Familiar metido una secta ¿Qué haríais?

H

Mi madre es Testigo de Jehová. De hecho antes lo éramos todos, mi padre y mis hermanos cuando éramos pequeños.

Cuando eres un niño no te queda más remedio que ir a donde van tus padres y ser lo que tus padres quieren que seas. Sin embargo cuando llega la adolescencia y empiezas a ser rebelde y todo eso, uno de mis hermanos dijo que no iba a volver a las "reuniones" (se llama así a las "misas" de los testigos de jehová), que él no quería ser testigo de jehová y que ni tampoco creía en ningún dios. Tras él le seguimos los demas, mi padre incluído, por lo que al final sólo va mi madre actualmente.

Los testigos de jehová prohiben celebrar cumpleaños, navidad y fiestas de ese tipo, no podíamos ver ni Bola de Dragón ni cosas por el estilo porque en los dibujos se hablaban de demonios (piccolo) y cosas así. A veces hasta se sacaban prohibiciones nuevas y absurdas, como por ejemplo en mi congregación prohibieron imitar a Chiquito de la Calzada. Los que no son testigos de jehová se les llama Mundanos.

Todas las cosas que prohiben lo hacen bajo un argumento bíblico, pero el propósito principal es siempre aislar a la gente, que sólo se relacionen dentro de los de su grupo, así te pueden controlar y como hagas algo que no les guste a los ancianos (rango elevado dentro de las congregaciones) pueden someterte al ostracismo, prohiben a los demás testigos hablar contigo, como mucho saludarte levemente. Así te tienen cogido por los huevos y tu deber como testigo es predicar (los que van de puerta en puerta para captar adeptos, y gratis como un esclavo) y dar discursos en las reuniones.

Pues eso, que mi madre sigue allí y a mí me gustaría que dejara ese mundo, porque le hace perder mucho tiempo, tiene que ir a las reuniones 3 veces por semana, además de predicar algunas mañanas y luego está el tema de la alienación mental y el aislamiento social. El problema es que si dices algo negativo de esa gente, élla se cierra en banda, y te empieza a dar argumentos de que es la religión verdadera, citando siempre textos bíblicos como un robot. Yo sinceramente dudo que pueda hacer nada por ella porque lleva con el seso sorbido décadas con esta gentuza y de eso tiene que salir uno mismo usando el pensamiento crítico. ¿Qué haríais vosotros si vuestra madre, hermano o alguien que os importe estuviera metido en algo así?

Al que sale en el vídeo abajo también se fue de los testigos de jehová, de hecho le conozco porque estaba en mi congregación, para mi madre este hombre es casi peor que Hitler, porque allí en los testigos te enseñan a odiar y despreciar a quien se salga de la secta. Obviamente mi madre no nos odia a nostros porque somos su familia y su actitud es más de pena porque al parecer no vamos a salvarnos en el armagedon xDDDD

http://www.youtube.com/watch?v=7rfnuueQ1hg

1
E

Es que el fundador de los testigos es mason. Es evidente que es una secta.

4 1 respuesta
B

Llevadla a un psicólogo, o incluso a un psiquiatra.

1 2 respuestas
C

¿Los psicólogos para qué estamos?

2 respuestas
verseker

Vaya tela macho no se que decirte. Una persona que lleva toda su vida en algo hacerla cambiar de opinion va a ser dificil y menos en algo relacionado con una religion tan cerrada. Seguramente la tengan bien lobotomizada.
No se que decirte seguramente cualquier consejo que te de seria inutil pues de verlo desde fuera a vivirlo hay un paso y una persona no cambia su modo de vida asi como asi.

#3 El problema, me imagino, es que ella se negara en rotundo a ir.

-tarkens-

#4 Para recetar antidepresivos a todo kiski xddd

7 1 respuesta
LiuM

Hay padres que dejaron morir a sus hijos por no dar su sangre.

Como secta es bastante mas peligrosa que la iglesia católica.

6 1 respuesta
NueveColas

Purgarlo por hereje.

¡For the Emperor!

9
voodoostock

psicólogo + intentar traspasar todas las propiedades de tu madre a tu padre o conjunta para que la secta no os deje con una mano delante y otra detrás.

2
H

#3 Pero a eso tendría que ir ella voluntariamente, no podemos cogerla y atarla. Y obviamente no va a ir por ella misma.

2 respuestas
B

Joder, qué putada :S

Es difícil sanar la mente de una persona... Más que nada, porque realmente nadie es nadie para decirle a nadie cómo debe actuar, en qué debe creer o no...
Tú crees que lo tuyo es más correcto, ¿pero de verdad es más correcto?...

Yo creo que tu madre debería darse cuenta por sí sola... Pero si ya le han lavado tanto el cerebro intentad que valore la vida, los pequeños detalles... Seguro que esa secta le habrá quitado mucha alegría e ilusiones... Haced que vuelva a ver cómo era antes de entrar en esa mierda...

