebaja del IRPF que beneficiará al 90% de los extremeños
La reforma fiscal se suma a otras medidas ya explicadas como la supresión del canon del agua y la eliminación del céntimo sanitario
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado este jueves una nueva bajada de impuestos. En esta ocasión se trata de una rebaja del IRPF valorada en 50 millones de euros y de la que se beneficiarán el 90% de los contribuyentes de esta comunidad autónoma.
Entre las medidas avanzadas están una reducción mínima del impuesto de un 15% de media para las rentas inferiores a 24.000 euros y la devolución de más de 300 euros de media a cada contribuyente en cada ejercicio. De este modo, ha explicado Monago durante un desayuno de trabajo organizado por el Banco Santander en Mérida, el Ejecutivo extremeño pretende aumentar la "capacidad de gasto de los ciudadanos". "Que el dinero esté en el bolsillo de nuestros paisanos, y que juntos podamos consolidar la recuperación económica de Extremadura", ha añadido.
El resto de detalles de la modificación del IRPF se conocerán después del verano, cuando se presente la reforma fiscal en la que está trabajando el consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, y que incluirá las medidas ya anunciadas por Monago el pasado mes de mayo, durante el debate sobre el estado de la región. Entre estas últimas están la supresión total del canon del agua en dos años y la eliminación del céntimo sanitario y comportarán un ahorro de 26 millones de euros.
Cuentas saneadas
"Cuando se rebajan impuestos y se estabilizan las cuentas, se recauda más, se consume más y se crea más empleo", ha destacado el dirigente conservador, quien ha asegurado que la política de bajada de impuestos que está llevando a cabo en Extremadura ya está dando "resultados", entre los que ha citado un aumento del 40% en la recaudación del IVA.
Finalmente, Monago ha presumido de cuentas saneadas. De hecho, ha matizado, por este motivo es por el cual puede bajar impuestos: "Lo hacemos no solo porque creemos en impuestos bajos, ese es nuestro modelo, sino porque nos lo permiten unas cuentas estabilizadas".
Esto al resto de los españoles no le va a gustar a nadie. Y encima el presidente presume de ello.
Esta medida deberia ser en toda España para que todos nos beneficiemos. Pero bueno.