#1493 Me la pela si viene un francés y me dice que tengo que ser francés. En serio... a estas alturas parece mentira que sigamos anclados en estas chorradas anacrónicas de exaltación del orgullo patrio.
¿Sabes cual es lo más similar a los nacionalismos, las banderas y a todas las perorgulladas de este tipo? LA RELIGIÓN. Algunos se echan las manos a la cabeza y llaman paletos a quienes van cada domingo a perder media mañana en la iglesia pero no se dan cuenta de que ellos hacen lo mismo cada vez que pierden su tiempo en manifestarse <inserte aquí random gilipollez relacionada con cualquier fiesta o evento de exaltación del orgullo nacional, ya sea catalán, español o de la conchinchina>.
#1492 Los aranceles son medidas proteccionistas que establecen los estados con el fin de favorecer la industria y producción nacional para hacerla más competitiva dentro del territorio nacional. La Constitución española prohíbe expresamente que existan aranceles entre las distintas CCAA, la normativa de la UE también eliminó los aranceles entre los Estados miembros pero lo lógico es que si Cataluña se independiza, se establezcan aranceles con el fin de proteger a los productores nacionales. Los aranceles existen desde tiempos inmemoriables y es una forma de controlar el saldo de la balanza comercial y favorecer a la industria nacional, lo hacen todos los países entre sí y no creo que con Cataluña se vaya a hacer alguna excepción.