Feijoo resuelve el problema de contaminación: Coches nuevos

alicuecano

Venga va la perra gorda para ustedes, los japoneses dejando de lado por completo los coches eléctricos, apostando por hidrógeno y Europa empieza con un discurso similar.
Quién soy yo para llevar la contraria a MV.

Sinso
#174BuLLeT_AZ:

Un millón de vehículos eléctricos que se estén cargando a 16 amperios en monofásica -lo más habitual en recarga doméstica- va a supone una potencia de 3,68 GW o 3.680 MW. La potencia instalada según REE para 2018 es de 104.031 MW, y solamente la éolica supone 23.368 MW. En ese sentido, el sistema parece andar sobrado con bastante antelación.

No salen los mismos números ni de coña.

3,68GWH cada millón de coches eléctricos, por veinte millones de coches (no 26, tan solo 20 por si no todos se cargan cada noche), son 72GWH.

Lejísimos de ese +20% de aumento que es otra tomadura de pelo cuando dice que el máximo han sido picos de 40000MWH y que la carga de los coches serian 26000KWH. Estaríamos hablando de aumentar un 80% la demanda tan solo para los coches eléctricos.

Y esa electricidad hay que generarla, por mucho que la red aguante.

Cuánto se gasta? Si son 26000KWH es un aumento del 75-80% de consumo, pero si son los 72000MWH estamos hablando de prácticametne triplicar el consumo.

FerPina

#173

El motor de hidrógeno está más que finalizado y se puede producir en masa.
Su coste efectivo por llenado es infinitamente más barato que el eléctrico y su construcción también, por lo que tener un eléctrico cuando ya haya de hidrógeno es como tener bombillas normales pudiendo poner leds eficientes, gastas más por ignorancia.

Tienes electricos por 19ks con ayudas y 26k sin ellas. QUe coches de hidrogeno estan en ese rango de precio. Bueno, menor, porque son mas economicos. No? Quizas los hay y no lo se, pero yo los unicos que he visto son muy caros. Que no quiere decir que no puedan bajar de cara a futuro, pero hoy por hoy.... Y fijate cuanto tardaron otras marca en "pasarse" al coche electrico en lo que tardan al hidrogeno etc.... no lo veo como algo "nmediato" como solucion.

Sobre el articulo:

la escasa autonomía de los modelos fabricados en Europa

Perdona? 400-500km es poco? Ten en cuenta que para el dia a dia con una media de 50km al dia es cargar cada 10 dias (maximo etcetc). Y paa viajes? 400km te recorres mucho y es que cargas muy rapido (y cada vez mas). Con cargadores de 180kw o de 300kw como estan montando ahora...... A 200kw cargas en 1h unos 1000km. Y dices ufff 1h. Ya si, espera. Ponte que haces un viaje de 700km (muy largo). tienes que cargar 300km mas porque no llegas. Bueno en 700km (unas 6 horas de viaje) te tocara hacer 2 o 3 paradas de 10min cada una donde cargadars 166km por cada 10min de parada. Con 2 paradas (20min de parada en un viaje de 6h, te basta. No se tu, pero yo en 6h de viaje suelo parar mas de 20min para estirar las piernas. Si lo hago mientras cargo o voy al baño, pues no lo noto, la verdad. Es que son paradas que vas a hacer igualmente asi que con 400km es autonomia mas que suficiente.

Además, aún no se sabe cuál será el destino final de las baterías inservibles

No lo sabra el, pero se estan haciendo muchos preoyectos de reutilizar esas baterias ya sea para sistemas de almacenaje para autoconsumo como para empresas que se dedican a hacer balanceo de la frecuencia de la red electrica que necesitan una barbaridad de almacenaje. I se refiere a las totalmentre inserviables que estan rotas, pues si se estan reciclando.

En cuanto a los vehículos eléctricos movidos por células de combustible, alimentadas por hidrógeno, no poseen las limitaciones de autonomía ni de tiempo de recarga

Cosa que ya hemos visto que es poco o nada relevante.

pero su desarrollo tecnológico y comercialización están todavía muy retrasados. Y a ello se añade el precio del hidrógeno, que es aún muy elevado.

Esto juega en contra, pensaba que estaba ya muy acabado y que era mas economico.