Hay un proceso psicológico que se trata de "manipular" una persona, haciendo que esa persona vea lo que tú ves... Pero eso es manipulación, aunque en casos buenos como este se puede usar...
Yo estuve pensando si hacerlo o no, pero al final elegí que no, no me gusta manipular a nadie ni aunque sea para un buen propósito... Es intentar salir de un problema metiéndote en otro...

Enseñadle que hay vida más allá de esa secta.

B

#10: Traed el psicólogo a casa. Pero sí, estáis en una situación complicada.

Sie_11

#6 psicologo no puede recetar, es el psiquiatra(este a estudiado medicina y luego la especialidad)

Cada uno es feliz a su forma, mientras que no empiece a desvariar déjala tranquila con sus creencias, si empieza a regalar dinero y cosas así empieza a hacerla preguntas que su religión no pueda contestar y hazla ver que es todo 1 estafa

1
liz91

#7 Conozco un caso así. Me dan miedo esa gente.

I

Que quieres que te diga, conozco a algun testigo de jehova, y tienen sus peculiaridades, cierto, pero son excelentes personas.

Ademas, ves a tu madre feliz? Pues deja que haga lo que le de la gana.

1 respuesta
xCoNDoR

Yo destrozaba el lugar de reuniones, obligaba a mi madre a no ir, y lo que fuese necesario para sacarla de ahí.

Por mi madre, lo que hiciese falta. Y más sabiendo lo humillante que es eso.

Lo siento por tu madre.

5
LiuM

#15 Cuentanos mas.

8
NueveColas

#10 Ahí la has cagado. Hacer lo que se necesita hacer no tiene nada que ver con lo que se suele hacer. Personas diferentes, métodos distintos.

No puedes atarla, pero la realidad es que no vas a hacer lo que tendrías que hacer. Si no no estarías trolleando en el foro.

1 respuesta
wolfmanovich

#1 No se, tu has elegido hacer lo que querías, deja que tu madre elija hacer lo que quiera. Yo no soy religioso, pero creo que si alguien tiene fe en algo no tiene porque abandonarlo, por muy ridiculo que pueda parecer a la vista de los demás. Si estuviesen sacándole dinero o la pusieran en vuestra contra si que deberías actuar, pero si no es el caso déjala estar.

1 respuesta
H

#18 No sé lo que tendría que hacer exactamente y por eso lo pregunto, lo que sí hago es lanzarle preguntas que hagan que ella intente reflexionar un poco. Por ejemplo le digo que en todas las sectas el mundo siguen las mismas pautas y que investigue un poco y vea como encuentra similitudes en sus queridos testigos. Que cómo es que su religión es la verdadera si todas las religiones y sectas dicen lo mismo de sí mismas y un evangelista va a tratar e necios a los testigos igual que hacen ellos con los evangelistas, que todo se reduce a controlar gente y sacarles dinero y que trabajen predicando.

1 respuesta
B

El principalmente problema es que tu madre no tendrá otra cosa en tu vida. Si tu vida está completa, o tienes objetivos, o motivaciones, o un futuro, es cuando menos posibilidades tienes de caer en algo de esto. No solo sectas, vicios, alcohol, drogas o cualquier otra cosa.

Tu madre es más que probable que no tenga nada en su vida aparte de su creencia, nada que pueda llamar suyo. Una cualidad, un futuro que pueda alcanzar, un objetivo. Cuanto más mayor te haces es más difícil salir de este "loop" de fracaso ya que te ves incapaz de salir adelante. No tienes aficiones concretas, no tienes nada con lo que perder tu tiempo, ni tampoco parece que a nadie le vaya a importar demasiado. Porque aunque tenga una familia cada uno de vosotros tiene una vida, y el problema aquí es la suya propia.

Por supuesto sin conocer a tu madre atreverme a decir esto es sin duda aventurado, pero digamos que es la fórmula general que he observado, y si crees que tengo razón te preguntas, ¿y ahora qué hago?
La solución sería que tu madre encontrase algo en su vida mayor a su fe, y mira, eso es demasiado jodido. Ahora mismo lo que la completa es la creencia y la vida que lleva, el lugar por donde la están llevando y no tiene que preguntarse quién es o qué hace. Si intentas razonar con ella no va a responder, si intentas forzarla la vas a empeorar. De hecho, meterse en su vida así puede llegar a ser incorrecto pues nadie te puede decir qué necesitas para ser feliz o no.

