El montañero español Tolo Calafat ha fallecido esta madrugada en el Annapurna (Himalaya, Nepal), según han confirmado sus compañeros de expedición Juanito Oiarzábal y Carlos Pauner, que se encuentran ya a salvo al pie de la montaña, aunque muy afectados y emocionados por la muerte de su amigo.
La de hoy ha sido su segunda noche a más de 7.500 metro de altura. El mallorquín Calafat no pudo descender de la cima del Annapurna tras la expedición integrada por Pauner, Calafat y Oiarzábal. El miércoles, el helicóptero encargado de su rescate, del ejército de Nepal, no encontró acceso a la zona por culpa del viento y las dificultades meterológicas.
Anoche, Calafat logró comunicarse con su mujer mediante un teléfono vía satélite desde la falda del Annapurna, el pico himalayo de 8.091 metros de altura que había coronado el martes.
Estábamos esperanzados y ahora la noticia nos ha dejado helados
La mujer de Tolo Calafat, que tenía dos hijos de 18 meses y 8 años, ha sido informada a las siete de esta mañana en su domicilio de Mallorca de que se da por muerto a su marido, a pesar de las esperanzas que tenía de que durante la jornada de hoy fuera posible un rescate.
"Estábamos esperanzados y ahora la noticia nos ha dejado helados", ha explicado desde la casa familiar Pere Joan March, quien durante toda la noche ha permanecido junto a la mujer de Tolo Calafat para seguir las novedades sobre el rescate del montañero.
Según el amigo del montañero fallecido, el helicóptero y el sherpa que habían acudido en ayuda de Tolo han estado durante horas buscándole por la zona en la que se encontraba, pero al no dar con él por ninguna parte han decidido suspender las labores de búsqueda, lo que supone dar por muerto al alpinista.
"Teníamos la esperanza de que con buen tiempo el helicóptero pudiera hacer una maniobra para sacar a Tolo de allí, pero esta mañana nos han dado la mala noticia y todavía no la hemos encajado", ha dicho Pere Joan March.
Juanito Oiarzabal acusa: "Si Oh Eun-Sun se hubiera puesto más seria con sus sherpas, Tolo estaría con nosotros"
Juanito Oiarzabal, con la voz rota y visiblemente afectado, atendió a Radio MARCA y puso el dedo en la llaga: "Se podía haber hecho mucho más si todos hubieran puesto más empeño, sobre todo la coreana (...) Si ella se hubiera puesto más seria con sus sherpas, Tolo estaría con nosotros".
"Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero se ha perdido la solidaridad en la montaña (...) Yo hubiera subido"
Oiarzabal se mostró indignado con la actitud de Oh Eun-Sun, la famosa Miss Oh que ha arrebatado a Edurne Pasaban la condición de primera mujer en subir todos los ochomiles, y de sus sherpas. Reveló que llegaron a ofrecer 6.000 euros a cada uno por subir a rescatar a Calafat, pero no quisieron. "Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero se ha perdido la solidaridad en la montaña (...) Yo hubiera subido", dijo. Repreguntado por Méndez sobre si Oh y sus sherpas podían haber salvado la vida del mallorquín, Oiarzabal respondió con un impactante "rotundamente sí. Hay que tener una ética, y yo si hubiera tenido a esos porteadores tan fuertes, los habría mandado al rescate".
Además, confirmó que Calafat sufrió un edema cerebral, y se lamentó, visiblemente frustrado, de que el mallorquín no había sabido "cuáles eran sus límites". "Estaba débil y no se le ocurrió darse la vuelta", sentenció.
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El montañero alavés Juanito Oiarzabal criticó hoy la "poca solidaridad" de la alpinista coreana Oh Eun Sun y sus sherpas, a los que acusó de no hacer nada para subir a rescatar a Tolo Calafat, fallecido en la cima del Annapurna.
"Otro palo más". Así calificó Oiarzabal la muerte de su compañero de expedición en declaraciones a Radio Euskadi que recoge Europa Press. "La sensación es que podíamos haber salvado la vida de Tolo, pero la burocracia y la poca solidaridad que estamos encontrando en los últimos años en la montaña es lo que tiene", censuró.
Las duras crítica de Oiarzabal tienen nombre y apellidos, los de la surcoreana Oh Eun Sun, la primera mujer que ha hecho cumbre en los 14 ochomiles. "Con cinco millones de euros de presupuesto, no ha puesto un puto metro de cuerda", aseveró indignado. El montañero alavés reveló que llegaron "a ofrecer 6.000 euros a cada uno de los sherpas" de Miss Oh "para que subiera a ayudarle". "Pero nada, no quisieron", añadió. La última conexión que tuvieron con Tolo Calafat fue a las 21 horas del miércoles.
Fuentes: http://www.20minutos.es/noticia/691547/0/tolo-calafat/fallece/annapurna/
http://www.marca.com/2010/04/29/mas_deportes/deportes_aventura/1272525075.html
http://www.lavanguardia.es/deportes/noticias/20100429/53918915921/oiarzabal-arremete-contra-miss-oh-no-ha-puesto-un-puto-metro-de-cuerda.html