Trágicamente, ayer falleció Lynn Margulis debido a un ataque de corazón que sufrió la semana pasada.
Me parece algo extremadamente extraño que no haya aparecido en las noticias (ni en España ni en Estados Unidos esta mañana) ya que es una eminencia en el mundo de la microbiología, la biología celular y la evolución.
EDIT: Aquí la noticia en El Mundo http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/23/ciencia/1322049824.html
Los MV-biólogos seguro que la conoceréis, pero para aquellos que no la conozcan, el nombre de Lynn Margulis es sobradamente conocido en el mundo de la ciencia contemporánea por sus importantes aportaciones a la biología: es autora de la "Teoría de la Endosimbiosis" en la evolución celular, y la "Teoría de la simbiogénesis" en relación con la evolución general de los organismos vivos; colaboró con el químico James E. Lovelock en la formulación de la "Hipótesis Gaia", que considera el comportamiento del planeta como un organismo complejo; junto con R. V. Schwartz, confeccionó la clasificación actual de los seres vivos en cinco Reinos.
Asimismo, ha elaborado una nueva aproximación al fenómeno del sexo a partir de sus estudios sobre la reproducción sexual en las bacterias; y, además, ha descrito varias especies nuevas de bacterias, como las espiroquetas Spirosymplokos deltaiberi encontradas en el delta del Ebro.
Peter David Townsend (izquierda), Lynn Margulis y Eugenio Morales Agacino el día de su investidura como doctores honoris causa por la UAM (1998). De negro, el rector Raúl Villar .
Porque, por extraño que parezca, esta bióloga norteamericana que habla español trabajaba desde hacía años en el delta del Ebro y otras costas españolas junto a un equipo de la Universidad de Barcelona. Y cada cierto tiempo podíamos encontrarla en nuestro país asistiendo a encuentros científicos o dando conferencias.
Personalmente me parece una gran pérdida, ya que se trata de la madre de la teoría endosimbionte que explica cómo se llegó a formar la célula eucariota, y es algo que se estudia en todas las aulas, igual que la clasificación en los 5 reinos y otras teorías suyas.
Yo profesionalmente no coincidía mucho con su forma de pensar, ya que ella era detractora de la teoría sintética/neodarwinista, tenía una gran simpatía por las teorías de Lammarck y además le gustaba meterse en el tema de la existencia o inexistencia del VIH y otros temas controvertidos.
Pero de todos modos me parece una gran pérdida para la comunidad científica y me sigue pareciendo extraño que no se haya anunciado demasiada cosa al respecto todavía. Además tuve la oportunidad de conocerla cuando vino a dar una conferencia a mi universidad y para mí es algo que nunca olvidaré.
DEP Dra. Margulis