Muy buenas,
Resumo para no hacerlo muy largo a ver si alguien que sepa del tema me puede sacar de dudas:
Me voy de un piso donde llevo 4 años, cuando empecé pagaba 550€ y me pidieron por contrato un mes de fianza (550€) + otros 550 de garantía adicional. El tema está que la agencia con la que lo contraté son bastante tocapelotas y usureros, se de primera mano que cuando te vas entran con lupa a ver que te pueden sangrar y mas. Os trascribo tal cual lo que pone en el contrato:
CUARTA.- FIANZA: El arrendatario/a entrega al arrendador/a en este acto, la cantidad de en QUINIENTOS
CINCUENTA EUROS (550,00 €) en concepto de fianza. Además, como garantía adicional, el arrendatario/a
hace entrega igualmente a la firma de este contrato del importe de en QUINIENTOS CINCUENTA EUROS
(550,00 €)
Estas cantidades serán devueltas a la parte arrendataria, dentro de los treinta días siguientes a la fecha la
devolución de llaves y finalización del presente contrato, sirviendo la firma del presente documento como carta
de pago.
La devolución de la fianza y la garantía adicional se realizará siempre y cuando se cumpla el primer año de
contrato, se devuelva la vivienda en las mismas condiciones de uso y habitabilidad, incluido el mobiliario,
electrodomésticos y/o enseres en las que fueron entregados, la limpieza a fondo y el mantenimiento de la
vivienda, y se encuentre al corriente de pago de las mensualidades y de aquellos gastos que deban ser
abonados por él/ella. La fianza y/o a la garantía adicional no podrán imputarse al pago de renta ni justificará
ningún retraso en los pagos a realizar.
El arrendatario tendrá que hacer una limpieza a fondo para entregar la vivienda en las mismas condiciones que
la ha recibido. En caso de tener el arrendador que limpiar la vivienda en el momento de la devolución de las
llaves se descontaran 150 euros de la fianza en concepto de limpieza.
Para ser realistas, la casa obviamente no es lo que era, el parquet algo mas desgastado, el chaiselongue que me pusieron nuevo bastante reventado del amor que le han dado mis 2 gatos, desperfectos en varias paredes de la casa, y cositas así sueltas. Mi pregunta y el origen de la duda es la siguiente: Pueden literalmente utilizar esos 1100€ para cubrir todos los desperfectos que tenga la casa? Veo muy ambigüo las condiciones que pone en el contrato para que te lo devuelvan... ¿que se considera deterioro normal en 4 años de uso de la casa? puedo justificar que ciertos desperfectos es del uso normal de 4 años de una vivienda? ¿Podrían pedirme pagar mas de los 1100€ en el caso que ellos justifiquen que el deterioro supera esa cantidad?
Estaba pensando en meter algo de pasta y hacer una buena limpieza y dejarla lo mejor posible, pero me da que me voy a gastar dinero para que luego desaparezcan los 1100€ igual y quedarme con cara de gilipollas.
Un saludo y gracias!!