El fenómeno Woke en el cine y las series

Petrusin

A parte de traer la basura de OT a este subforo (para variar), creo que este video resume muy bien todo esto.

1 respuesta
Crowbar

#12 El problema es cuando esa mujer negra se convierte en un estándar y no hay cabida para otras cosas... Ahí ya hay que preocuparse.

Chico_Zombye

La inclusión no tiene ningún problema.

Crear personajes vacíos y sin propósito argumental ni artístico sí es un problema, pero va a ser un problema sea de donde sea ese personaje.

El ejemplo perfecto siempre ha sido y será Sarah Connor. A nadie le importa que sea una mujer, de hecho es una mujer empoderada protectora de su hijo con pareja ausente si te quieres poner fino.

¿Es Sarah un pegote? En absoluto, pero porque ser una madre fuerte no es su personaje, solo son matices de su personaje para encajarla en su historia de verdad. Su personaje es ser soldado solitario ya que es la única persona de la tierra que sabe lo que va a pasar en el futuro, que está encerrada contra todo y contra todos sin dar su brazo a torcer aunque la odien porque sabe que su función en la vida es asegurarse de que su hijo es el lider de la resistencia en el futuro y que skynet no gane.

Esto es un soldado solitario:

Y esto, aún siendo el mismo personajes y una actriz con otro roll badass, es un trozo de porcelana:

El mundo femenino necesita más personajes profundos como Sarah Connor de T2 y menos Sarah Connor actuales.

7 1 respuesta
miguelaje

creo que esta definición es incompleta: "El Woke es una actitud que consiste en estar al tanto y ser sensible a los problemas sociales que afectan a nuestra sociedad, como el racismo, el machismo, la homofobia o la transfobia..."

le falta sobre todo el "ser sensible a ALGUNOS SUPUESTOS problemas sociales que afectan a nuestra sociedad, como el racismo, el machismo, la homofobia o la transfobia", porque sobre otros problema no quieren saber nada y muchos de esos enormes problemas que dices son un victimismo acuaciante y exagerado por todos lados.

Leoshito

Veis por qué lo woke solo existe en la cabeza de algunos.

1 2 respuestas
zombietoads

Debatir sobre algo que intencionalmente no tiene un significado claro y delimitado tiene poco sentido. Cuando se hablaba de SJW al menos quedaba más claro.

1 1 respuesta
Netzach

#33 Bueno, tiene un poco de sentido lo de Sarah Connor flacucha

spoiler

Pero vamos, estoy de acuerdo en que el mundo necesita más personajes como Sarah Connor, Ellen Ripley, Samantha Caine, Trinity, etc... Se pueden hacer, hoy en día si quieren como hicieron con Furiosa.

Fagas

Soy de la opinión que cada autor haga con su obra lo que le salga de los cojones. Si le apetece meter inclusión en su historia bien y si no quiere inclusión también. El problema es cuando un productor o mandamás por encima del autor o el equipo creativo obliga a estos meter ciertos temas.

Por mí parte, si todo ha sido por pura voluntad y libertad creativa del autor ningún problema. Cada obra tiene su público objetivo.

Ya el receptor decidirá si consumirlo o no.

2
sephirox

.

1 3 respuestas
Fagas

Muy ingenuo el op si cree que esto va a llevar un debate sano xD

Por mí parte recojo las maletas porque esto se tornará en hilo cíclico de pullitas patéticas entre ambos bandos.

Sentry

Yo el primer contacto que tuve con la cultura esta del Woke, cuando ya empezó a ser muy descarado, fue con la serie de Netflix de Sabrina. Fue ponerla y ni argumento ni nada en los primeros 5 minutos es literalmente decirte mira, este es el negro, este es el transexual y este es el gay y ya de ahí supongo que la serie continuaba.

Ulmo

Los estudios de cine y televisión siempre tiran de la fórmula fácil que creen que les puede funcionar sin esforzarse mucho. Siempre ha pasado, y siempre seguirá pasando.

¿Que ahora está de moda meter a grupos raciales minoritarios y mensajes feministas? Puede, pero hace 20 años la fórmula que funcionaba era la contraria: meter a hombres musculosos hasta las cejas de testosterona disparando a todo lo que se movía. ¿Quería eso decir que la masculinidad estaba matando al cine? No, quería decir que estaba de moda y se pensaban que una película de mierda se volvería una buena peli por poner a Steven Seagal.

