Ferrocarril Santander-Mediterráneo

Deoxys

Estando como están de moda las noticias sobre la burbuja aeronáutica, os traigo otro documento más que demuestra que España apenas ha cambiado en el aspecto especulador desde los tiempos de franco. Lo que ocurre ahora ya había ocurrido antes. Pero no con los aviones, sino con los trenes. El mejor ejemplo de ello lo tenemos en la línea santander mediterráneo. Una obra faraónica a la ineptitud administrativa española. Un tramo de más de 600Km de vías férreas que quedó abandonado como tantos otros el 1 de enero de 1985 (Fecha negra para los ferrocarriles españoles según muchos), a falta de 60Km de vías para completar el recorrido.

Todo el tramo quedó abandonado completamente. No sólo esos 600Km de tendido, sino tambíen más de 30 estaciones y apeaderos, varios talleres, el ya famoso túnel de la engaña, una colosal obra de casi 7Km en cuya construcción se invirtieron casi 14 años y que llegó a ser el más largo de españa, a pesar de que nunca se le diera ningún uso, e incluso alguna locomotora.

La idea original era unir santander y valencia mediante ferrocarril, para agilizar el paso de mercancías y evitar que los barcos tuvieran que ir de valencia a los puertos del norte rodeando la península, así como dar servicios de pasajeros a varios pueblos del interior que por aquel entonces estaban incomunicados. Sin embargo el faraonismo, el derroche y la falta de planificación hicieron de la línea Santander-Mediterráneo una de las que se clausuraron indefinidamente el uno de enero del ochenta y cinco.


Estado actual de la estación de engaña


Insfraestructura y estación de Yera, aún sin vías

¿Lo mejor? Que tras el cierre, supuestamente el norte y el este de la península estaban incomunicados por tren. Pero a pocos kilómetros de la colosal infraestructura que quedó abandonada, y prácticamente paralela a ella, seguía habiendo una línea (Bilbao-Tarragona) que cumplía el mismo propósito con un recorrido más corto y que duraba 6 horas menos, y a la que aún hoy día apenas se da uso, a excepción de los trenes de pasajeros.

Varios autores, entre ellos Kenneth M. Dobeson en su libro ?El Ferrocarril Santander ? Mediterráneo? y Juanjo Olaizola en el artículo "El Ferrocarril de Santander al Mediterráneo: Historia de un fracaso" (Publicado en el nº11 de Historia Ferroviaria) han explicado con pelos y señales las causas de este despropósito. Sin embargo, la línea sigue sin uso tras casi 25 años.


Interior del túnel tras el derrumbe de 1999

Todos los gobiernos desde el año de cierre de 1985 han ignorado esta línea por completo, dejando que los raíles se oxidaran y las traviesas se pudrieran. Hoy día es un espectáculo lamentable: Las estaciones están completamente abandonadas y deterioradas. Algunos apeaderos hacen las veces de establos, y otras son albergues improvisados para senderistas. El túnel de la engaña, lo que antaño fue un éxito en la infraestructura ferroviaria española y un orgullo para el país sigue abandonado, a pesar de que en 1999 un derrumbe interno lo cegara en parte. Nadie ha actuado para evitar su pérdida completa, y a día de hoy son ya muchos los desprendimientos que ha habido en su interior, hasta tal punto que en la entrada se pueden leer numerosas advertencias del peligro que supone atravesarlo.

Ahora, con el proyecto del AVE, el gobierno quiere aprovechar parte del recorrido preparado. Lo que supone, por una parte, recuperar parte de lo perdido, y por otra dar por abandonada el resto de la línea completamente. El túnel de la engaña sigue siendo una atracción para aventureros y senderistas, a pesar de los carteles de peligro que hay en la entrada.

Bibliografía y fuentes:

Kenneth M. Dobeson ?El Ferrocarril Santander ? Mediterráneo?
Juanjo Olaizola "El Ferrocarril de Santander al Mediterráneo: Historia de un fracaso" (Nº11 de Historia Ferroviaria)
http://personales.ya.com/asoafsoria/f_c__santander-mediterraneo.htm
http://www.abuaf.com/sm/index.htm
http://ramon.4x4.nu/fenga98.htm
http://euroferroviarios.net/index.php?module=Foros&func=viewtopic&topic=1483&start=70
http://esperandoaltren.blogspot.com/2007/06/el-ffcc-santander-mediterrneo-1-parte.html
http://www.santander-mediterraneo.net/

6
L

http://www.mediavida.com/foro/6/visitando-lugares-tuneles-engana-424705

#1 Pero el tuyo también está muy currado :)

2 respuestas
p4l3rm0

Muy interesante, pero no hará ni una semana se abrió un hilo de la misma temática.

Yo estuve en la Engaña en su tiempo y es un sitio muy bonito para paseos/cicloturismo y demás, no solo el tunel/estación sino alrededores.

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B

Lo siento pero al leer lo de Lo que ocurre ahora ya había ocurrido antes. no he podido evitar acordarme de

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Deoxys

#2 #3 Shit.

Kaiserlau

Cuando los cerdos vuelen el ave llegara a cantabria.

Si todabia no esta terminado el tramo de la autovia del "cantabrico" desde unquera conectando asturias con cantabria XDD..

Cantabria paraiso natural y tal.

