El fascismo en los nombres de muchas calles de España

M4v3rikj3j3

los quitamos de las calles, de los libros y si puede ser del recuerdo y luego era franco el censurador xD

5 1 respuesta
drin0x

#18 Perdon me confundi de quote :)

B

#29 Mas que el echo en si, lo que me preocupa es lo que significa que se quiera quitar monumentos Fascistas y mucha gente se te tire al cuello.

#31 ¿Todos los que defendéis esto tenéis esa forma de argumentar tan patética?

1 2 respuestas
Kaiserlau

Nunca he estado en berlin (espero ir pronto), aunque no me imagino paseando por la capital alemana y encontrarme en nose.. die Straße Joachim Peiper o die Straße Erich Honecker, o un relieve de goebbels en granito xD

Pero aqui es normal enlazar a base de calles nuestro "glorioso pasado" de grandes "intelectuales" xD

1 respuesta
alberkst

Mira, se te olvidó poner esto: El medallón de Franco, Plaza Mayor de Salamanca.

1 respuesta
M4v3rikj3j3

#33 yo no defiendo nada, ami me la pela pero es algo que existio y la gente tiende a documentar lo que paso o incluso a plasmarlo(cuadros, estatuas...) si no te gusta, pues no lo mires xD

doJi

#33 Familia de mi padre murió tanto en la guerra por los fascistas como luego cuando franco reinaba, al igual que la familia de mi madre murió a manos de rojos.

Mis abuelas que fueron las que perdieron hermanos/padres/abuelos son las primeras que no quieren que se quiten por que son historia de España, y una de ellas es falangista y la otra republicana.

1
B

Yo no soy partidario del independentismo y en mi urbanización hay "Calle de la estelada" y "Calle de Catalunya" y paridas varias. Si quitan unas, que quiten las otras también. Les dejo la "Calle de Salvador Espriu", aunque no me parece mucha cosa como escritor.

"Calle del Onze de Setembre" también tiene tela. Cuando voy a correr por aquí cerca parece que haga el camino a la independencia y tenga que ir con la bandera por el cuello y mi mano derecha en forma de 4 barras.

1
B

#34 El problema es que Alemania es país bastante más civilizado que el nuestro y cuando nombras el nazismo la gente se siente avergonzada, aquí aún hay gente que se declara fascista y está orgullosa de ello y mira no te metas con ellos que aún coartas su libertad de expresión. No digo que el fascismo y el nazismo sea comparable ni mucho menos, pero la mentalidad avanzada de ellos es más que evidente.

3 respuestas
Grift

Me alegra saber que en Catalunya prácticamente se ha eliminado todo símbolo franquista.

3
Ivlas

#28 quizas deberias ser menos intransigente, igual se te quita la tara q llevas.
Como si fueras el unico familiar de fallecidos en la gc.

Yo acepto otras posturas, se ve q tu lees lo q te da la gana y como te da la gana, asi q ... q te vaya bien, discutir con una pared no tiene sentido.

PD: a # 1 seguro q se le pasan calles, no estan todas ahi citadas ni de coña :D
mas q nada xq faltan muchos personajes por nombrar, listillo

1 respuesta
-nazgul-

#1 Y muchos que no están en la lista. Si gobierna el PP se mantienen, si es otro partido por lo general se quitan.

#41 Eres otro de esos que sueltan "pues los rojos mas" y se queda tan ancho, y encima vas de objetivo e imparcial.

Eso sí cuando hacen manifestaciones en apoyo a etarras serás el primero en echar espuma por la boca.

1 respuesta
Ilore

#17 "Historia son los campos de concentración alemanes que ahora son lugar de visita para turistas, no una puta estatua en medio de la plaza en honor a Franco. Eso es una ofensa para todos, que un golpista que llevo a España a una guerra, a una postguerra durisima, tenga monumentos y calles, te demuestra el nivel de este país de mierda."

Emm... ¿porqué un campo de concentración donde se hicieron auténticas matanzas y barbaridades inombrables es historia y cualquier simbolo que recuerde el bando nacional de la guerra civil española y la dictadura no lo es? (la guerra civil española fué algo antes de los campos de concentración y durante la segunda guerra mundial franco ya estaba gobernando España)

Todavía queda gente cuyos familiares murieron en el holocausto de los campos de concentración. Según tu argumentación, ¿no son también una ofensa para esos familiares? ¿no habría que derribarlos también?

Si argumentas que no porque es algo turístico, también hay gente que va a ver el Valle de los Caídos, por tanto es algo también turístico (muchisimo menos turistico, obviamente) habría que dejarlo donde está y conservarlo ¿no?...

Si tu argumento es que hay que destruirlo todo y ocultarlo mientras quede gente a la que le moleste.... uffff...... tendríamos que haber derribado muchísimos monumentos de la historia de la humanidad hace mucho tiempo (cuando todavía quedaban familiares de las personas que sufrieron ahí): El Coliseo, las pirámides de los egipcios, las de los mayas, etc...

Pienso que la dictadura y la guerra civil fueron dos épocas deleznables de la historia de España y Franco un cabronazo que debería haberla palmado junto con el General Mola.

Sin embargo, la manía de algunas personas de destruir todo lo relacionado con nuestro pasado inmediato me parece ya deseo de venganza más que respeto por las víctimas.

Para terminar, una pregunta: ¿te parecería bien que se quitaran con cuidado todas las estatuas, placas y demás cosas que recuerdan a la guerra civil/dictadura y se conservaran en un museo?

