Faltan camareros

B

#150 La otra parte también tiene que pagar un piso que está más caro que nunca, una cesta de la compra más cara que nunca y demás.

A ver si ahora cuando el empresario da 900€ es que es lo que merece el puesto y cuando el trabajador pide x es cosa de las regulaciones del gobierno, eso no funciona así.

Si no puedes ofrecer lo que te piden los trabajadores, no tendrás trabajadores, igual que si no puedes pagar 1000€ por un piso en según que sitios no podrás alquilar tu solo o si no puedes hacer compras por el valor de 100-200€ cada pocas semanas te vas a tener que mantener a base de arroz y pasta.

Y si, habrá que pagar un montón de pasta por regular un empleo, pero eso no te quita la realidad. Si los trabajadores para ese puesto te piden 1300€, en ese puesto tienes que pagar 1300€, si no te gusta, pues espero que sepas multiplicarte por 4 y sacar lo que necesite el bar/restaurante tu solo, porque no vas a conseguir trabajadores. Échale la culpa al gobierno, échale la culpa a quien quieras.

1 respuesta
D10X

#66 En Asturias, la zona occidental q esta menos explotada turisticamente. Conozco a carpinteros, constructores, etc... Y todos tienen el mismo problema. Q tienen demasiado trabajo, y nadie quiere trabajar de eso. A pesar de poder levantarse sus buenos 2k€ limpios al mes.

Pero es un trabajo duro y la mayoria quieren ls comodidad de una oficina en Oviedo o Gijon.

Meleagant

#151 ¿Qué tiene que ver eso? Estás hablando de "autorregulación" en un mercado hiperregulado.

2 respuestas
B

Si el mercado se regula por sí mismo está bien. Veamos qué pasa.
El problema es que esto no se suele regular sino que llega el gobierno populista de turno y sube los salarios mínimos sin conocer siquiera si un autónomo va a poder pagar más porque no por subir salarios mínimos suben los ingresos de su negocio.
Y claro, se ve que los alquileres, luz, gas etc solo suben para el camarero, no para el autónomo del bar que lo lleva...
Veamos si se regula el mercado o vuelve el gobierno de la libertad a volver a intervenir su populismo.

Si de verdad hubiese regulación de mercado sería otro cantar, pero ya sabemos que lo que hay es populismo.
Eso sí, a nadie le da por estudiar más y buscarse algo cualificado... Es más, aprobémosles con todas suspensas y tengamos más paletos! Grande mi Antonio!

2 respuestas
D10X

#150 Pues q suban los precios, si la gente no puede pagar cañas todos los dias a 3€. Pues se buscara otras formas de ocio.

Lo q no se puede hacer es justificar la explotación para tener cañas baratas.

Te buscas una forma de fidelizar clientes a base de tapas, u ofertas temporales, o lo q quieras.

1 1 respuesta
Meleagant

#155 Obviamente es lo que acabará pasando si realmente no hay mano de obra, que no lo tengo nada claro. Eso precisamente es lo que he dicho en el post que citas.

Y, por cierto, si esto fuese así, se negaría el argumento más repetido para imponer un SMI.

BuLLeT_AZ

Imaginate ser uno de tantos que no llega ni de broma a 1.5k pavos al mes currando de 8 a 16 y de 19 a la 1, con un día libre de lunes a viernes (y con suerte de cojones día y medio), y tener que leer este hilo Xd

2
Leoshito

#153 Cuando la "autorregulación" la hace el otro bando no saltas a decir que está hiperregulado.

#154 Si todo sube, es normal que el SMI también suba. La gente no va a mantenerse a base de arroz para que el pobre autónomo pueda delegar su trabajo en otro.