Y por cierto, después de la "masculinidad" vino la época de los efectos especiales en donde películas absolutamente infumables esperaban tener éxito simplemente porque habían puesto muchas lucecitas generadas por ordenador (la mítica araña de Wild Wild West).

Es querer ver fantasmas donde no los hay creer que "lo woke" está destruyendo al cine. Siguen saliendo buenas películas, y sí, muchas de las pelis malas creen que con poner lo que ahora está de moda solucionan la papeleta -> se equivocan.

5 1 respuesta
wizar5

Bueno se la acaba de pegar bien en taquilla "the marvels" están aprendiendo

1 respuesta
Nerviosillo
#19Seyriuu:

Yo creo que los ejecutivos y demás gente que están metidos en un proceso artístico (una película, una serie, un videojuego) pero que no tienen ni idea de arte ni del medio en que se reproduce y creen saber más que nadie contando billetes, empujan cosas que hacen que sean películas malas, y como son películas destinadas a vender, obviamente abunda la moda del momento.

Aquí también entra el tema de hacer que algo venda por su "wokeness" y no su calidad, a sabiendas de que la calidad es baja; y el uso un marketing confrontador muy agresivo como escudo ante la crítica, acusando al espectador de nazi por no gustarle la nueva Sirenita.

A ese espectador quizás no le gusta porque la película es un bodrio con unos efectos terribles, una actriz que no da la talla o un remake live-action innecesario de un clásico de la animación, pero al final del día el foco se sostiene sobre el color de la piel de la actriz porque precisamente es donde el marketing quiere que te fijes.

Podemos poner por enésimo vez el caso de Blade en contraparte, o el de Fernando y Mauri de ANHQV. Como dices, no hay tanto problema en que haya personajes "woke" en una serie, si no que estén bien incluidos y sean orgánicos, y a día de hoy se están sacando productos mediocres tirando a malos con una capa woke que hace tanto las veces de reclamo como de "escudito para siempre" (es en esto último donde radica el mayor problema, pues pasas a no poder criticar correctamente el producto bajo amenaza de cancelación/censura, algo que no ocurría con las otras modas, imho).

Por mero reconocimiento de patrones al final tienes que si ves que el marketing de un producto está haciendo excesivo énfasis es lo woke, es que no tiene nada más que ofrecer y su calidad es paupérrima.
Esto es especialmente notable en los remakes. Si ya existe un producto establecido y la única novedad es que el sexo, el color de la piel o la orientación sexual de sus personajes es distinta, es que el producto irremediablemente está destinado a ser malo.

1 1 respuesta
Full_Royox

#43 Pero no se la ha pegado por "woke", se la ha pegado porque a nadie le importa una mierda ninguno de los 3 personajes de esa peli. Las protas son la personaje mas odiada por los fans del MCU por ser una Marie Sue y la actriz ser insoportable, un personaje super secundario de una serie de Disney+ que consigue poderes by the face en los últimos minutos (WandaVision), y una niña prota de una serie que han visto 4 gatos.

En vez de esas 3 hacen una peli con Gamora y Nébula de protas o Wanda y lo petan en taquilla.

Para wokeadas ya tenemos perlas como la Cleopatra Negra, el Jarl Hakoon (rey Vikingo) que pasó a ser una mujer negra (Vikings Valhalla), el Aquiles negro (Troya de Netflix), el Rey Arturo negro (sorpresa, netflix) o las secuelas de Star Wars con la MaRey Sue por excelencia por protagonista.

2 2 respuestas
Seyriuu
#44Nerviosillo:

y a día de hoy se están sacando productos mediocres tirando a malos con una capa woke

#44Nerviosillo:

al final tienes que si ves que el marketing de un producto está haciendo excesivo énfasis es lo woke, es que no tiene nada más que ofrecer y su calidad es paupérrima.

Efectivamente, ese es mi punto, no es que el producto sea malo en cuanto el protagonista es una mujer y las personas más relevantes negras, es que son pelis hechas priorizando ante todo cumplir esos puntos y sin darle importancia al guion.

