Fake news: El arte de mentir, con 3.000€ o sin ellos

Traber

Abro este hilo a raíz del famoso "bulo" de las tarjetas de 3.000 dadas a familias gitanas. Dicha noticia fue catalogada como bulo por maldita.es, tal como se puede comprobar en el árticulo de su web.

El artículo resuelve así con el titular:

No, el Gobierno no se ha equivocado e ingresado 3000 euros en unas "tarjetas solidarias" para "familias gitanas": el autor del vídeo ha reconocido que se lo inventó

Mi indignación entra porque se ha utilizado al creador del bulo para desmentir el bulo, algo que me parece bastante paradójico:

  • Si el vídeo es un bulo, y la persona ha mentido, no se puede usar la información de un mentiroso para desmentir su propia mentira, porque bien podría estar mintiendo de nuevo.
  • Si el vídeo no es un bulo, está mintiendo en el segundo vídeo, lo cual nos lleva a lo mismo.

Por esto, y también porque el hilo original se borró tras "confirmarse" que era un "bulo", vamos a tratar de analizar de la manera más comprehensiva posible todo el "bulo", los hechos expuestos, y las pruebas tanto de su veracidad como de su falsedad, para tratar de ilustrar cómo estos medios (Newtral y Maldita) usan la información a su favor para decidir si una noticia es falsa o no. Para ello, me voy a valer de la información del propio artículo de maldita.es.

Premisa inicial

Toda la polémica surge por el siguiente vídeo:

En dicho vídeo, la persona dice, y cito textualmente:

Pues hoy nos ha venido una tarjeta solidaria […]

[…] Y se han equivocao los payos y han puesto 3.000€ en la tarjeta, ¿vale? y esto ha sido esta mañana, y luego ¿qué ha pasado?, que han bloqueado las tarjetas, ¿vale?, pero lo que han comprado en ese momento los gitanicos han gozao palabra de honor […]

[…] Veo a muchachicos en el Mercadona comprando 15 jamones

Esta persona pues, expone lo siguiente:

  • Una serie de familias (gitanas) reciben una tarjeta de crédito solidaria hace unos días.
  • Dicha tarjeta recibe una recarga de saldo de 3.000€.
  • Las personas (gitanas) beneficiadas proceden a gastar ese dinero en cosas que distan de lo solidario, como jamones.
  • Se bloquean dichas tarjetas.

El hecho de que se haya determinado que las familias beneficiadas en este bulo hayan sido "gitanas" proviene de que el autor del vídeo (presumiblemente también gitano, por la forma de hablar, aunque esto es una apreciación personal, y no un hecho), se refiere a los que se han equivocado con los importes como "payos", palabra usada por los gitanos para referirse a los que no son de su etnia.

Vamos a tratar de desgranar los hechos, y llegar a lo más profundo del asunto con la información que tenemos.

Hechos

Las informaciones de que dispone maldita.es para investigar la noticia son las siguientes:

Desmentido del autor del bulo

El vídeo en el que la misma persona dice que era todo "de broma":

Tarjetas solidarias

Existen unas tarjetas monedero puestas en circulación por la Generalitat de Cataluña para atender a los beneficiarios de la beca comedor durante el estado de alarma, gestionadas por CaixaBank.

CaixaBank afirma que, efectivamente, se produjo una actualización incorrecta del saldo, sin especificar la cuantía, aunque indicando que el importe fue inferior a los citados 3.000€, y que esta actualización no se produjo solo en dichas tarjetas monedero, sino en todas sus tarjetas prepago "Money to Pay", entre las cuales se encuentran además *las 144.000 tarjetas de los beneficiarios de la beca comedor de la Generalitat de Cataluña", siendo estas tarjetas bloqueadas tan pronto como se tuvo conocimiento de dicha recarga errónea.

Tras investigar al Ayuntamiento de Barcelona, que también dispone de "tarjetas solidarias", declaran que ellos no tienen conocimiento de dicho ingreso de 3.000€ a tarjetas de familias gitanas.