La única forma que se me ocurre es conseguir que se dé cuenta ella misma. Igual que el adolescente empieza a descubrir aficiones y cosas que quiere hacer y entonces decide romper con la vida impuesta de sus padres, si ella consigue encontrar aficiones o algún objetivo en su vida que no pueda compaginar con su fe entonces tendrá que elegir, y si lo ve claro, dejará la secta.
Esto es fácil decirlo pero difícil hacerlo. Porque es algo que se tiene que dar cuenta ella sola, y simplemente no quiere darse cuenta. ¿Alguna forma de ayudar? Quizás podéis proponerle cosas, alabar su trabajo en otras áreas, hacerle descubrir que aún tiene mucho por vivir. Si ella descubriese que por ejemplo es buena en yo qué sé, la pintura, entonces quizás poco a poco empezase a interesarse por gente de su condición. Foros de arte, teoría de arte, cosas por el estilo. Su mundo y su ecosistema personal se basaría en ese nuevo mundo de igual manera que para nosotros Mediavida forma parte del nuestro. Si un nuevo campo te obliga a pensar, a abrir tu mente, es cuando te fuerzas a razonar y a cuestionarte cosas. Da igual cuál sea el campo, si logra cuestionarse su vida, es entonces cuando estarás más cerca de que abandone la secta.

En definitiva, no le digáis "sal de la secta", sino proponedle cosas nuevas, obligarla a pensar por su propio pie, en nuevos temas, campos, o cualquier otra cosa que pueda sentir un mínimo de interés, pero sin decir nada de la secta, simplemente proponedle cosas completamente ajenas a la secta como si os diera igual que esté en la secta o no. Que sea ella misma la que salga de las cosas, lo descubra, se sienta orgullosa, e incluso puede que después use esa "nueva fuerza" para combatir lo que la ha tenido retenida.

Aunque, paciencia con eso, para mí es fácil decirlo, y sabiendo poco o nada seguro que habré metido la pata muy mucho al respecto al tema, pero al menos espero ayudarte a darte ideas.

5
SasSeR_18

Ahora entiendo porqué un niño de mi infancia en primaria nos invitó a su cumpleaños y el día del mismo su hermano estaba 'ingresado en un hospital'. Sí, era por todos sabido que eran de esa secta tan famosa, de todas formas siempre me parecieron buena gente, algo excentricos pero demasiado metidos en ésto. El chico hoy es un tio muy normal, se habrá alejado de todo ésto porque sé que no tiene un pelo de tonto, toca la guitarra además que debe ser algo condenado con 1000 años de perdón o vaya usted a saber.

#1 Cuando llevas muchos años de tu vida creyendo en algo y dando algo por sentado es muy dificil salir de ahí, ya no sólo en ésto, apoyadla para que salga y que disfrute de la vida.

#23 y con una plaquita en su corazón con su nombre y su rango para Dios xDDD Ya no solo panchitos eh? que yo veo cada uno..

1 respuesta
h1de

esos son los panchitos que van por la calle, vestido con camisas blancas pantalones negros, y mochila? que dan libros o folletos

#22 uff pues ya ves. Que mal rollo me dá esta gente se siempre

1 respuesta
The_Ninja

¿Prohibir ver Bola de Dragón? Lo siento, pero tú no tienes una madre, tienes un monstruo.

La verdad es que estas cosas me repugnan y acojonan al mismo tiempo, y que tengan así de manipulado a un ser querido sólo les hace ser merecedores de una buena y brutal paliza.

Cuando asomen unos de estos por la puerta ya sabré qué pie calzan, les voy a librar del ostracismo a palos en la boca.

#19 ¿No has leido que los ponen a todos en contra de los que dejan de ser testigos? Les hacen despreciar a todo lo que no está en su círculo. ¿Que hagan que tu madre sienta pena de ti no es suficiente? No veo el sentido de los que decís "deja que crea lo que quiera si no hace daño a nadie", es muy bonito y pacífico, pero es dejar que alguien se consuma en su ignorancia. Y en muchos casos, como este, la ignorancia es peligrosa.

1 respuesta
E

En Pamplona tenemos muchos de estos, y además está la base de operaciones del Opus Dei que es aún peor..

NueveColas

#20 Que no me cuentes milongas, no es mi madre ni mi secta. Have fun under the bridge.

1 respuesta
Kaiserlau

testiculos de jehova..

(npi de q va eso xD aunque supongo q sea musca para dormir)

2
Strangelove

#2 Pero no tienen un pelo de tontos; censuran para todos sus seguidores casi todos los contenidos de entretenimiento (televisión, cine, videojuegos, etc ..), para evitar posibles "contaminaciones" mentales. Este tipo de detalles deberíamos analizarlos con detenimiento, porque visto de cierta manera, es como mínimo, curioso.

1
R

#1 Puedes intentar enseñarle que lo que la secta prohibe no son cosas malas, que se relacione con gente, que le empiecen a gustar cosas que están fuera de ese mundillo, llevadla de viaje y que se de cuenta que no se necesita a ningún dios, como supongo que os pasaría a vosotros cuando os salisteis no?

Por cierto no sabrás por casualidad que pasaje bíblico usaron para justificar la prohibición de imitar a chiquito no? tengo curiosidad jaja

ArcSTAR

Morir es vivir...