Que mañana la moda que venda en películas será, yo que sé, el animalismo ecológico por ejemplo, y te verás que en la nueva peli de Star Wars media película está tratando de forma totalmente artificial los derechos de los animales y como en el planeta Dagobah se han puesto la gente a desforestarlo y construir asentamientos y han hecho un daño irreparable al ecosistema...

Y serán malos productos porque no se ha hecho una peli de Star Wars, se ha hecho una peli de Ecologismo usando a Star Wars como reclamo, porque el tipo trajeado de turno ha considerado que era la fórmula para menor inversión y mayor rentabilidad del producto y como para él hacer una peli buena o mala o que pase a la historia es irrelevante y sólo quiere los dineros antes del cierre contable del año, pues forzamos a saco una peli sobre ecologismo que por ahí salga uno con un sable de luz y cuya trama sea 100 % lo malos que somos los que no somos ecologistas y lo buenos que son los sí ecologistas. Y por supuesto el trajeado de turno que toma estas decisiones no se habrá leído ni un panfleto sobre ecologismo y creerá que el cambio climático es mentira.

Y, como dices, les viene muy bien todo lo woke porque es el escudo perfecto, ¿no te gusta nuestra película? Será que eres un facha, ¿Cómo no te va a gustar una película donde la prioridad es representar minorías de forma empoderada?

#45Full_Royox:

En vez de esas 3 hacen una peli con Gamora y Nébula de protas o Wanda y lo petan en taquilla.

Una película o serie que tratase de Gamora y Nébula siendo rollo cazarrecompensas, o contrabandistas o cosas así, con algún cameo esporádico de los personajes que han salido en las pelis de Guardianes de la Galaxia (no me refiero a los protas, si no a los distintos mandamases de X planeta, Y sociedad, Adam Warlock, etc...) lo petaría fuerte.
Salvo que la serie desde el minuto 1 tratase de los problemas que sufren Gamora y Nebula por ser mujer y lo mucho que han sufrido y blablabla y te pegas 10 capítulos donde esperabas ver acción a raudales y dos personajes de armas tomar casi enfrentados entre ellos y lo que has visto es un sermón al espectador.
Y entonces, claro, sería mal producto.

2
challenger

#5 LOL, Estás loco perdido, para no ir muy lejos mírate las últimas declaraciones del escritor del Especial del Dr. Who.

Minuto 2:20

3 1 respuesta
Zaide

Es un tema del que no se ha hablado. Agradezco la creación de este hilo.

1
tute07011988

#36 Lo mejor de todo es que esta gente defiende la libertad de mercado y libre asociación en todos los hilos, pero se cabrea porque una empresa, ejerciendo su libertad de contratación, configura un elenco como a ellos les da la gana, sean chinos, rusos o rumanos xd.

Y sí, yo pienso que hay una "agenda" detrás, pero que no responde a las "oscuras intenciones" que ven ellos, sino a un nicho claro y evidente de mercado en el que quieren hacer negocio.

4
SikorZ

La moda woke lo bueno que tiene es que cuando ves un trailer o sinopsis, si huele a woke ya sabes que va a ser un truño infumable

Así que al menos uno no pierde tiempo xD

13 1 respuesta
challenger

#50 Ves a un negro y ya automáticamente sabes que no va a ser malo, y si lo es sabes que automáticamente también se va a cambiar de bando en cualquier momento.

1
Ronjoujoujou

La realidad es que siempre fue así, el fenómeno woke no es más que una invención de la ideología MAGA y toda la basura que arrastraba y que en países como España se tragan.

Vas a cualquier serie de los 90, de los 2000 y de la década siguiente y hay todo lo que critican como ahora y como nuevo woke.

Sin más, sirve como detector de mentes débiles. Al final rascas y es un problema de cortos de miras.

2
Ulmo
#45Full_Royox:

o las secuelas de Star Wars con la MaRey Sue por excelencia por protagonista.

¿Te refieres a Rey? No creo que su elección fuera por cuestiones wokes y a mi personalmente la idea inicial me encantaba. De hecho lo único forzado en esa peli es el piloto negro y tampoco creo que moleste tanto. Pero es que esa película es sencillamente infumable, es una repetición exacta de la fórmula de la primera película donde los actores no están a la altura y encima la historia suena excesivamente forzada. Ya no es Rey, es que ni el antagonista ni el Han Solo negro están a la altura.

