Fianza/garantía adicional en un piso

contris

Muy buenas,

Resumo para no hacerlo muy largo a ver si alguien que sepa del tema me puede sacar de dudas:

Me voy de un piso donde llevo 4 años, cuando empecé pagaba 550€ y me pidieron por contrato un mes de fianza (550€) + otros 550 de garantía adicional. El tema está que la agencia con la que lo contraté son bastante tocapelotas y usureros, se de primera mano que cuando te vas entran con lupa a ver que te pueden sangrar y mas. Os trascribo tal cual lo que pone en el contrato:

CUARTA.- FIANZA: El arrendatario/a entrega al arrendador/a en este acto, la cantidad de en QUINIENTOS
CINCUENTA EUROS (550,00 €) en concepto de fianza. Además, como garantía adicional, el arrendatario/a
hace entrega igualmente a la firma de este contrato del importe de en QUINIENTOS CINCUENTA EUROS
(550,00 €)
Estas cantidades serán devueltas a la parte arrendataria, dentro de los treinta días siguientes a la fecha la
devolución de llaves y finalización del presente contrato, sirviendo la firma del presente documento como carta
de pago.
La devolución de la fianza y la garantía adicional se realizará siempre y cuando se cumpla el primer año de
contrato, se devuelva la vivienda en las mismas condiciones de uso y habitabilidad, incluido el mobiliario,
electrodomésticos y/o enseres en las que fueron entregados, la limpieza a fondo y el mantenimiento de la
vivienda, y se encuentre al corriente de pago de las mensualidades y de aquellos gastos que deban ser
abonados por él/ella. La fianza y/o a la garantía adicional no podrán imputarse al pago de renta ni justificará
ningún retraso en los pagos a realizar.
El arrendatario tendrá que hacer una limpieza a fondo para entregar la vivienda en las mismas condiciones que
la ha recibido. En caso de tener el arrendador que limpiar la vivienda en el momento de la devolución de las
llaves se descontaran 150 euros de la fianza en concepto de limpieza.

Para ser realistas, la casa obviamente no es lo que era, el parquet algo mas desgastado, el chaiselongue que me pusieron nuevo bastante reventado del amor que le han dado mis 2 gatos, desperfectos en varias paredes de la casa, y cositas así sueltas. Mi pregunta y el origen de la duda es la siguiente: Pueden literalmente utilizar esos 1100€ para cubrir todos los desperfectos que tenga la casa? Veo muy ambigüo las condiciones que pone en el contrato para que te lo devuelvan... ¿que se considera deterioro normal en 4 años de uso de la casa? puedo justificar que ciertos desperfectos es del uso normal de 4 años de una vivienda? ¿Podrían pedirme pagar mas de los 1100€ en el caso que ellos justifiquen que el deterioro supera esa cantidad?

Estaba pensando en meter algo de pasta y hacer una buena limpieza y dejarla lo mejor posible, pero me da que me voy a gastar dinero para que luego desaparezcan los 1100€ igual y quedarme con cara de gilipollas.

Un saludo y gracias!!

FerPina

el parquet algo mas desgastado

desperfectos en varias paredes de la casa, y cositas así sueltas

Esto puede ser uso normal de la vivienda y su desgaste. Siempre y cuando sea un desgaste normal, no que el parquet está jodido por un mal uso o mal tratamiento del mismo. Que con el parquet tienes que limpiarlo de forma distinta.

Si tienes paredes con pequeñas rozaduras hay una "goma de borrar" que saca los pequeños golpes de manera mágica. No se donde la compro mi mujer pero quitamos rozaduras de los pies o similares de forma milagrosa.

el chaiselongue que me pusieron nuevo bastante reventado del amor que le han dado mis 2 gatos,

Esto en cambio no estaría justificado bajo mi punto de vista y es algo que te comerás y te quitaran de la fianza (con razón) . Y un sofá puede ser caro.

1.100 de Fianza es muy poco y te va a volar, sobretodo con lo del sofá.

Yo acabo de dejar un piso y tenía Fianza total casi 3k. Nos pasamos 2 días limpiando y hemos cuidado la casa bien,ayer día 31 firmamos la entrega y nos devuelven la fianza integra después de casi 3 años de uso.

2 respuestas
Sphere

Al final la fianza es algo que depende mucho del casero y es muy probable que no recuperes al completo. Yo personalmente prefiero darla por perdida y esmerarme más o menos al dejar la vivienda limpia según me caiga de bien el casero y los favores que me haya hecho.

Todo esto viene de mi experiencia de tirarme 3 días limpiando el piso con mi pareja para dejarlo como los chorros del oro y que igualmente la hija de puta de la casera nos quitara 100 euros por la cara diciendo que había zonas sucias y había tenido que contratar a una limpiadora, y encima con recochineo diciendo que le había costado más y no nos lo cobraba íntegro, como si nos hiciera un favor. Desde ahí ya tengo claro que no vuelvo a hacer el pardillo con estos temas.

