Que no, que no te enteras tu xD
Te lo digo yo que en Cataluña es un debate sobadissimo y llevo 15 años trabajando cara el publico.
Yo puedo hablar todo el dia en castellano y tener todos los clientes hablando en catalan, y eso es atender en catalan. Los dos son idiomas oficiales por lo que las dos personas se sobreentiende que saben los dos idiomas.
No hace falta que el cliente pase al castellano, ni que el empleado pase al catalan.
Lo que esta pasando en Valencia es que quieren "blindar" discriminar a alguien por hablar en valenciano. Tu debes poder entrar a un negocio y pedir una "paella sense conill i amb pèsols" i que no te respondan con un "o me lo dices en castellano o no te atiendo, porque voy a hacerme el loco y te dire que no te entiendo cuando en realidad lo que quiero es no atenderte".
En realidad legislar estas cosas no me gustan un pelo (si te atienden mal, no vuelves, si discriminan hablar valenciano, peor para el negocio y ya). Pero esta ley no beneficia mas a unos que a otros. Perjudica a todos porque nos hacen una ley para algo que deberia ser de civismo.
Y es que ademas todo esto se arregla con educacion y civismo. Si vas a un bar y el camarero se disculpa por no entenderte, tu has de responder a esa disculpa y no ponerte exquisito y pedir las cosas en castellano.
Pero hay... Como ahora la lengua es una arma arrojadiza, una herramienta nacionalista que marca bandos y discrimina al del frente, pues estas pequeñas cosas van minando la convivencia entre todos nosotros. Una lastima.
PD: A mi me han puesto quejas por atender en castellano hablando en catalan.
Y me han puesto quejas por atender en catalan hablando en castellano.
Asi que estas mierdas no funcionan. Esto esta provocando que la gente exija antes sus derechos, antes que exigir educacion y sentido comun. Por lo que se acaba perdiendo es, en efecto, la educacion y el sentido comun.