Yo estoy contigo, las pelis son malas y puntos.

1 respuesta
Soraghatsu

Yo creo que mayormente es en lo que ha evolucionado este tema, esto que comentas aquí:

#1Kabraxis:

El Woke es una actitud que consiste en estar al tanto y ser sensible a los problemas sociales que afectan a nuestra sociedad, como el racismo, el machismo, la homofobia o la transfobia. La palabra viene del inglés y significa “despierto”, como si te hubieras quitado la venda de los ojos y vieras la realidad tal como es. El Woke se originó en las comunidades negras de Estados Unidos, que luchaban por sus derechos y contra la opresión. Luego, se asoció con el movimiento Black Lives Matter, que denuncia la violencia policial y el racismo sistémico contra las personas afroamericanas.

Me parece bien. Por el contrario creo que la forma en que ha evolucionado con censuras, boicots, etc... eso si me parece mal.

Por ejemplo esto que comentas:

#1Kabraxis:

El Woke también ha llegado al mundo del cine y las series, y ha cambiado la forma de hacer y de ver estas obras. Algunos sectores piden que haya más representación y diversidad de personajes e intérpretes, que reflejen la variedad de la sociedad y que rompan con los clichés y los prejuicios que han dominado el medio durante décadas. Así, se busca que las historias que se cuentan sean más inclusivas, respetuosas y empoderadoras para los grupos que han sido marginados o discriminados históricamente.

Junto con lo que comenta:

#6Kabald:

Cuando descubras que para poder optar a nominaciones a los Oscars necesitas tener ciertas condiciones de inclusión en tu película

Esto me parece terrible, creo que una cosa es ser crítiico con los problemas sociales y otra muy diferente imponer o incluso censurar, pienso que para ese tema que comentas del tema de la inclusión, es necesario que haya libertad y que quien quiera hacerlo lo haga y quien no, pues no lo haga, entre otras cosas porque se consigue el efecto contrario al obligar a la gente a hacer estas cosas, pero bueno es solo mi opinión.

#1Kabraxis:

¿Creéis que el Woke es bueno o malo para el cine y las series?

Malo

#1Kabraxis:

¿Qué soluciones propondríais para resolver este dilema entre la libertad de expresión y la responsabilidad social de los creadores y los consumidores de cine y series?

Que cada uno haga series y peliculas y sencillamente que se elijan las mejores con cosas relacionadas de la pelicula / serie, actores, trama, etc.

1
DiSKuN
#42Ulmo:

meter a hombres musculosos hasta las cejas de testosterona disparando a todo lo que se movía

Anda que no cayó mierda cuando se anunció que Bruce Willis sería el prota de La Jungla de Cristal, que era justo lo contrario al estereotipo de Stallone o tito Arnold xD

B

En contra

Ninja-Killer

Los únicos que necesitan el wokismo y multiculturalismo y se lo metan por el gaznate es a los países occidentales (Ósea UE y USA básicamente).

Gran misterio, eh o no?

sephirox

.

4
tute07011988

Personalmente, me cansan estos temas. Si aceptamos que las empresas pueden producir libremente, debemos admitir pues que tengan libertad de creación artística y elegir a los actores que más les convengan para lograr su fin, que es la reproducción de capital. Señalarlos cuando hacen algo que no nos gusta, pero asumiendo que lo antes citado debe ser la norma, es una contradicción y una estupidez que se repite sin parar.

Yo dejo el debate ya, porque pienso que es totalmente estéril. Si la "agenda" marcada no se debe a un factor económico, debe de ser entonces algo siniestro (no hay más opciones). Cuando demuestren esto último o nos den una tercera vía, entonces ya vuelvo a debatir.

1 3 respuestas
Ninja-Killer
#59tute07011988:

Si aceptamos que las empresas pueden producir libremente

La cuestión es que en Hollywood ya no. Bueno, sí, pero no. Y eso no es decisión, es imposición

1 respuesta

Usuarios habituales

  • YokeseS
  • AlecHolland
  • tute07011988
  • Kabraxis
  • sephirox
  • oppressed
  • Jetxot