SObre el autoconsumo, en madrid hay muchas, desde viviendas unifamiliares a comunidades qu eestablecen comunidades energeticas. Es que solo con lo que te vas a ahorrar de IBI (sobretodo en zonas caras como madrid).....
El autoconsumo yo me referia sin baterias. Las baterias para autoconsumo son por ahora muy caras y estan poco subvencionadas.

Las subvenciones tardan mucho, como el MOVES III, que tardan 2 años en pagar es cierto. Pero bueno son 2 años, no es terrible si lo financias y luego "recuperas" gran parte. Y lo del IBI es "automatico" no tienes que pedir subvencion etc eso es super facil. No se, veo un retorno de la inversion muy muy corto, la verdad.

Venga va la perra gorda para ustedes, los japoneses dejando de lado por completo los coches eléctricos, apostando por hidrógeno y Europa empieza con un discurso similar.
Quién soy yo para llevar la contraria a MV.

Los japoneses son los mismos que apostaron por el electtico y Europa despues. Por esa misma regla de 3, si estaban equivocados con el electrico, ahora no?

#180 En casa, implica tener garaje y eso es solo un 40% de la poblacion (que ya es mucho). Y eso no es cuestion de tiempo. Los de la calle, si, pero son de 22kw que son 2 horitas de carga. Porque si te vas a los rapidos de 120kw o mas, no es algo bueno para el uso diario.

No se, yo estoy muy a favor del electrico, pero personalmente no lo veo como una opcion si no tienes garaje.

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Elinombrable

#183 Pues es la misma opción que cuando salieron los coches de combustión y tenías cuatro gasolineras y tenías que ir a propósito a por ellas. Como toda transición, el cambio al principio tiene algunos inconvenientes. A ver si te crees que a día de hoy hay hidrogeneras en cada esquina y puedes recargar tu coche con hidrógeno vayas donde vayas. De hecho es más probable que tengas muchos menos problemas encontrando un cargador que una hidrogenera. Es el clásico problema de si vino antes el huevo o la gallina.

#173 De dónde sacas que el coste por llenado de un coche de hidrógeno es infinitamente más barato? Por concepto eso ya no es posible. Teniendo en cuenta que para producir hidrógeno utilizamos electricidad y en el proceso de generación, producción de hidrógeno, compresión y transformación nuevamente en electricidad en la pila de combustible se pierde más de un 60% de la energía original, no sé cómo algo así es posible.

Y tampoco sé de dónde sacas que su producción en masa está lista. Hasta donde yo sé, todavía se siguen utilizando materiales raros para la fabricación de los catalizadores de las pilas de combustible como el paladio así que hasta que se solucione ese problema y se consigan catalizadores hechos con otros materiales (cosa que ya se está investigando) dudo que sea viable una producción a gran escala.

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FerPina

#184 pero la carga rápida no es una buena solución para el día a día. La carga rápida es para viajes. En el día a día es la carga lenta.

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alicuecano

#184 No voy a seguir explicando cosas que cualquier profesor de instituto de tecnología puede explicar, porque es redundar en un bucle.

Esas materias primas de las que hablas están en todos los catalizadores de los coches diesel, con lo que si ya se fabrica diesel en masa.....

Por tus palabras creo que te refieres a la extracción de hidrógeno denominada como reformado de agua que es un proceso químico en el que se utiliza combustible fósil. Pero ya hay formas en la que un coche puede ser autónomo (electrólisis) de forma sostenible y circular, el mismo genera su propio hidrógeno y electricidad por reacción química. Y no lo digo yo, lo he visto con mis propios ojos en un vehículo piloto y preparado para su fabricación en masa, solo tienes que echarle agua.

El problema es la información que nos llega y la que no, tanto de la televisión, radio e internet, para saber exactamente cómo funciona y como son los avances en cuanto a hidrógeno hay que estar muy adentro y tener contactos, no de Toyota o Volkswagen, sino de empresas que se dedican a la investigación independiente.

Entiendo que puede parecer chocante y poco creíble, pero existe. Ahora, es normal que se intente ocultar estamos hablando de una de las industrias que mueve más dinero del planeta y que, como puse anteriormente, si sacas hidrógeno adiós eléctrico y son muchos miles de millones perdidos en beneficios. Al fin y al cabo esto no es más y nada menos que exprimir a las masas de la forma más efectiva para las corporaciones.

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alicuecano

#185 Fíjate si eso tiene importancia que como le metas carga rápida a una batería X veces, bajará su capacidad X también. A mayor velocidad de recarga más degradación de batería.

