"Falta gente con ganas de trabajar" - Hostelería Barcelona

ratedx

#88 o currar, a secas por que yo estoy harto de los tipicos, hay que arrimar el hombro y mas mierdas y el jefe lo maximo que curra es estar en la terraza con la cerveza

D4rKNiGhT

No pasa nada, barcelona ha dicho que aceptara a todos los ucranianos que haga falta para trabajar

M4v3rikj3j3

"En esta empresa somos como una familia" cuando escuches eso, huye sin mirar atrás.

5
GrimMcSlam

#84 no, si ahora que los hosteleros no cumplan con la normativa y suelan explotar a sus trabajadores va a ser culpa de los consumidores...

1 respuesta
MaTrIx

La misma historia de siempre. La culpa es del trabajador.

Yo no trabajo en hostelería ni he trabajado nunca pero llevo 12 años en el sector servicios. Ahora tenemos que negociar el convenio con la empresa y como siempre pues quieren quitar todo lo bueno que tenemos.

Hace poco tuvimos un encuentro con uno de los jefes y entre otras cosas, nos decía que teníamos que estar contándote de trabajar para nuestra empresa que es muy buena, la mejor y quien no esté contento no debería trabajar ahí. Justo antes nos había intentado justificar quitarnos cosas en el convenio relativas a nuestro salario.

Y no, no es que hayan perdido dinero ni hostias. Simplemente tratan de ganar más aunque sea hundiendo al trabajador.

#78 pero eso es en todos los trabajos. Que hay muchos que los use hacer cualquiera. Pero ya hacerlos bien y aguantar todo el trajín que hay detrás es otra cosa.

2 2 respuestas
STILES

#95 yo es que lo de los convenio nunca lo he entendido. Ganan siempre y encima están todo el día quejándose e intentando quitarte cosas que ellos han firmado!!!
Y ojo, que igual no te quitan del salario o de horas de curro anual, o de vacaciones, pero ten claro que hay más artículos en los convenios que solamente el de horas y tabla salarial (que tb tienen tela). Cuando intentas tú hacer una jugada basándote en esos artículos te das cuenta de que tienen todas las de ganar y lo tienen todo atado.
Los currelas estamos indefensos, a la hora de la verdad

FerPina

#94 parte del problema, no su totalidad lógicamente.

Estariais dispuestos a pagar un 50,-70% más en restauración para que los camareros tuvieran un salario acordé?

4 respuestas
STILES

#97 estarían los empresarios dispuesto a reducir su margen para que sus empleados tuviera un salario digno?

1 respuesta
Ivan69

#97 en la vida real, ese extra serian beneficios para el dueño y seguramente repercutiria en menos clientes xD

1 respuesta
Slipunk

No es una cuestión tan sencilla como cobrar más, sino todas las condiciones en global. Por poner un ejemplo, yo mismo he dejado de cobrar 350-400 euros más al mes, para pasar de tener unas condiciones de mierda, a poder conciliar mi vida personal como me da la gana:

  • En Hostelería estaba cobrando 1300 de convenio + propinas (de media aproximadamente en total 1450-1500 euros al mes). 8 horas de contrato, jornada partida: mediodía 13-17 y por la noche 19:30-23:30. Pero una cosa es la hora de cierre y otra a la que tú salgas. Normalmente solía hacer 1 hora de más todos los días, 1'5-2h los fines de semana, que no cobraba. Libraba 1'5 días a la semana, Lunes entero y Martes al mediodía. Todos los festivos trabajando, sin cobrar más. 30 días de vacaciones que no podías coger en Julio/Agosto ni en Noviembre/Diciembre/Principios de Enero. Navidades, trabajar. Y esto en un sitio donde no está mal, porque no es ni por asomo de lo peor que te puedes encontrar. Conclusión: vives todos los días para trabajar. Viviendo en otra ciudad, apenas podía ir al año a visitar a mi familia, amigos.