Es la única medida acertada por parte del gobierno, sinceramente. Podremos buscarles mil millones de causas y problemas (alguno dirá que sube todo porque sube el SMI, lo cual es una gilipollez), pero objetivamente si una familia con el SMI ocupa el 30% del sueldo en comida; y la comida sube un 20%, es perfectamente acertado por parte del gobierno hacer que el SMI suba para que dicha familia pueda seguir usando el 30% del sueldo en comida en lugar del 40 o 50%.

1 respuesta
B

#153 pero si están hablando de que pagan el SMI que ha estado subiendo estos años y la gente no quiere trabajar de camarera aún así, es oferta y demanda, no sé de qué puñetas me hablas.

#154 y que quieres regular aquí si ofreciendo lo que te dice la ley que es lo mínimo que puedes ofrecer la gente no quiere trabajar? Quieres que le pongan una pistola y acepten cualquier cosa o que xd

2 respuestas
B

#158 acertado según el bando en el que estés. A no ser que ahora también consideréis a los autónomos empresarios malvados y no trabajadores. Que ya no sé el rasero obrero donde lo tiene la izquierda a cada día que amanece.

#159 si alguien tiene facilidad de cambiar de trabajo es alguien que no está cualificado en nada. A mi si no me gusta un trabajo me voy a otro. Y si no te gusta ninguno igual es que pides la luna.

Por eso es cuestión de tiempo ver si se suben los sueldos de camareros o aparecen trabajadores que sí acepten esos salarios. Oferta y demanda. Veamos. Aunque estas autoregulaciones suelen acabar con intervencionismos y luego decimos que se ha regulado solo 😂 como los alquileres, ¿No? xD

1 respuesta
Meleagant

#159 Te hablo de que no puedes referirte a "autorregulación" cuando la regulación está viniendo de un ente externo a la actividad. Ni más ni menos.

1 respuesta
B

#161 Y yo te hablo de que este caso es autoregulación, ya que estás ofreciendo lo regulado y la gente te pide más o no trabaja. ¿Que parte no entiendes?

#160 Pues llevan con la llorera ya desde la vuelta del confinamiento, lo mismo la oferta y demanda ya ha hablado y los que suben en la parra son los empresarios.

Si es lo contrario no te preocupes, ya encontrarán. Igual que si algún día nadie puede alquilar un piso bajarán, si hay 800000 personas para el puesto que quieres los sueldos bajarán y demás.

1 respuesta
Dashiel

#127 De todo.

Muchos cursos no excluyen a nadie por edad.

Desgraciadamente al menos donde vivo los que resultan más interesantes de informática si que tienen la limitación de que son solo para menores de 30, ya que necesitan que estés apuntado al programa de garantía Juvenil.

1 respuesta
Meleagant

#162 El que no lo entiendes eres tú. Si el dueño de un establecimiento tiene que hacer frente a unos pagos de Seguridad Social del 30% del salario para poder contratar a un camarero y eso le impide ofrecer un salario neto más alto, lo que conllevaría teóricamente a menos candidatos al puesto eso no es autorregulación, es regulación externa.

Y digo eso como podría decir otros 200 factores externos como licencias, normativas, impuestos en todo, etc.

1 respuesta
U
#163Dashiel:

Muchos cursos no excluyen a nadie por edad.

Da igual, las plazas están limitadas y si no tienes puntos por ser mujer, edad o discapacidad, adiós curso, sobre todo si es interesante

B

#164 Te vuelvo a repetir, si estás pagando el SMI y la gente no quiere ese sueldo para trabajar, mismo da el 30% de la ss, mismo da todo. Tu tendrás más dificultades o menos para subir sueldos pero si quieres contratar el mercado ha hablado, el sueldo no puede ser el que ofreces y tienes que pagar x. ¿Qué no puedes? Pues no puedes contratar. Fin.

A los pagos de la SS y demás regulaciones tienen que hacer frente TODAS las empresas, que ahora a los de restauración les venga nuevo porque eran los maestros del pago en B no cambia eso.