Un saludo

1 respuesta
S

A mí me parece que se quieran quitar los nombres a las calles porque eso es poco menos que quemar libros de historia y los libros de historia son de alguna editorial y los derechos de autor de alguien así que es como ir contra la SGAE.

Franco hizo un montón de cosas buenas como por ejemplo esto o aquello, también hizo eso de más allá, también puso a España a la vanguardia de Europa, modernizó el país como nadie lo había hecho antes y apoyó la libertad hasta cotas insospechadas y se reunió con Hitler.

4
_RUGBY_

#39 Sí claro, cuentaselo a los de la marcha funebre a ver que te cuentan xdd son tan civilizados y avanzados que permiten cada año una marcha multitudinaria Nazi.

xXxHarlockxX

#17 Menuda tontería acabas de soltar, felicidades.

Evilblade

#39 En Alemania están avergonzados del nazismo porque perdieron la guerra.

Las cosas claras y el chocolate oscuro. Ni civilización ni leches. A ver si es que de un año para otro les dio a todos un ataque de moralidad.

4 2 respuestas
Ivlas

#42 perdona?

si lees mis comentarios, critico tanto a los "rojos" como a los "fascistas" asi q no inventes.
lo unico q digo es q os dejeis de chorradas tipo:

los rojos eramos unos santos
los rojos no cometimos atrocidades
y muchas mas

Porque LOS DOS BANDOS HICIERON BARBARIDADES.

Asi te queda claro? deja de inventar cosas anda

#47 y #39 en alemania estan avergonzados del nazismo por la cantidad de victimas inocentes y los asesinatos en masa, no por "una dictadura", franco no puede compararse con hitler xDDD
o acaso hizo el mismo daño? (para los cegatos: no digo q franco fuera bueno eh? q todos sabemos q hizo cosas malas eh?? :D a ver si asi dejais de poner frases en boca de otros)
muchos paises han tenido dictaduras y simplemente son parte de su historia, con mayor o menor gravedad

1 1 respuesta
S

#48

Hubo una guerra, no voy a entrar en detalles sobre bandos, que no voy a eso, pero estás obviando los 40 años siguientes y todas las barbaridades que Franco hizo joder.

2 1 respuesta
wolfmanovich

Como dice #2 lo que no se puede hacer es renegar del pasado. Entiendo que por ser reciente pueda resultar ofensivo, pero para bien o mal es parte de la historia (y en el caso del franquismo más nos vale no olvidarla). Una cosa es que se cambien si está pensada una remodelación de la zona, si ha muerto alguien importante para la ciudad y se le quiere rendir homenaje etc., pero por el mero hecho de no querer ver nada relacionado con el franquismo pues me parece querer negar la realidad. Será por monumentos, calles y edificios pertenecientes/relativos a gente que arrasó y diezmó todo lo que encontró a su paso...

Kaiserlau

#47 Tienes toda la razon xD pero asi es la historia.

Ivlas

#49 yo no estoy obviando, los dos bandos hicieron barbaridades, y franco hizo muchas mas por el simple hecho de q estuvo mas tiempo

quien ha negado eso? XD esq no se como os empeñais en poner palabras en boca de otros xDD y mas cuando lo dejan mascaito xd

1 respuesta
Red_HMR

Este pais es un nido de fachas, da bastante asco aun en pleno 2013

4 1 respuesta
B

Joder para algunos cambiar el nombre de una calle es similar a un borrado de la historia, pero que gilipollez es esa? por que una calle pase de llamarse general mola a cualquier otro nombre no significa que la gente va a sufrir una amnesia y que va a olvidar quien es ese asesino, este problema se arreglaba numerando las calles y punto.

los rojos cometieron muchas menos barbaridades, por el simple hecho de que gran parte de la represión fue en la posguerra, decir que los dos bandos son iguales es no tener ni puta idea

S

#52

Pues entonces no puedes equipararlos, Franco traicionó hasta a los suyos en la guerra joder, alargó un año queriendo la guerra con todo el daño que eso hizo al país. Sumió a España en una pseudo edad media con todo el atraso que eso conlleva y durante 40 años estuvo jodiendo a todo el que pesaba distinto, con las manos manchadas de sangre, no al nivel de Hitler pero no por ello limpias.

1 2 respuestas
Kaiserlau

#55 Y no hubiera ocupado una puta mierda sin la ayuda de la luftwaffe

1
Ivlas

#55 yo no equiparo, simplemente digo q ninguno fueron angeles, a lo q me lleva a #2, q fue lo primero q dije

si se quitan las menciones al fascismo, q se quiten tb a cualquiera relacionada con el bando contrario, y tirando para atrás, a tiranos, a monarcas absolutos, a emperadores romanos, etc

Y voy a seguir diciendo lo mismo, franco hizo cosas buenas y cosas malas, mas malas que buenas? se puede debatir desde el punto de vista de cada persona, yo ahi no me meto, lo q no niego es una de las partes, al igual q en el otro bando xD

1 respuesta
Romarich

Yo creo que deberíamos de tener al menos una calle en cada pueblo y ciudad con el nombre de Arbeloa.

2
ISAILOVIC

Afortunadamente en Burgos capital no queda ni una plaza, calle (calle queda una que se les paso a los iluminados del PSOE, Julio Saez de la Hoya) o callejuela con el nombre de ninguno de esos bastardos

1
S

Siento curiosidad por saber que cosas buenas hizo Franco aparte de inaugurar pantanos, expirar y enseñar inglés.

2