Hechos probados

Tras recabar estos datos, cabe pues listar los hechos que quedan probados:

  • La Generalitat de Cataluña dispone de una serie de tarjetas solidarias, de las que se benefician más de 144.000 familias y/o personas, no solo familias gitanas.
  • CaixaBank realizó una recarga incorrecta de saldo con un importe superior al debido, en sus tarjetas del tipo "Money to Pay", entre las que se encontraban las 144.000 tarjetas solidarias de la Generalitat.
  • CaixaBank bloquea dichas tarjetas.

Cruzado de datos

Teniendo todos los datos previos, vamos a tratar de cruzar los datos aportados por el creador del bulo, y los datos que tenemos demostrados, para ver qué informaciones son falsas y cuales no lo son:

Hecho descrito en el vídeoHecho probado
El vídeo indica que una serie de personas reciben una tarjeta solidariaLa Generalitat tiene en circulación 144.000 tarjetas solidarias
El vídeo indica que esas tarjetas reciben 3.000€CaixaBank declara que las tarjetas recibieron una cantidad indebida superior, pero no especifica la cantidad e indican que es inferior a los 3.000€
El vídeo indica que las tarjetas fueron, posteriormente, bloqueadasCaixaBank afirma que las tarjetas fueron bloqueadas tan pronto como se tuvo conocimiento de la incidencia
El vídeo indica que familias gitanas aprovecharon para hacer compras poco solidarias con dichas tarjetasNo hay pruebas

Conclusiones

  • Los datos del primer vídeo son bastante precisos, como para pensar que los hechos expuestos en él son totalmente falsos, por lo que es probable que la base del vídeo sea cierta: gente recibe dinero que no les pertenece en tarjetas solidarias.
  • No obstante, esto no pasa solo con familias gitanas, sino que el espectro de involucrados es de más de 144.000 tarjetas de la Generalitat.
  • Considero que su segundo vídeo, exculpándose y declarando que todo fue de broma, se debió posiblemente a la presión social por haber podido poner en problemas a gente de su entorno, dado que por su forma de hablar y de referirse a gitanos y payos, queda claro que tiene cierta relación con el mundo gitano, siendo posible que la gente de su entorno le haya presionado para evitar consecuencias.
  • Si esta persona dice la verdad, es un escándalo el comportamiento descrito en el vídeo con respecto al uso dado al dinero, aunque dudo que haya sido como dice, sino que las cantidades, en todo caso, hayan sido inferiores.
  • Si esta persona ha mentido, ha cometido un Delito de Incitación al Odio, por lo que dudo que publicar un vídeo exculpándose así sea la mejor idea, y más aún, que una agencia de verificación de noticias lo use como prueba es de traca.

Bulómetro

8/10 - El vídeo es un bulo, la base es cierta, pero la parte dañina y polémica es casi seguro falsa, pero sobre todo muy sesgada

Que se tache como bulo por maldita.es me parece correcto, que lo hagan usando como premisa principal un segundo vídeo del creador del bulo me parece de chiste mal contado por un niño de parvulario.

Titulares

Titular del bulo

Familias gitanas reciben 3.000€ del estado y lo gastan en jamones.

Titular de maldita.es

No, el Gobierno no se ha equivocado e ingresado 3000 euros en unas "tarjetas solidarias" para "familias gitanas": el autor del vídeo ha reconocido que se lo inventó

Mi titular

Más de 144.000 tarjetas solidarias de la Generalitat de Cataluña gestionadas por CaixaBank reciben una cantidad de dinero más elevada de lo que debería haber sido, debido a un error de CaixaBank, y no se sabe qué ocurre con ese dinero hasta que dichas tarjetas son canceladas en cuanto CaixaBank se dió cuenta del incidente.