1
MaTrIx

Lo del sofá desde luego no es un deterioro normal del uso. Lo demás si.

4
Alahel
#2FerPina:

Esto puede ser uso normal de la vivienda y su desgaste. Siempre y cuando sea un desgaste normal, no que el parquet está jodido por un mal uso o mal tratamiento del mismo. Que con el parquet tienes que limpiarlo de forma distinta.

A mi me dieron un parquet sin barnizar ni acuchillar, resultado? Una miga de patata frita de 2x2mm al día siguiente te deja una mancha oscura de facilmente 5x5cm.

Yo que suelo invitar a gente y demás llevo 4 años, pues ya te imaginarás como está el salón. Lleno de manchitas xd. Y esto he leído es por la ausencia de barniz que evita este tipo de cosas.

Así que no sé que hacer cuando me vaya, si lavar el piso con una botella de aceite y dejarlo todo igual, o que no le moleste, en cualquier caso no dio fotos y puedo decir que eso estaba así.

Dos pisos con parquet llevo, mi casa comprada en la vida tendrá esta basura de suelo xd. Necesita más cuidados que un niño.

1 respuesta
wolfie6949

Como ya te han dicho, lo normal en tu caso es que te descontasen lo que cuesta el sofá y seguramente aprovechen para comerse la fianza. Lo normal entes de irse de un piso, es darle un repasillo en cuanto a limpieza y arreglar los pequeños desperfectos que haya podido hacer.

En el último piso que estuve de alquiler, montamos un escritorio en el salón para tener los PCs mi señora y yo, originalmente iban ahí unos muebles así que al marcharnos los movimos de nuevo a su sitio y tapaban las marcas que dejamos en la pared, de no ser así le hubiese dado una mano de pintura y listo.

Si finalmente te crujen con la fianza, deberían darte factura de todos los trabajos que se realicen y cosas que se reemplacen.

markath

Te pueden descontar de la fianza el valor del sofá, pero eso debe estar justificado. Es decir tienen que descontar lo que les costó ese sofá con ticket o factura.

Lo de la limpieza me parece una cláusula abusiva, más que nada porque tiene un importe fijo. Como sabe que limpiar el piso le costará 150 euros?

1 respuesta
MaTrIx

#7 lo de la limpieza es un poco... XD. Daría ganas de cagar en la entrada del piso si total, va a costar lo mismo....

Shikoku

Ve mirando lo que cuesta ese sofá nuevo, pq te lo vas a comer con patatas

Y no lo digo a malas, pero si el sofá está así, me da una idea de que el resto del piso tampoco has estado preocupado de su mantenimiento xD

Por lo que dependiendo de lo que cueste el sofá, no me extrañaría que te pidan más de esos 1100€

1
SmashingP

Tener mascotas envejecen un piso x5, yo me iría olvidando de recuperar las fianzas ya sólo con el tema del sofá y da gracias que no te vayan a repercutir nada más. Por lo menos te han dado permiso de meter mascotas...

Shooket

Tener mascotas no equivale a permitir que revienten un sofá (existen todo tipo de protectores y fundas para ello). Es razonable que tengas que pagarlo y me temo que con la inflación cualquier sofá decente no IKEA es carete.

Si además han arañado puertas y resto de muebles deberías dar gracias de pagar únicamente 1.100€ porque el destrozo que le has hecho al propietario es bastante mayor.

1 respuesta
Nyhz

Permites que tus gatos revienten el sofá y arañen puertas y paredes. Pues da gracias que solo has puesto 1100€ de fianza. Improbable que veas un euro xD

hP

Olvídate de la fianza, está más que justificado por el sofá y paredes.

Tengo gata y el canapé se puso las botas la gata, así que me hago una idea de cómo tienes el sofá, la culpa no es de los gatos, es tu culpa por no tomar medidas respecto a un sofá que no es tuyo.

La próxima vez que cojas un piso, pon protectores o una funda gruesa en el sofá para evitar eso.

TripyLSD

Lo del sofá es posible que lo puedan reclamar para tirar de la fianza. Mira a ver si lo puedes arreglar por tu cuenta en un tapicero, porque viendo el palo del que van me da que te va a costar pelear que te muestren facturas, y/o que sean facturas reales.
Por eso paso de pillar pisos amueblados y llevar siempre los míos, porque es la excusa más fácil de la que tirar de la fianza.