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Sinso

#183 La teoría lo aguanta todo luego la realidad es muy diferente.

Haciendo esas paradas de 15-20 minutillos donde recargas el coche, si cargas tu solo a 200kwh de puta madre.

Y si hay dos o tres o cuatro coches para cargar? Y si aparecen 10? A día de hoy interesa para esa gasolineras de carretera dar un servicio en descanso de pm para que paren elazimo número de coches posible y muchisimas veces hay 20 o 30.

Que potencia necesitan instalar? 5mwh?

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Elinombrable

#185 La carga rápida solamente tiene un inconveniente y es cómo afecta químicamente a la vida útil de las baterías. Una vez solucionemos ese problema (cosa que seguro que terminamos resolviendo) no veo el inconveniente.

#187 Siempre pensando en el presente con la tecnología existente en el mercado HOY. Echad de vez en cuando vistazo al pasado a ver cómo han evolucionado las baterías en capacidad, tamaño, peso y velocidad de carga en los últimos 20 años. Y con una inversión muy moderada tirando a baja.

#186

el mismo genera su propio hidrógeno y electricidad por reacción química.

¿What?

O quizás te estás refiriendo al coche alimentado por "agua" y ya se acaba de caer al suelo cualquier razonamiento y argumentación que puedas aportar a esta conversación. Investiga un mínimo de por qué eso que dices carece de sentido (no que no se pueda hacer, si no el por qué no tiene sentido hacerlo) y luego vuelve. La segunda ley de la termodinámica que se estudia en el instituto es nuevamente la clave.

Te dejo un artículo en Español explicado de forma muy sencilla donde hablan de todas y cada una de las opciones de utilizar agua en un coche y por qué todas ellas (salvo la última) carecen de sentido:

https://www.motorpasion.com/tecnologia/no-los-coches-no-pueden-funcionar-con-agua-y-no-es-porque-exista-una-conspiracion-de-las-petroleras

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Z

Lo coches eléctricos hasta a día de hoy son para ciudad. No hay infraestructura suficiente para renovar toda la flota ni la habrá en 2030 ni en 2035, y lo mas importante es el problema energético, cuando la transición este tal vez al 70% como el problema energético no este solucionado la crisis que estamos teniendo en estos dos últimos años va ser un chiste comparado con lo que se viene si no se hace de manera progresiva.

Una central nuclear que seria lo fácil para paliar el déficit energético son aprox. 4.000 millones de euros, y unos 5 años de construcción sin contar permisos y burocracia, aun queda bastante por recorrer y sin nuevas tecnologías en EVs y sin una respuesta clara de como hacer una transición de tal magnitud cualquiera puede decir lo que le salga de las pelotas que tendrá algo de razón.

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FerPina

#187 por eso lo normal es la carga en casa que "solo" da para el 50% de los coches.

La carga rápida para viajes no hay problema alguno.

#188 Piensa que no necesitas la misma cantidad de puestos que una gasolinera, no es lo mismo coches de combustión donde tienes que cargar si o si en las estaciones de carga que un eléctrico que puede cargar en casa.

Antes es cierto que se ponía 1 o 2 cargadores y ya, pero ahora lo normal (en autopistas) es dimensionar las zonas de carga no para 1 cargador si no para 6-8 cargadores con 2 mangueras cada uno. Allí puedes tener 8 cargadores de 200kw (o más, ya están instalando de 350kw y se de primera mano empresas que están probando cargadores.dd hasta 980kw pensados para caminones). Estos además funcionan con DLM para balancear la carga entre los coches y optimizar la energia. Te da un total de 1,6mw de potencia instalada (con su propio centro de transformación, que si necesitan meterle más potencia, se le puede meter y ya) que es algo bastante asumible.

Eso es lo que suelen montar en gasolineras. Muchas veces tienes solo 2 cargadores pero ya está hecha toda la preinstalacion para 8 y cuando necesiten más solo es ir y poner 1 cargador extra que se hace en media tarde o menos (literalmente).

Esto son para las paradas de 10 minutos que te da tiempo para ir al baño y poco más. Lo que tú comentas de dar un servicio de pm en esas parada son para paradas más largas de 30 minutos o 40 y comida etc. En ese caso lo normal sería cargalo más lentamente o no te da tiempo a nada (o tienes que salir y mover el coche). Para esa gente con una potencia de 50kw para paradas largas de 40min van que se matan.