Los bulos y su naturaleza, o por qué todo es un bulo

Y tras toda esta puta chapa enorme que nadie se habrá leído, ¿por qué considero importante este análisis? Porque lamentablemente, para que algo no sea considerado bulo, la premisa al completo ha de ser cierta, porque lo del vídeo es cierto a medias, pero la otra mitad seguramente sea mentira (no hay pruebas, por lo que es indeterminado). A pesar de que los hechos probados indican que lo expuesto en el vídeo es más que probable, la noticia se tacha de bulo, y me parece correcto, dado que no se ha probado como válida en su totalidad.

PERO, hay que tener en cuenta que esto aplica a todas las noticias, y eso lleva a que si en un "bulo", se exponen 10 hechos, y 9 son verdaderos, pero 1 es falso, la noticia se tachará como bulo porque no es cierta en su totalidad, con todo lo que ello implica. Tenedlo en cuenta, porque ni hay que creerse todo lo que nos dicen, ni todos los bulos son bulos. La información es poder, y los que la tienen, la usarán a su favor por sus intereses.

Salu3.

Mafioso14

Si nos la pela, no tienes que explicar nada, aquí estamos para echarnos mierdas de unos a otros.

1 respuesta
PancreasYEAH

Los hueles, son ellos...ya vienen.

ReibenN

Desde que está newtral yo duermo tranquilo.

DoRiTo

Los gitanos haciendo videos comprando a descoco con la Caixa cagándola durante toda la mañana fue una increible coincidencia.
Menos mal que Newtral lo confirma.

thrazz

Es decir, la premisa es "el gobierno se ha equivocado y ha ingresado 3000 euros en unas tarjetas solidarias para familias gitanas" y te dicen que:

  • No son "tarjetas solidarias", sino tarjetas para becas comedor.
  • No son del gobierno, sino la Generalitat.
  • No son para familias gitanas.
  • No hace los ingresos el gobierno (obviamente, si no so suyas), pero tampoco la Generalitat, sino CaixaBank.
  • Existe un error que se corrige.
  • Pero ese error no es de 3000 euros.

Tu queja es que una de las razones que dan es que la misma persona de la que sale todo el bulo, luego reconoce que se lo inventa. Es decir, le das credibilidad al principio pero no al final por alguna razón desconocida y encima te montas la película sobre por qué lo que dice en el segundo vídeo no es cierto. También te inventas que "si ha mentido ha cometido un delito de odio".

Y coges, con dos cojones, y dices que es un chiste mal contado que se use la rectificación como prueba.

3 respuestas
tute07011988

Menuda enfermedad tenéis algunos para curraros hilos de tal calibre por una puta mierda.

Me gusta la idea de no aceptar la rectificación.

gogogo

Puestos a especular esta es mi apuesta de lo que pasó:

  • familias con tarjetas de beca comedor para gastar en alimentos para los niños que ya no pueden comer en el centro escolar (ya que están cerrados por el COVID) reciben un ingreso superior al debido (por lo que leo en internet las tarjetas debían de tener un saldo de solo 40€ por niño)

  • algunas familias se lanzan como locas a comprar a lo bestia, salieron varios vídeos con coches llenos hasta arriba, familias con varios carros llenos hasta los topes, etc. (compras que, a ojo de buen cubero, cualquiera que vaya a comprar con frecuencia sabe que podemos tasar en cantidades de 400€ para arriba)

  • una persona relacionada directa o indirectamente con una de estas familias decide subir un vídeo a tiktok para reírse y presumir de cara dura

  • el vídeo empieza a correr como la pólvora y las redes se indignan

  • al autor del vídeo, en su círculo, lo ponen de vuelta y media por hacerlo público

  • el autor del vídeo hace un último vídeo para tiktok pidiendo perdón por su retraso y diciendo aquello de "lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir"

  • maldita.es lo cataloga de bulo cuando debería catalogarlo de información con base real pero datos concretos no contrastados (por la opacidad de la administración y de caixabank que han preferido callarse la información)

1 respuesta
Dralions

#6 Y no sólo eso, sino que además fue un error de Caixabank, y que afectó a todas las tarjetas prepago de Caixabank. Datos de peso que #1 no menciona en su titular.

