- Compromís pide que se obligue por ley a los comercios a atender en valenciano
Compromís ha presentado una propuesta para modificar el Estatuto de las personas consumidoras en la Comunidad Valenciana y que se obligue por ley a los comerciantes a atender en valenciano a sus clientes, para terminar así con lo que consideran «discriminación que solo se produce en un sentido», según su portavoz adjunta en las Cortes Valencianas, Mònica Álvaro.
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«Además, y por supuesto, se hace necesaria la continuación de la política de promoción del uso del valenciano entre el sector del comercio y el consumo»
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La formación que lidera Mónica Oltra aspira a que se inicien las reformas legales necesarias y «hacer efectivo» el derecho de poderse relacionar en valenciano o en castellano en el ámbito del comercio y consumo.
Noticia completa: https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-compromis-pide-obligue-ley-comercios-atender-valenciano-202110301303_noticia.html
Esto, además, es una respuesta a un suceso acaecido hace una semana en un restaurante de Gandía, donde los dueños hicieron uso de su libertad para expresarse en el idioma que les diese la gana. Ahora, con las medidas del etnonacionalismo expansivo, esto ya no será posible:
«Esto es España y aquí se habla en la lengua nacional», estas fueron las supuestas palabras de un camarero de un bar de la localidad valenciana de Gandia hacia un cliente que se dirigió a él en valenciano, según relata la Plataforma per la Llengua, en lo que define como «un nuevo caso de discriminación lingüística».
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El trabajador, tras hacer ver que no entendía la petición formulada en valenciano por el cliente, le habría expresado que «si no hablaba español era porque no le daba la gana», así como que «estamos en España y hablamos en español», según la versión que expresa la Plataforma per la Llengua.
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Por ello, la Plataforma per la Llengua ha reclamado la intervención de la Oficina de Derechos Lingüísticos de la Generalitat Valenciana, así como de la Dirección General de Comercio y Consumo, con el objetivo de que se tramite la reclamación del supuesto afectado y que se inicie un expediente sancionador si se confirma la vulneración de los derechos del consumidor.
Noticia completa: https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-aqui-habla-lengua-nacional-denuncian-caso-discriminacion-linguistica-gandia-202110221718_noticia.html
Pero estas medidas reaccionarias, feudales, gregarias y antimodernas, ya han hecho gala de presencia alguna que otra vez en la Comunidad que ofrece las glorias a España, y, curiosamente, como pasa en la otra Comunidad que extiende su larga mano sobre el territorio valenciano, lo hacen arremetiendo contra currantes:
De acuerdo con la denuncia, el incidente se produjo el pasado 1 de agosto, cuando la bañista iba a utilizar las fuentes para lavarse los pies habilitadas en la entrada a la playa. Según las mismas fuentes, al comprobar que no funcionaban, se dirigió al socorrista para preguntarle por su estado, a lo que el vigilante le contestó: «En castellano, señora».
Acto seguido, la bañista le recordó su derecho a hablar en valenciano, recogido en el Estatuto de Autonomía. Según afirma la asociación lingüística, la respuesta -«entre gritos»- del socorrista fue: «¡Sinvergüenza, en castellano, que no tiene vergüenza!».
La Plataforma per la Llengua recalca que, de acuerdo con las obligaciones y derechos relativos a los contratos de prestación de servicios para el salvamento, socorrismo y transporte sanitario del Ayuntamiento de Calpe, se considera falta grave «maltratar de palabra u obra a los usuarios del servicio». Las infracciones pueden ser sancionadas con multas de 3.001 a 15.000 euros.
Noticia completa: https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-sinverguenza-castellano-denuncian-socorrista-no-atender-mujer-valenciano-202109151751_noticia.html