#190

No hay infraestructura suficiente para renovar toda la flota ni la habrá en 2030 ni en 2035

La bueno es que es una infraestructura que es muy fácil y rápida de montar y sobretodo de ampliar.

Actualmente para la cantidad de coches que hay, está bien. Confirme aumenten los coches se aumenta la infraestructura. Es ams en el próximo año va a aumentar la infraestructura una puta locura.

El uso necesario para cargar 25m de coches es un 20% más al actual. No es una locura para 2035 como tú dices que no es posible.

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Z

#191 Para empezar España tiene 32 millones, y te dejas el dato que en 2035 no habrán 32M de coches, crece cada trimestre un 0,75%, esto son mas de medio millón de coches al año.

Luego lo de cargar en casa o en el parking se nota que no has instalado un punto de carga, para empezar tienes que ser dueño ahora mismo de la plaza, segundo, para poder instalarlo te lo tiene que aceptar la comunidad, y luego hay bastante papeleo a hacer y en algunos casos no es ni posible instalarlo.

Segundo, sabes que hay mas coches aparcados en la calle que dentro no? xdddd

Edito para plantearte este otro problema https://en.wikipedia.org/wiki/Peak_copper + https://www.reuters.com/business/environment/metals-recycling-be-key-plank-cutting-emissions-2021-07-15/

Piensa un poco que es lo que va a ocurrir con esto cuando todo occidente tenga esta transición hecha en tu mundo ideal de puntos de carga en todas las casas, pisos, parkings, "gasolineras", etc

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FerPina

#192

Luego lo de cargar en casa o en el parking se nota que no has instalado un punto de carga

No? Seguro? Creo que te sorprenderias y no poco.

para empezar tienes que ser dueño ahora mismo de la plaza

Mentira, en nuestra oficina que estamos de alquiler instalamos uno pidiendo permiso al propietario de de la plaza / oficina. En una vivienda de alquiler, lo mismo, puedes instalarlo sin problema alguno.

para poder instalarlo te lo tiene que aceptar la comunidad

Mentira (otra vez). Tienes que NOTIFICAR a la comunidad. Y la comunidad no se puede negar.

luego hay bastante papeleo a hacer

El papeleo por parte del propietario es poco, lo normal es que ese papeleo lo haga el instlador. Es mas en algunas comunidades como la CAM, el UNICO que puede hacer ese papeleo es el instalador en el portal dedicado para ello.

en algunos casos no es ni posible instalarlo

No te voy a decir que no, pero tendria que ver el sitio porque puede ser mas facil o mas dificl y mas metros de manguera o no. Pero ahora mismo no se me ocurre un caso donde no lo sea.

Segundo, sabes que hay mas coches aparcados en la calle que dentro no? xdddd

Lo se, es lo que dije aqui: #183 #113 #170 #172
Pero gracias por recordarlo.

Edito para plantearte este otro problema
Piensa un poco que es lo que va a ocurrir con esto cuando todo occidente tenga esta transición hecha en tu mundo ideal de puntos de carga en todas las casas, pisos, parkings, "gasolineras", etc

Pues oye las nuevas casas dejamos de usar cobre porque no va a quedar para hacer mangueras de 30metros para las viviendas. XDDDDDDDDDDDDDDDDDD

PD: Se puede usar aluminio pero requiere cables mas gordos por la caida de tension del aluminio vs el cobre. No tiene sentido usarlos pero en un caso catastrofico, se podria. Es mas, los cables de grandes tiradas, como las acometidas de Iberdrola / endesa etc usan cables de aluminio desde el centro de transformacion al punto de entronque. Actualmente solo se usa para tiradas muy grnades pero metiendo cables muy gordos (por lo que dije antes). Y asi encima es mucho mas barato. Te vale como solucion? Aunque ya te digo que para las instlaciones no se usan tantisimos metros pero oye.

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Z

#193 Te digo que tienes que ser dueño de la plaza y me dices que miento porque tu le has pedido permiso al PROPIETARIO (?) Como esta la vida.

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FerPina

#194 nosotros lo hicimos hace mucho tiempo, aún no había una ley al respecto. Por eso he dividido mi caso en la oficina y luego el de los alquilados.

Mírate esto:

Instalar un punto de recarga siendo inquilino de la vivienda
¿Si vivo de alquiler puedo instalar un punto de recarga para coches eléctricos? Sí. El artículo 17.5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal estipula que pueden instalar puntos de recarga los interesados directos, sin realizar distinción entre propietarios o inquilinos.