1 respuesta
Hipnos

A mí me caen bien los gitanos, algunos son muy guapos.

1 respuesta
Traber

#9 tienes razón, así que he corregido el titular

1 respuesta
Dralions

#11 De lo que debería haber sido debido a un error de Caixabank, no. No lo retuerzas. Ha sido error de Caixabank.

2 respuestas
squ4r3

#6 supongo que los ingresos los hace Caixabank porque las tarjetas son suyas, pero el dinero tendrá que ser de la Generalitat, o Caixabank va regalando de su bolsillo tarjetas para becas comedor?

2 respuestas
Hipnos
#12Dralions:

Ha sido error de Caixabank.

Depende de si consideras a Caixabank payos o no.

Sinso

Quien ha perdido aquí la pasta y quien ha sufrido las consecuencias por esta cagada?

MaTrIx

#10 te montárias al príncipe de los gitanos?

Armisael

Creo que has hecho un análisis bastante bueno y cauto. El problema como indicas no es si esto es cierto o no, es que nunca se sabrá porque nunca se investigará, puesto que se tacha como "bulo" y a otra cosa.
Coincido en que es un chiste que utilicen como prueba la misma fuente que promovio la "noticia/bulo" inicialmente.
Es que si hubiera hecho un video diciendo, en vez de desmentirlo, confirmándolo hubiera sido igual de valido, es decir, nada. Por qué? Porque esa fuente no es fiable, punto.

squ4r3

otra cosa que me llama la atención es:

¿por qué los llamamos "fake" o bulo cuando podemos llamarlos MENTIRA?

1 respuesta
massaker

Vaya tocho yo paso.

#2 +1

Dralions

#18 Creo que no tienes muy presente el significado de la palabra bulo xd.

#13 Léetelo de nuevo...

1 comentario moderado
sephirox

Pues yo me lo creí, pero vaya, que ya explicaron como fue el otro día en un programa de TV.

Igualmente, me imagino que la derecha 4chan esta que tenemos por internet, lo habrá amplificado (porque aquellos vídeos de gitanos comprando en el super los pusieron, a saber de dónde los sacaron) más para atacar al gobierno, que por los propios gitanos.

thrazz

#13 el dinero es de la Generalitat, pero la gestora de las tarjetas y encargada de los ingresos en Caixabank.

T

Es el Antonio Maestre de los gitanos?

Traber

#12 Coge la frase entera y separa como es debido, que la frase puede ser liosa, pero leñe, se entiende xD.

una cantidad de dinero más elevada de lo que debería haber sido
debido a un error de CaixaBank
1 respuesta
Dralions

#25 Pon la coma que falta entonces xD

B

El caso es luchar porque estas familias de parásitos no reciban ni 3000 ni 300 ni 5 euros mas de parte del estado porque no aportan una mierda. Mientras hay gente que lleva toda su vida currando y no ven un duro del estado cuando este les dejo sin trabajo e ingresos.

B

El problema es luchar contra las fakes. Y el uso dañino de sus informaciones. Hay algunos que se merecen una paliza. Y gana de verlos como ratas peladas y apedreadas. De poner informaciones dañinas para nosotros, en la sociedad, como en los tratos, negocios y conceptos.
Esa gente hay que retratarla, como violadores. Y se de personas, que sacan tajadas de mentiras.

Akiramaster

Si el vídeo es un bulo, y la persona ha mentido, no se puede usar la información de un mentiroso para desmentir su propia mentira, porque bien podría estar mintiendo de nuevo.
Si el vídeo no es un bulo, está mintiendo en el segundo vídeo, lo cual nos lleva a lo mismo.

1 comentario moderado