Este caso en concreto es los trabajadores pidiendo más de lo que quieren los empleadores y los empleadores pidiendo que algo externo se lo solucione porque no quieren aceptar que su mercado es X, ergo, es el mercado que se está regulando. Todo eso de lo que me hablas forma parte del mercado en todos los putos sectores.

1 respuesta
Meleagant

#166 No sé muy bien qué tiene que ver todo eso que comentas. La cuestión es mucho más sencilla: si el mercado está fuertemente regulado, los ajustes no se producen por autorregulación, sino por regulación impuesta.

Obviamente el 30% de la SS no da lo mismo si es un 33% extra que podrías estar pagando al trabajador y que él lo gestionase como quisiera, lo cual puede ser un fuerte condicionante para aceptar o no el trabajo.

3 respuestas
DoRiTo

Si quitáis impuestos lo único que pasa es que esa parte se la queda la empresa.
Lo de creer que el empresario paga lo máximo posible es de parvulario.

2
B

#167 Vuelvo a repetir, si da lo mismo. Si tu quieres pagar 1000 y la gente quiere 1300, si no llegas a los 1300 no contratas.

Sea restauración, sea informática, sea electrónica o sea lo que salga del nabo.

Todo esto que comentas ya formaba parte de las reglas del mercado que aceptaste al abrir el comercio menos el SMI que habrá ido subiendo, pero es que la cosa es que la gente no queire ni ese SMI que esta subiendo, quiere más o no te trabaja.

Si la gente no te trabaja por el sueldo que ofreces es que tienes que pagar más, ¿Que esto lleve a subida de precios, cierre de locales etc? Pues coño, como en todos los putos sectores y todos los sectores saben que el mercado es así. Igual que cuando antes todo el mundo empezaba de camarero te pagaban menos de lo legal y echabas más horas que un tonto y tenías que tragartelo porque había 1000 personas más que querían el puesto, pues ahora es a la reversa.

Es que no entiendo tu punto de vista, ¿Si la gente quiere 1300€ y tu pagas 1000€ y no consigues contratar es regulación externa ?
¿Si hubiera muchos trabajadores y pagases el SMI o menos es regulación externa también? Es que no te compro nada xd.

1 respuesta
Meleagant

#169 Es igual, creo que no entiendes la diferencia entre un mercado autorregulándose o siendo regulado por cuestiones ajenas al mercado. No merece la pena darle más vueltas.

1 respuesta
B

#170 Esta claro, creo que no entiendes un concepto tan sencillo como qeu si los trabajadores solo te trabajan por x tienes que pagar ese x o cerrar/no contratar.

richmonde

Trabajo cualificado y ley de la oferta y demanda.

Si hay cientos/miles de personas con baja cualificación que quieren trabajar en alta cualificación, no tendrán trabajo de ello, y los sueldos bajarán. Si en la hostelería se paga una mierda, no encontrarán a gente porque no van a currar por casi limosna.

Mucha gente que antes estaba en la hostelería, le vio las orejas al lobo durante la pandemia, y se ha dedicado a especializarse en algo que pueda tener una salida mejor y con menos riesgo, aun si cabe, sabiendo que compite en desventaja con gente formada.

Auxiliares de enfermeria, programadores, administración, y empleados públicos es a donde la mayoría van.

Que sucede? El dueño del bar quiere vender los cafés a bajo precio para tener clientes, pero a su vez merma su capacidad de beneficio y reinversion (a la par que avaricia), y eso implica que si contrata a alguien, deberá cobrar menos que ese beneficio mensual para no tener las cuentas del negocio sin beneficio ni para mantener la cocina, etc...

Si sube los precios, el bar de al lado (chino probablemente) le comerá la tostada, perderá clientes, y tendrá que cerrar.

Y tristemente, no me dan pena. Hay demasiados bares para tan poco cliente. Si todos somos empresarios, no hay empleo.