2 2 respuestas
Mall0rk1NNN

Anteriormente era normal que se hicieran tantos trenes para el transporte de mercancias, ahora el problema es que ai tantos camiones que la mayoria de trenes de mercancias han quedado en desuso, si se volviesen a implementar estos ferrocarriles disminuiriamos los camiones y aparte es un metodo mas rapido de transportar mercancias

#8 pero me refiero, que si volvieramos a trenes de mercancias, no habria tanta contaminacion por parte de camiones y luego serian mucho mas rapidos y aparte estarian mucho menos colapsadas las autopistas de toda europa

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Hades13

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1 respuesta
B

Si no fueran rentables no se seguirían usando. En Navarra se usan bastante yo creo, por lo menos la Volkswagen. Y somos muy de mirar la pela. Hasta nos acordamos de acabar las autovías y todo, para intentar amortizar.

Kaiserlau

El tema es el de siempre, se dejan los millones de todos en ese tipo de obras y luego, pim pam a tomar por culo subvenciones para los maricones del congo, true history.

Deoxys

Que el transporte de mercancías por tren es muchísimo más barato es indiscutible. El problema es que es prácticamente un monopolio como el de pasajeros. Y claro, estando en españa se ven chapuzas impresionantes. Si fueramos un país normal y dejáramos crear o instalarse a empresas de transporte por tren, otro gallo cantaría.

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raulmevi2

deoxys cabroncete, no pises mi hilo xD

dejo aqui para quien quiera mas fotos y mis impresiones

http://www.mediavida.com/foro/6/visitando-lugares-tuneles-engana-424705#11

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Kaiserlau

Y bueno tambien los vascos tienen su monumento abandoned la de lemoniz(central nuclear), que es muchisimo mas exagerado el dispendio (q pagamos todos claro).

En este caso su cierre a mi personalmente me parece muy bien xq no les ocurrio otra cosa a los "ingenieros"/empresa/franco y tal, q levantarla mirando al mar cantabrico(mar apacible como pocos) en pleno acantilado y a escasos km de centros importantes de poblacion.

monumento a la gilipollez humana

lugar de visita obligada #12

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raulmevi2

#13 si señor, otro sitio al que tengo pendiente ir

en breves hare el post de la isla de pedrosa

Headhunt

Con el ave ahora mismo está sucediendo lo mismo, se están llevando lineas de ave a localidades donde no hay demanda de ese servicio, solo porque al político de turno lo necesita para cortar la cinta y hacerse unas fotos.

DuFF1

y yo me pregunto para que queremos en santander un ferrocarril

SpyGame

No tenía ni idea de esto, me ha resultado de lo más curioso. Muy currado, tienes mi +1. Y he visto también lo que sale en el hilo de señala #2.

La historia del norte de España y las comunicaciones de chiste y parece mentira. Pero no sólo lo que a líneas ferroviarias se refiere, sino como apunta #6, el tramo de la autovía del cantábrico es una vergüenza.

--fenix--

Es una pena que el ferrocarril quede olvidado, ya que es el medio más rapido y seguro en el que se viaja

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Hades13

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1 respuesta
--fenix--

#19 en rapidez puede ser, pero en cuanto a seguridad va a ser que no.

1 respuesta
Hades13

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1 respuesta
--fenix--

#21 Siento decirte que no, lo siento mucho no comparto tu opinión, la posibilidad de que en ferrocarril tengas un accidente es muy remota, ya que tienen que fallar muchos mecanismos (Agujas, sistema del ASFA, El hombre muerto.....) que se revisan cada x tiempo en los talleres, para que descarrile un tren puede ser dificil o muy dificil, yo viajo cada semana en tren y va lleno todas las semanas.

Tengo un amigo que esta haciendo Aeronautica en Valencia y discutimos muchas veces por el tema de aviones y el ferrocaril, y siempre me acaba dando la razón.

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LiiTo

Si al menos ahora con el AVE se aprovecha parte del trabajo que se hizo en la época, es un logro, aunque claro, eso debió realizarse por esas fechas...

Hades13

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--fenix--

#24 Pues creetelo, estoy dando mi opinión y no cambio el ferrocaril por el avión (a no ser que tenga que hacer un viaje muy largo que entonces si)

Estamos en el 2011 y existe la libertad de expresión, y soy Ferroviario y sé muy bien de lo que estoy hablando, y no lo estoy negando solamente digo que el ferrocaril para mi es lo más seguro por muchas estadisticas que me pongas delante de que el avión es lo más seguro en el mundo...

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Hades13

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Kartalon

#11 Si no me equivoco las operadoras ferroviarias ya están liberalizadas para mercancías, o se va a liberalizar y ya se están concediendo licencias, de hecho creo que ALSA tiene ya licencia.

También me suena que está planeado liberalizar las operadoras también para pasajeros más tarde...

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Just1n

#6 Aqui en la costa de Granada seguimos esperando la llegada de la "Autovia del Mediterraneo". Autovia que lleva en creacion/siendo prometida desde que tengo uso de razón. Tendre 40 años y no tendremos aun por aqui autovia ^^

--fenix--

#27 Mercancías ya tienen 5 operadoras trabajando y e oído que los trenes de Viajeros en 1 ó 2 años también la van a privatizar.

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Corocotta

La construcción del tren se paró por presiones de la oligarquía vasca a franco.