  • Lo dejé por un trabajo de 1100 euros al mes. Lo hago en mi propia casa, 6 horas consecutivas al día, de 9:00 a 15h, pero que en realidad son 5:10, porque tengo 50 minutos de descanso para coger según desglose cuando quiera. Sin horas extra. Libre todos los fines de semana, libre todos los festivos. Si tengo cualquier problema o ciertos casos concretos que tengas derecho en tu vida, puedes librar ese día sin fallo. Vacaciones cuando me da la gana. Y al trabajar con el ordenador, lo puedo hacer perfectamente en cualquier lugar que tenga buena conexión.

Ni aun cobrando el triple, el cuádruple o mas, cambiaba estás segundas condiciones por las primeras. ¿De que te sirve ese dinero si no lo puedes disfrutar? Hasta que no trabajas con unas condiciones así, no te das cuenta de la cantidad de cosas que pierdes en tu día a día en tu vida.

Pero la mayor diferencia son tus jefes. Mientras unos te dicen "ni un minuto de más, cumples tu jornada y se acabó" , los otros a veces te llamaban incluso en tu día libre para si podías echar una mano. Sin cobrar, claro.

3
GrimMcSlam

#97 si pagar a tus trabajadores un sueldo acorde con la normativa implica el aumentar un 50-70% la tarifa actual es que están explotando a sus trabajadores mucho más de lo que pensaba.

Prefiero pensar que has dicho una cifra al azar porque no tengo ni idea de la situación real de la hostelería en general en España.

1 1 respuesta
D

#84 Y quien niega que se tenga que subir el coste del plato?

#79 Cuando te saques la ESO, avísame

2 respuestas
FerPina

#98 por eso digo en parte, no en su totalidad xddsd

#101 En España se explota mucho a los camareros pero también tiene un precio muy económico en la hostelería. Es un poco random el número por eso pongo una franja amplia de 50 al 70. Puse esos números porque quién dice en Alemania cobran 1500 en lugar de 900. Si, pero también vale la comida un 70% más.

#99 Ese es el problema, irían menos clientes y por lo tanto el dueño no ganarianese extra porque lo que gana cobrando más lo pierde con clientes.

#102 La población tú crees que estaría dispuesta? Yo lo dudo.

E

Qué casualidad que no haya camareros y la gente se pegue por ser médico, donde te comes guardias intempestivas, dramas personales, vísceras... Será que la juventud está soñando demasiado fuerte.

MaTrIx

#97 oferta y demanda ¿no? Si no encuentran a trabajadores, deberán mejorar las condiciones. Si suben precios y no va nadie, pues tendrán que cerrar ¿no era así?

1 respuesta
FerPina

#105 Si, así es claro.
Y eso en que beneficia a nadie?

4 respuestas
doogie780

#106

Pues al esclavo de 11h diarias por 800€ netos.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#106
Beneficia a toda la sociedad.

1 respuesta
MaTrIx

#106 yo no he dicho que beneficie a nadie, pero toca los cojones que muchos estén soltando eso como mantra y a la hora de la verdad nunca funciona y ya vamos con varias noticias de varios sectores que no encuentras trabajadores y nadie mejora las condiciones laborales.

¿Que propones que se haga? ¿Quitar el smi, eliminar o bajar el subsidio por desempleo y obligar a la gente a trabajar por menos?

1 respuesta
Ronjoujoujou

Por que asumir que el mercado solo funciona hacia un lado y empezar a tomar medidas proactivas es una idea que ni se plantea nadie o como.

Por cosas así Yolanda la veo una diosa.

FerPina

#108 #107 Eso le beneficia si la gente va a ese restaurante a pesar de haber subido los precios. Esto es lo ideal claro, pero cosa que dudo que pasase. (Quizas este equivocado y a la población le daría igual que suban por eje.plo un 50% el predio del plato, pero es lo que pienso).

En cambio si la gente deja de ir:

Si suben precios y no va nadie, pues tendrán que cerrar ¿no era así?