Yo en mi piso que ya llevo algo más de 6 años tiene suelo de mármol en el salón, y con el correr de la silla de escritorio por encima tengo una zona que lo he dejado hecho unos zorros. Ya estoy mirando cuánto cuesta contratar pulir y abrillantar mármol para hacerlo antes de devolvérselo, porque no considero que sea un desgaste normal. El resto perfecto, solo los muebles de la cocina y que incluso están mejor que cuando entré porque los he ido arreglando

No obstante, que asco de contrato. Maldita españita y sus trapis. Por un lado te hablo de la fianza (que tengo que depositar en el organismo de vivienda y por tanto no puedo disfrutar) y por otro lado te cobro otros tantos dineros que no digo que son "fianza" y así me voy de vinos con ese dinero ni se atañe a las mismas condiciones legales que la fianza por si hay problemitas.
Menudos maestros de timar a la gente.

Soy_ZdRaVo
#2FerPina:

Si tienes paredes con pequeñas rozaduras hay una "goma de borrar" que saca los pequeños golpes de manera mágica. No se donde la compro mi mujer pero quitamos rozaduras de los pies o similares de forma milagrosa.

Es del mercadona. Lo llaman esponja mágica y creo que está hecha con crin de unicornio. Es la única explicación que le veo a cómo funciona

3 1 respuesta
MaTrIx

#15 yo lo uso también para las humedades que me sale en invierno en el salón, que por suerte son pequeñas y funciona de maravilla.

#11 el mio lo a reventado pero es mio por suerte. Descubri tarde que hay un corrector para eso

richmonde

Y por razones como estas siempre preferí en su momento pisos sin amueblar donde todo el mobiliario lo metía yo, y cada vez que me cambiaba de piso, o bien me lo llevaba o dejaba lo que ya no quería.

Siempre antes de irme, le daba una mano de pintura (propia, no pago a pintor) y dejaba el piso impoluto. Jamás me han retenido 1 solo euro de la fianza, y en algunos casos, hasta me han pagado por el mobiliario que he dejado.

Luego, por 1100€ de fianza, tras leerte lo del gato/s y el sofa, mínimo da por perdida la mitad (o más). Aunque sea un sofa de IKEA, las fundas intercambiables de segun que modelos, cuestan entre estructura y cojines, 500-600€. Por 200€ más tienes sofá nuevo.

A poco que rasquen, pueden ventilarte toda la fianza, y más a los precios que hay ahora de cambiar sofa/pintar/tapar agujeros, etc...

Suerte.

Spiker

Han reventado el sofá nuevo y esperas que no te quiten la fianza XD... Se ve que no sabes lo que vale un sofá.

2 respuestas
Vhsephi

#18 pues hombre... los de la casa de alquiler normalmente suelen ser sofás baratos de 200-300 euros... nadie va a alquilar su casa y pone uno de 3.000

contris

#18 donde he dicho que no quiero que me quiten fianza? Obviamente lo del sofá lo daba por perdido, he visto por internet y un sofá rollo el mío ronda entre los 250-500 euros. El tema está en cual quieran comprar. Al principio lo protegí y demás, pero llegó un momento en el que no vivía si tenía q estar pendiente de que mis dos gatos no se comportarán como gatos así que llegó un momento donde por mi salud mental decidí sudar.

Encima tengo entendido que en cuanto me vaya convierten el piso en uno de estos de alquiler turístico. Respecto a lo de la esponja mágica del Mercadona me voy a hacwr con una ya, me lo comentó también una amiga y dicen q es mágica xD.

Enfin, gracias por los comentarios, realmente daba por perdido ya los 1100euros, si termina quedando algo bienvenido sea.

3 respuestas
MaTrIx

#20 probaste un corrector de conducta para gatos? Es un líquido que lo echas y no se acercan. Yo probé eso y poner un rascador al lado del sofá y funcionó bien.

1 respuesta
mrbeard

Todo lo que consideres que no deberían quitarte de fianza lo puedes reclamar a través de un proceso monitorio.

Koali

"el chaiselongue que me pusieron nuevo bastante reventado del amor que le han dado mis 2 gatos, desperfectos en varias paredes de la casa, y cositas así sueltas"

vamos que vas a entregar el piso en peor estado que te la entregaron, en tan solo 4 años.
Tu mismo lo dices, sofá "REVENTADO", desperfectos en paredes que antes no estaban y "cositas así sueltas".

Yo si fuera tu casero lo tengo claro, te descontaría de la fianza y garantía los daños causados, obviamente pagando la mano de obra de las reparaciones donde hicieran falta.

Tener animales en casa es un problema, causan desperfectos en puertas, mobiliario y demás, algo que debes de asumir.

quickkk

Lo de la fianza es tan relativo que es una pantomima, depende mucho del casero

Lo del sofá no tiene justificación pero hay tantas otras variables que lo normal es que pierdas el dinero, como decía un usuario por arriba, el simple hecho de no haber tratado correctamente el suelo durante la obra hace que se pueda ir a la mierda con un uso "normal", o un simple rodamiento de una mampara de ducha te puede reventar por ser de calidad chustera, me río yo de la frase deterioro normal de uso...

perche

vengo al hilo para decir que las fianzas que pido al inquilino las ingreso a la camara de registro.

