https://es.wikipedia.org/wiki/Misandria
Estoy bastante impactado al ver a tantas tías caer en cosas que se supone que son de pésimo gusto si las dicen los tíos de las tías. Generalizaciones, desprecio al sexo masculino, afirmación tajante de la inferioridad o miseria masculina mediante demagogias...
¿En qué momento en un movimiento social que debía luchar contra los prejuicios se hizo algo como sustituirlos por otros?
Se está fomentando la misma simplicidad mental de siempre, la de prejuzgar velozmente en lugar de saber analizar desde cero. En lugar de ver las demás opciones cuando se analiza algo, se tiende de nuevo a visualizar tan sólo aquella que coincide con el prejuicio que tengas más fomentado.
Desear ver machismo en situaciones donde es dudoso que lo haya o quizá incluso no lo hay, sin realizar comprobaciones, mediante juicios paralelos. Sin dudar, pese a que saber dudar es la base de la justicia misma.
Tan sólo porque se autofomenta el que "El machismo está en todo, por eso es evidente que el único motivo de que esa persona de ahí haya hecho eso se debe a la misoginia interiorizada; y si han hecho esa otra cosa es por un totalmente evidentísimo odio subconsciente a las mujeres; y si actuó de tal otra manera se debe, de forma espectacularmente obvia, y sin necesidad de comprobaciones, a la influencia ambiental (única, sí, sin otras influencias posibles) del heteropatriarcado".
Coño, estas cosas claro que pueden ocurrir miles de veces. Es terrible que pasen. Pero hay que analizar cada caso desde cero. No se debe prejuzgar creyendo que todo lo que te huele a algo es ese algo o que eres infalible en tu veloz etiquetación o estigmatización. La falta de raciocinio jamás es disculpable a modo de excusa.
Así que poco a poco, ante situaciones que poco o nada tienen que ver con algo, afirman convencidas que "Eso es que intenta usar luz de gas", "Eso que intenta hacer es usar un tone policing que da grima", "Eso es que intentaba hacer un mansplaining".
Un ejemplo famoso que se puede enseñar en redes es el de la periodista e influencer Irantzu Varela en este popular caso de ceguera:
https://twitter.com/IrantzuVarela/status/1424881721695145986
Nunca se debe caer en la famosísima y perturbadora FALACIA DE DISPONIBILIDAD:
https://es.wikipedia.org/wiki/Heur%C3%ADstica_de_disponibilidad
¿No está dañando esto al feminismo? ¿No está fomentando prejuicios en lugar de enseñar a combatir los prejuicios? Al final, si vencen los prejuicios, perdemos todos.
Parece avisarnos de hacia dónde se dirigen ciertas cosas si se fomenta el no combatir los prejuicios. Debemos aprender siempre a analizar las cosas desde cero. Se está fomentando ahora mismo una sociedad frenética y agresiva, llena de cancelaciones sociales rauda y rabiosa, donde tan sólo se sustituyan los prejuicios por otros.
Mención especial para los hombres "aliados feministas" que adoptan el papel antes humillantemente incrustado a las pobres mujeres: la búsqueda de validación mediante la autohumillación o vejación de su género. Son los famosos "CALZONAZIS". Al final el burlado "Not all men" tenía bastante sentido a la hora de frenar cosas.
Pero quizá uno de las detalles más sórdidos que me han sorprendido de esta progresiva domesticación social es el hecho de emplear cierta falacia constante en redes: Afirmar que LAS MISMAS PERSONAS que dicen o hacen X son las mismas que se contradicen y hacen Y. "Mirad, mirad la contradicciones en que caen nuestros odiados enemigos, por eso son tan odiados".
Una falacia que se enseñaba en las escuelas para que nadie la cometiese o creyese. Aunque ni recuerdo cómo leches se llamaba, pero la leí en el libro de escolarización de mi abuelo.
Una manipulación consistente en inventar la existencia de individuos que cumplen aquello de lo que se desea poder acusar a alguien... para así poder tener razón en la mente desorientada y ansiosa de sangre de quien acusa... y a la vez lograr difusión social de esa demagogia llena de odio y desprecio irracional, animal, en el resto del grupo. Y así lograr control animal del entorno, sin buscar justicia, tan sólo acogotando mediante actos que hagan sentir a la gente amenazada por si la toman por algo y así sufrir la cancelación social o consecuencias peores. Cuando de hecho la marginación y el odio injustos siempre hacen daño, seas quien seas. TODOS necesitamos la noción de que se nos trata con justicia, pero es que hay personas que no la buscan, tan sólo quieren que alguien pague. Justo aquello que suele originar, mira tú por donde, la violencia contra parejas que se buscaba solucionar desde un principio. Porque no sólo los golpes duelen.
Y aparte, fingir que tu motivación es la justicia y barrer para casa aprovechándose de tu imagen de predicadora feminista en redes es un escenario de ganancia asegurada. Flipas viendo a tías a las que les importa una mierda realmente la gente uniéndose a la proclama feminista, que se prometía noble, y envenenándola de desprecios.
Porque lucir un emblema feminista lo más público posible es la opción obvia actual grupal que te beneficia (¿y alguien sería tan gilipollas como para definirse como MACHISTA?), te hace estar unida al grupo y recibir el cariño y aprecio social y compañía que necesitamos tanto como respirar, e incluso aunque seas una hipócrita egoísta y pasota te hace popular fingir que defiendes lo justo...
Pero bajo ello hay gente brutal y egoísta contaminando los movimientos porque en realidad no le importa un carajo lo justo, sólo satisfacer necesidades ego-referenciales, lo cual incluye lateralmente a sus personas de interés. Pero se le ve el plumero en su desprecio, burla y odio.
Bueno, al final el hilo ni se parece a lo que tenía en mente en un principio. Disculpas por el tocho.