Si trabajos cualificados cobran una basura ¿cómo narices vas a cobrar más por algo no cualificado?
Se cobra por demanda, no por cualificación. ¿O por qué te crees que un peón de obra durante la burbuja se llevaba lo que se llevaba?
Y quítate la frustración de tener un título y ganar poco, que no es culpa de los demás. Un título es un papel que, como mucho, te habilita a determinadas cosas. Pero ganar dinero o no ganarlo depende únicamente de ti. Conozco managers con +40 trabajadores bajo su batuta que a duras penas tienen el graduado. Claro, luego hablas con ellos y son unos putos cracks en el día a día que, pese a no tener base académica, saben perfectamente de quién tirar cuando tienen situaciones que lo requieran y fuera.
es que es muy lógico pedir a un camarero 1500€/mes cuando un ingeniero cobra lo mismo. Y claro, qué clasista el ingeniero.
Es que según la zona. Un camarero en Ibiza pasa muy holgadamente de ese salario... y un ingeniero según qué haga pues puede que no llegue. ¿A que no adivinas de qué hay más demanda?
Y de los funcionarios las quejas vienen en que lo pagamos todos. Al camarero tú no le pagas nada, se lo paga el empresario. Y es lógico que se pague bien a los camareros cuando hay bares y restaurantes en toda España que facturan muchísima pasta y de tener buenos a malos camareros al final del día hay poca diferencia respecto a la caja que haces pero dar el buen servicio que los clientes pagan sí se nota. Vamos, ¿crees que un negocio que factura 15-30.000€/día no puede pagar bien a los camareros que son los que con su trabajo dan el servicio a la gente que paga? Tener 30 camareros y pagar a cada uno 40€/día más (1.200€ más para cada uno, al mes) es fácilmente asumible... pero tener malos camareros no lo es. Ahora, claro, en el típico bar Pepe donde el dueño ni sabe el dinero que gana (porque literalmente no lo sabe) pues "es que ya te estoy pagando mucho con 700€" "el horario flexible, claro, si el cliente se queda un rato en la sobremesa te esperas".
En España falta mucha cultura económica/financiera. Cuando toca pagar el IVA "joder qué palo me ha dado Hacienda" cuando, ejem, el IVA no sale de tu bolsillo, pagas el IVA que has recaudado en nombre del Estado. Comentarios como ese te hacen ver que muchísima gente metida en negocios ni sabe cuánto dinero gana. Y, por ende, ni sabe hasta cuánto puede pagar, ni el valor que le aportan los trabajadores ni sabe nada.
Puedes esforzarte lo que te de la gana en los empleos de baja cualificación, que eso de que te promuevan por tu esfuerzo y dedicación son tonterías (ojo, que hay sitios donde ocurre, pero por lo que he visto, los menos)
En la mayoría de empresas se valora más estar calladito y rendir pleitesía que cualquier otro factor.
Lo que te rinde a nivel de salario es cambiar de empresa, no hay más. Y el esfuerzo tienes que verlo como conocimientos que aprendas para el siguiente salto de empresa que des. Si entiendes el esfuerzo como "me esfuerzo ergo mi jefe me paga más" te vas a dar de ostias con la realidad. Tu mantra tiene que ser "me esfuerzo ergo aprendo y puedo engordar mi currículum para siguientes entrevistas".
Evidentemente saltar de empresa cada 3 meses está mal visto.. pero si aguantas 1-3 años al final aprendes en cada salto y esa es la mochila que te llevas siempre contigo.
Lo miréis como lo miréis, no puede funcionar un país donde gente con estudios gana 1500€ y camareros cobran igual con 16 años y sin la eso.
¿Con qué tipo de camareros tratas tú, colega? Un buen camarero tiene formación detrás. ¿Será que vas a los sitios más cutre-salsicheros y nunca te ha atentido un profesional del sector?