Como muchos sabréis (o no), el Ministerio de Educación, por el bajón de presupuesto que ha sufrido, anda mareando con los requisitos para las diferentes becas. Hace unos días, los nuevos requisitos que se quieren exigir para las becas Erasmus ocupaban las primeras páginas de casi toda la prensa. Toda la polémica ha surgido en torno al nivel de inglés que se va a pedir: un simple B2 (equivalente al “First”).
Personalmente, este requisito me parece algo bastante obvio, no sé qué pensaréis, pero personalmente un B2 me parece un baremo bastante acertado. Con el A1 o A2 o B1 a penas has hablado inglés nunca, y ya no mencionemos entender los diferentes acentos que te vas a tragar a nada que te muevas un poco. No creo que sea posible enterarse en clase (que es a lo que se supone se va) con niveles inferiores a un B2.
Sin embargo, la “Federación de Estudiantes Progresistas” y el “Sindicato de Estudiantes”, ha criticado fuertemente los nuevos requisitos. Os dejo algunas de las joyas que he leído por ahí:
“exigen un nivel "casi inalcanzable" de inglés para los universitarios.” – Fidel González (presidente de la Federación de Estudiantes Progresistas)
“este requisito "está fuera de lugar" y es "altísimo", puesto que recuerda que los universitarios que terminan la carrera suelen salir "con un nivel de B-1" aproximadamente. "Un B-2 es prácticamente inalcanzable para estudiantes de esa edad", ha señalado.” – Fidel González (presidente de la Federación de Estudiantes Progresistas)
“se trata de "una medida muy elitista", ya que la gente con un mayor nivel de idiomas será quien tenga "más recursos y pueda pagarse academias privadas".” - Ana García (secretaria general del Sindicato de Estudiantes)
Sin intentar caer en el escarnio público y la mofa que sin duda estas declaraciones, y sus autores, merecen, y como ex alumno de Erasmus en un país de habla inglesa, me gustaría sacar algunas conclusiones:
- El B2 es un nivel que, si todo va bien, la gente debería tener al acabar el bachillerato. Es más, debería ser requisito para poder acceder a la enseñanza universitaria.
- Si se trata de un nivel “casi inalcanzable” para los universitarios, algo se está haciendo mal, el B2 es un nivel bajo, a todas luces. C1 es medio, y C2 es alto.
- Sobre lo de que “se sale con un B1 al acabar la carrera” no sé qué decir. No sé si refleja el patetismo de la educación española, o el patetismo de la persona que ha hecho esas declaraciones.
¿Es el nivel B2 “altísimo” y “casi inalcanzable”? ¿Salen los universitarios con un nivel B1 de la carrera? ¿Solo los ricos se sacan el B2? ¿Tan malos somos los españoles en inglés?
Fuentes:
http://www.20minutos.es/noticia/2045152/0/universitarios-critican/requisitos-erasmus/ingles-creditos/
http://faest.org/faest/2014/01/30/faest-es-injusto-exigir-un-nivel-tan-alto-de-idiomas-para-poder-recibir-la-beca-erasmus-del-ministerio/