Sobre drogaina y otras sustancias malignas
Una de las típicas preguntas que en cuanto alguien te coge confianza y sabe que sabes de derecho es la famosa¿ “cuanta droga es legal tener”? O alguna de sus variantes.
Así que intentaremos ser claros y concisos sobre el tema. Primero hay que saber que la posesión destinada al consumo no es delito en España, y sólo es ilegal si es en la “vía pública”, considerándose los coches, bares y sitios “públicos” como vía pública, sancionada con una multa normalmente de 300-600€ dependiendo la sustancia, cantidad y demás. Esta cantidad puede ser mucho mayor si la posesión es cerca de un colegio o de algunas “zonas calientes” donde pongas en peligro la salud de niños.
Pero bueno, este no es el tema, vayamos a cuanta droga puedo llevar en el bolsillo sin miedo a que me detengan. Os preguntareis que después de lo que he dicho esto no tiene ningún sentido. ¿No has dicho que tener droga para consumir no es delito?. Pues resulta que hay una excepción a esta regla, hay una figura dentro del derecho que se conoce como “posesión destina al tráfico”, es una cantidad que dificilmente* vas a poder justificar como consumo propio y el Tribunal Supremo dejó bastante claro cuanto era en cada caso.
Heroína 3 grs.
Cocaína 7,5 grs.
Marihuana 100 grs.
Hachís 25 grs.
LSD 3 mgrs
Anfetamina 900 mgrs.
MDMA 1.440 mgrs
¿Significa esto que si me pillan con 75gr de marihuana no pueden detenerme?
ROTUNDAMENTE NO. Hay muchos otros indicios que pueden hacer creer a los agentes que traficas con droga, como que lleves dinero en metálico, que te hayan visto hacer una transacción, que la lleves en dosis, etc. Esto significa que si demuestras que eres consumidor y te pillan con una cantidad dentro de esos parámetros es bastante probable que salgas sin condena.
!Pero yo escuché que a uno de mi pueblo le metieron en la cárcel por medio gramo de cocaina!
Y si, es muy probable, el Tribunal Supremo no duda en condenar a gente a la que han pillado vendiendo MICRAS de droga.
¿Es verdad que puedo cultivar 3 plantas de Cannabis legalmente y sin problema?
ROTUNDAMENTE NO. El cultivo es ilegal según el artículo 368 del Código Penal y se castiga con uno a tres años de prisión y una fuerte multa.
¡Pero espera, también he oído de uno de mi pueblo al que le pillaron con plantas y no le pasó nada!.
Así es, el delito del 368 defiende la “salud pública” y si tu abogado consigue demostrar que tu cultivo no puso en ningún momento en riesgo la “salud pública” tu acción no será punible. Pero ojo, esto no significa que cualquier cultivo para consumo propio sea atípico (legal). Hay jueces muy severos y mi recomendación es que te asegures de que de ninguna manera tu cultivo pueda acabar en manos distintas a la tuya (ya que entonces seguro que ha sido un riesgo para la salud pública).
He escuchado que en Barcelona y otras ciudades hay sitios donde venden marihuana legalmente.
Otra verdad a medias, desde 2002 hay una teoría doctrinal que defiende que la venta de marihuana en círculos cerrados en los que nadie del exterior puede acceder no es punible por lo mismo que se explicó anteriormente, se condena el RIESGO A LA SALUD PÚBLICA y si es un círculo de consumidores cerrado no afecta a esta.
Gracias a esta teoría doctrinal de profesores de derecho andaluces las Asociaciones Cannabicas decidieron iniciar el experimento de la venta de droga entre sus socios. Pero OJO que la Policía no comparte esta forma de entender el Código Penal y tenemos muchísimos ejemplos de redadas e incluso acoso policial contra estas asociaciones. A día de hoy yo no conozco sentencia condenatoria contra estas, pero eso no impide que mañana pase a ser ilegal para algún juez.
Pannagh fue la primera en hacerlo y tuvo MUCHOS líos con la policía foral vasca y acabó ganando el juicio, todo para que la fiscalía no recurriera (hubiera sentado doctrina) y volver a empezar con una redada (ahora mismo y pese a que ningún juez les ha condenado en numerosos procesos están cerrados a espera de juicio y se les acusa de cosas muy serias).
La SECA dio un paso mas y se atrevió a vender hachís procedente del mercado negro y también salió absuelta para acabar con lo mismo, una vez cerrado el proceso la policía volvió a hacer una redada y así en la mayoría de casos, así que decir que es legal y es la panacea es faltar a la verdad, son gente que se juega MUCHO y gana POCO (no pueden tener animo de lucro)