1 respuesta
FerPina

#25 meterás la parte de Fianza, que está limitada. Luego L garantía no puedes, creo.

Mi casera el Di d la firma me transfirió de vuelta el dinero de la garantía íntegro y el de la fianza lo tenía en el ivima y tsmbirn solicito su devolvió. Pero ahí solo se pude poner parte porque todo dios Pide fianza + garantía.

#20 eso de 250-500 es muy relativo. Que hayas visto tú algo "similar" no quiere decir que sea así. Cuando estaba mirando sofás había uno que valía 700 y en otra tienda otro que de primeras parece primo-hermano y a eiba a los 2k.

Evidenteme no te van a poner un sofá de tanto en un alquiler, pero los 500-700 puede ser muy muy fácilmente. Mira si ves el fabricante y te haces una mejor idea, pero es complicado. Dala por perdida como dices la fianza, porque si además han rascado paredes, Rodapies o marcos de puerta.... Glhf

1
FerPina

.

contris

#21 ostia no tenía ni idea, le echaré un ojo para evitar que hagan lo mismo a donde me voy ahora jajaja.

Respecto a lo del sofá, imagino que por ley podrán gastarse en el como máximo lo mismo que les costó el nuevo? o pueden acogerse a que ahora con la inflación y bla bla es todo mas caro? Deduzco que tendrán que mandarme ticket de compra con el precio real que les costara y podré pedir alguna garantía de que ese sofá nuevo vaya a ponerse en esa casa no? porque esta gente tiene 5 casas en el mismo bloque y como se a ciencia cierta que van a convertirlo en un apartamento turístico no creo que les interese dejar la casa demasiado espectacular.

garlor

#5 eso sera el parquet natural, el parquet de batalla que tengo yo llevo 3 años, soy un cerdo y ningun problema, he dejado bañadores o toallas bien mojados en el parquet durante 2 o 3 dias y ni se ha inmutado

de todas maneras hoy dia no hay que poner parquet, es mejor poner vinilo https://www.leroymerlin.es/productos/suelos/suelos-vinilicos/suelo-vinilico-a-medida/suelo-vinilico-rollo-french-madera-natural-roble-2m-ancho-pedido-minimo-6m2-83061433.html

1 mes después
contris

Muy buenas. Vuelvo a reflotar el hilo ya que ya he salido del piso y efectivamente están ocurriendo algunas movidillas. Como tuve que irme del piso antes del 31 de agosto y tuve que dormir hasta el último día ahí, no hicimos la revisión física conmigo delante, le dejé las llaves en X sitio y lo hizo ella por su cuenta.

Al día siguiente me encuentro 13 mensajes x wassap + 1 audio, la tipa llevándose las manos a la cabeza diciendo que estaba todo lleno de mierda, mandándome videos hasta de las juntas de las puertas y sitios super rebuscados, diciendo que le he dejado el piso hecho una mierda....

Le intenté explicar que he estado 4 años en ese piso, que al final si o si va a necesitar una limpieza profunda, que se coja los 150€ que pone por contrato. El tema está en que hoy me manda los papeles de revocación del contrato donde pone literal:

La fianza será devuelta dentro de los sesenta días siguientes (en el contrato que tengo firmado pone 30 y creo que por ley es 30) siempre y cuando se entregue la vivienda en las mismas condiciones..... bla bla.

No especifica nada de que se vaya a descontar X dinero que haga falta para reparaciones, etc... si no que si no está en las mismas condiciones no hay fianza. Y luego lo de los 60 días que se ha sacado de la manga cuando por contrato pone 30 también me mosquea.

Lo que quiero preguntaros a ver si alguno sabéis es el tema por ejemplo del sofá. Si va a cambiar el sofá, tiene derecho a comprar el que ella quiera? o tiene que comprar uno del mismo importe que le costó el que estaba en el piso? y luego x ejemplo, en el piso hhabía una nevera del año 2000 lo menos, hecha una mierda que necesitaba ya ser cambiada, me puede por la cara meter en la fianza la compra de una nueva nevera?

Y otra duda, pusieron un colchón en la cama de matrimonio nuevo (era una mierda) y a los 3 años ya le sdije que ahí no se podía dormir, no quisieron comprarme uno nuevo pero me dieron permiso para tirarlo... ahora viendo el wassap, me dice que está pidiendo presupeusto también para un nuevo colchón, ¿tendría yo obligación a pagar también el nuevo colchón? yo deduzco que si me dio permiso para tirarlo se hacen responsables ellos de comprar el nuevo no? y mas si era una mierda..

thankss