Si, mientes.

Y si quieres, me contestas al resto de mi post. Vuelve a por otra anda.

Elinombrable

#190 Y por eso nadie pretende renovar toda la flota en 2030 ni en 2035. Pero hay que poner las pilas para que eso sí pueda empezar a acercarse para 2045 o 2050. Y como ya te han dicho la ventaja es que la infraestructura es básicamente conectar un enchufe y un cargador. No hay que hacer instalaciones complejas. Y además se pueden poner casi en cualquier sitio a diferencia de las gasolineras.

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FerPina

#196 bueno, no son complejas vs una gasolinera. Pero para montar 8 o 10 cargadores vas a necesitar media tensión si o si, lo que conlleva montar tu propio centro de transformación (que son caros).

No es excesivamente complejo tampoco, pero no es tan fácil como cuando la conectas en baja tensión que te da para 2 o 3 cargadores (depende de la potencia).

Las puedes montar en casi cualquier lado, pero con un asterisco. En las carreteras es muy fácil y no hay problema (que es lo importante por otro lado).

Pero en ciudad es más complicado porque la red eléctrica está mucho más tensionada y aún se puede, pero cada vez menos. Por eso las redes puntos de carga se están dando de palos para pillar sitios buenos. (No puedes plantar un Centro de Transformación en mitad de la ciudad donde quieres como lo haces en la carretera o gasolineras con espacio). Pero vamos en ciudad lo normal es cargar en tu casa.

O montar un centro de transformación si se agota lo que hay. Conozco un caso de una instalación que iban a poner 1 punto de carga y por tardar en licencias etc llegó Iberdrola y (aprovechando que es su propia red y no necesitan darse permisos a si mismo) monto 2 cargadores en ese mismo sitio y se comió toda la potencia que había. Y ale que se jodiesen los otros.

alicuecano

#189 Quería decir electrolisis, no química.

El método más limpio y principal para la obtención del hidrógeno es la electrólisis, consiste en romper la molécula de agua mediante la aplicación de electricidad. En este caso por así decirlo y para q lo entiendan todos hay "dos tanques uno con agua y el otro donde se hace la electrólisis" y electricidad se conseguía por "paneles solares" que eran los cristales y el techo, junto con una batería para su almacenamiento de unas 3 veces el peso de una batería normal.

Esto lo he visto con mis ojos, que no lo quieras creer, te lo compro pero no menciones que no tiene sentido.

Antes no se podía obtener energía por combustión o volar en avión, las cosas cambian.

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cristi67

Ajá, con el mismo éxito se puede sacar a la gente de las ciudades. No hay gente - no hay coches jajajajaj

Elinombrable

#198 En serio lo que dices es absurdo. Actualmente un coche con paneles solares y baterías, donde no existe ninguna conversión intermedia de energía apenas llega para aumentar "un poco" la autonomía de un coche eléctrico. Si aún encima utilizas esta energía para producir hidrógeno, pierdes por el camino el 60% de toda la energía que puedan proporcionar dichos paneles solares además de necesitar agua para hacerlo.

¿Que se puede? Por supuesto que es viable tecnológicamente. Pero además de ser absurdo, porque pierdes más de la mitad de la energía por el camino y es completamente ineficiente, va a tener una décima parte de la autonomía de un coche puramente eléctrico con baterías y paneles solares.

Me da igual lo que "supuestamente" hayas visto. Las leyes de la termodinámica funcionan en todo el planeta y no podemos violarlas por mucho que te hayan vendido lo que sea que te hayan vendido.

Siempre siempre siempre, repito, SIEMPRE, "Panel solar -> batería -> motor eléctrico" va a ser más eficiente y a dar más autonomía que "Panel solar -> electrólisis -> hidrógeno -> lo que quieras hacer con ese hidrógeno". SIEMPRE.

Un coche como el que mencionas necesitaría agua y tendría una autonomía de 3 Km. Uno que tuviese simplemente paneles solares y baterías la tendría de 30 Km y además no necesitaría recargar agua.

FerPina

#198 pero si el artículo que tú mismo pusiste dice que

pero su desarrollo tecnológico y comercialización están todavía muy retrasados. Y a ello se añade el precio del hidrógeno, que es aún muy elevado

To Reddit seguro que el futuro mejorara para el hidrógeno. Pero el presente o futuro inmediato?