Esto es aplicable a cualquier negocio de la restauración, y en especial aquellos que "pagan" a sus pinches con la "experiencia" adquirida. A esos, me da igual si es de barrio o estrella Michelin, les deseo de todo corazón, que cierren y se arruinen. Porque eso es lo mismo que la esclavitud. "Trabajas para mi, y yo decido si comes (las sobras), o no."

1 1 respuesta
Leoshito
#167Meleagant:

Obviamente el 30% de la SS no da lo mismo si es un 33% extra que podrías estar pagando al trabajador y que él lo gestionase como quisiera, lo cual puede ser un fuerte condicionante para aceptar o no el trabajo.

Eso es una gilipollez.

Ni les van a dar ese 30% extra de sueldo, ni el trabajador lo va a gestionar "como él quiera". Sólo hay que mirar USA por ejemplo y ver qué pasa cuando todos los servicios son privados.

Los impuestos son parte del mercado, no existe ni un solo país o sociedad que no tenga impuestos. Es un gasto fijo en todos y cada uno de los sistemas económicos que existen (salvo el trueque). Decir que como hay impuestos y eso supone un gasto "ajeno" a la empresa el mercado no se autorregula es como decir que porque sube la luz el mercado no se autorregula. Son gastos y punto, el que no quiera asumirlos pues no tendrá empresa.

Kaiserlau

autorregulandose

2
Meleagant

#172 Tampoco se trata de que te de pena o te deje de dar pena nadie, de hecho creo que el problema es que se mira todo esto siempre con una perspectiva moralista que no tiene sentido.

Obviamente el que tiene un bar quiere ganar lo máximo posible, y el que trabaja para el bar quiere cobrar lo máximo posible. Un camarero no le va a decir al dueño de un bar "no, no me pagues 5.000€ al mes, que tú también tienes que sacar beneficio", igual que el dueño no va a pagar a sus empleados más de lo necesario para que el negocio funcione bien. Es que juzgar a uno u otro por aspirar a tener las mejores condiciones para sí mismos no tiene ningún sentido.

Se trata simplemente de que cada cual decida qué condiciones son las que le parecen aceptables para llegar a un acuerdo. No hay más.

Camperito

Hemos sacrificado toda la industria y ganadería española para poder entrar en la unión europea y convertirnos en un pais de camareros. Ahora cuando hay una recesión y crisis pues nos vamos a la mierda.

Tenemos lo que merecemos por irresponsables y por dejarnos engañar tan fácil por Europa que quería deshacerse de la 4º potencia mundial en aquella época, y bien que lo han conseguido

3
xArtiic

Hostería fue mi primer trabajo, veranos, fines y cualquier festivo.

Y tal cual como dicen por aquí durante los 4 años que estuve trabajando en el sector solo vi chanchullos, asegurado menos horas, horas extras sin pagar, vacaciones? No solo donde yo trabajaba o mi persona, era algo extendido por toda la zona entre los trabajadores de hostelería.

Estoy a favor de que bajen los impuestos, pero creo que en este sector lo único que harían la mayoría sería seguir buscando la manera de hacer el bug a sus empleados.

Aunque no hayas trabajado en el sector todo el mundo sabe lo que hay.

Artemax

Os dejo una anécdota de hace unos 7 años

Trabajé en un restaurante chino de martes a domingo 8-10 horas diarias (si no había faena plegaba antes) cobrando 700€, sin extras ni nada (propinas semanales como Max) solo libre el lunes, eso si me daban de comer y cenar (acabé harto de la comida china)

Estuve 3 meses solo

XarevoK

Simplemente son negocios que para ser rentables tienen que explotar a sus trabajadores.

2 respuestas
Artemax

#178 Me ha faltado añadir cuando a los dos meses le pedí si podía aumentarme 100€ (que ya ves tú) y me soltó mil excusas y de que además yo había aceptado los 700 iniciales.

Eso sí, luego el chinito comprandose coches de 50k, si es que montad vosotros un negocio listossss

1 respuesta