Fallece una anciana de 81 años a la que habían cortado la luz, por un incendio con una vela
http://www.elmundo.es/cataluna/2016/11/14/5829fd5e468aebc36a8b4606.html
Una anciana que vivía sola en la céntrica calle Santa Anna de Reus falleció en la madrugada de ayer a consecuencia de la inhalación de gases tóxicos tras un incendio provocado por una vela al caer sobre el colchón en que dormía, según la hipótesis que manejan los investigadores de los Bomberos de la Generalitat y Mossos d'Esquadra. La mujer, de 81 años, se las arreglaba para sobrevivir sin electricidad ya que le habían cortado la luz hacía dos meses por impago.
En la vivienda del 2ºB en que habitaba la fallecida, uno de los seis pisos de un inmueble de tres plantas, todavía se podían observar restos de otras velas en las distintas estancias. Los bomberos creen que el fuego se inició sobre las 3,30 horas en el dormitorio; en la reconstrucción del suceso, la mujer, sobresaltada por las llamas, cayó al suelo al tratar de huir y ya no pudo levantarse. A su llegada, los efectivos del SEM (Servicio de Emergencias Médicas) no pudieron hacer nada por su vida pese a realizarle las maniobras de reanimación. Un hombre de 43 años y un menor también fueron atendidos con síntomas de ansiedad.
El fuego, controlado en poco más de media hora, ha quemado parcialmente el dormitorio, pero ha respetado el resto del piso en el que llama la atención la extrema humildad, rayana en la indigencia, con que vivía la difunta. El edificio fue desalojado hasta que el humo desapareció por completo y los bomberos comprobaron que no existían daños en la estructura. Durante todo el día de ayer permanecieron abiertas puertas y ventanas para airear el inmueble y eliminar el fuerte olor a quemado.
Tras el aviso de incendio, efectuado por un vecino al percatarse de la humareda en la escalera, una decena de dotaciones de bomberos, Mossos y SEM llegaron al número 18 de Santa Anna en apenas 10 minutos e inmediatamente desalojaron el edificio. Varios de los afectados, que pasaron unas tres horas en la calle, relataron la tensión vivida antes de conocer el fatal desenlace: "Hemos estado -describió una joven madre de la vecindad- fuera hasta las 7,30, mientras los bomberos comprobaban que todo está bien, ya hemos podido entrar en casa, pero el olor es todavía muy molesto; por desgracia nos han comunicado que nuestra vecina no va a despertar... No sabíamos que no le alcanzaba para pagar la luz"