El currante de 800e se queda con el paro y luego con 0. Por lo que no le veo gran beneficio.

4 respuestas
STILES

en 3,2,1, ataque neoliberal en la siguiente pagina

2
garlor

siempre dicen el trabajador que les falta pero no cuanto les pagan, almenos este ha reconocido la precariedad

BuLLeT_AZ

#111
Una empresa que no opera dentro del marco legal vigente tiene que desaparecer cuanto más rápido mejor. Pagar miserias fuera de convenio incluidas.

1 respuesta
ElJohan

Pero si hay más bares que ratas en este país, como no va haber precariedad si parece que no vivimos de otra cosa, el buen tejido empresarial de Españita.

doogie780

#111

No amigo. A la semana siguiente ese bar se cambia de nombre y dueño y se abre otro con un empresario menos subnormal que incluso recontratan a los bar mánagers de nuevo.

Y si quieres te hablo de casos concretos en Tribunal (San Wich, Clavel o Buenasaña).

1 respuesta
Leoshito

#111 Si la alternativa a tener salarios decentes es "te vas al paro", creo que la solución no es permitir que la gente se mantenga en condiciones de semi-esclavitud. Cuando, normalmente, el margen en hosteleria es bastante elevado si lo haces bien (si eres un penas que vende cafes a 1€ no vas a ganar dinero, con esclavos o sin ellos).

A largo plazo, si no se permite tropelías y dumping de sueldos con mano firme, las condiciones se estabilizarán a la alza y se habrá hecho un corte de locales que no deben estar abiertos.

Por ejemplo, si en vez de 5 cafeterías en la misma calle hay 2, una en cada punta, los clientes van a seguir yendo a esas cafeterías porque les interesa la ubicación, los clientes se dividirán menos, y eso aumentará la cuota de negocio de cada cafetería, pudiendo ganar más dinero y dar mejores sueldos.

FerPina

#109 Yo no se la solución, lo ideal sería que se subiese le precio del plato y se pagase más a los trabajadores pero ciertamente es bastante irreal que eso pueda pasar porque bajaria la cantidad de gente que va a esos sitios. Así que..... honestamente digo que ni idea.

Bueno hay una opción pero tampoco es buena, en España hay muchos bares, demasiados. Si cerrasen/quebrasen muchos y los bares que quedan suben los precios de la comida y del sueldo aunque la gente vaya menos a los bares la cantidad de gente se divorcia menos entre los bares. Pero coño es un problema si cerrasen tantos negocios por otro lado....

Así que pues eso no zorra

Yo si subiesen los precios seguiria saliendo a comer fuera porque me parece logico que los camareros cobren lo que se merecen. Pero no creo que toda la sociedad quiera aceptar eso.

MaTrIx

#111 entonces lo dejamos así, con los convenios tal y como están (pese a lo precario de estos) pero al menos aceptarías que se hagan inspecciones laborales aleatorias? Por que cuando se mandó hacer eso en campo, se bramo en muchos sitios que eso era poco menos que comunismo.

1 respuesta
FerPina

#116 El dueño que sube el precio al plato para pagar mejor a su trbajador es subnormal? Eso es lo que acabo de leer?

#114 Si, en eso estoy de acuerdo. Es una putada por los currantes pero a la larga sera todo mejor. Menos bares y menos trabajos precarios pero seria un momento.

En cierto sentido el problema es que haya tanto bares. Si hubiese muchos menos bares aunque el precio de la comida fuese mayor en todos ellos la gente querria seguir saliendo a comer. Y aunque salen menos se distribuyen tambien entre menos asi que al final te quedas con menos bares, camareros con mejores salarios y gente que sale menos a comer fuera. Complicado para muchos al inicio pero es por un bien mejor a la larga y trabajos de mas calidad. Yo esta opcion estoy 100% in.

#119

pero al menos aceptarías que se hagan inspecciones laborales aleatorias

Todas las que sean necearias y mas

1 respuesta