#65 La idea básica es la misma.
Pagar Sociedades que es un porcentaje fijo antes de posibles deducciones, en vez de pagar IRPF que es progresivo y, como tanto Felisuco como Monedero cobran bastante, se irían a los tramos más altos, les sale mejor que pagar Sociedades y para ello necesitan montar una empresa que facture sus servicios.
El problema es que Monedero, que es muy espabilado, negó mil veces que él no cobró nunca nada. Muy astuto y malintencionado en sus palabras, porque él como persona física efectivamente no cobró nunca nada, sino que lo cobró una empresa que era 100% suya y que no se dedicaba a nada más. Fueron unos 400.000+ €.
El escándalo se agrava por varias cosas:
- Es dinero de países latinoamericanos que ya estaban bajo sospecha de financiar a Podemos por interés político.
- Se llegó a decir (no sé si se confirmó) que los contratos estaban firmados por Monedero como persona física y que la trama de la sociedad fue una jugada pensada a posteriori, lo cual es una chapuza ya muy grande.
- Eso de que él cobre más de medio millón en un año y que encima evada pagar un montón de impuestos, no casa nada bien con el mensaje que vende Podemos. Aparte de ser un fraude fiscal.
Finalmente pagó 200.000 € de IRPF + extra por el retraso, lo que tenía que haber pagado si hubiera sido honesto, pidió la devolución de los 70.000 que pagó por Sociedades (la diferencia entre estos 70.000 que pagó y los 200.000 que debería haber pagado, es lo que se ahorró con la jugada) y al hacer una complementaria voluntaria no se considera fraude fiscal y se archivó y solucionó el asunto.