Carpetazo final al polémico Toro de la Vega: el Supremo ratifica su prohibición
El Tribunal Supremo no admite a trámite el recurso contra la decisión de la Junta de no celebrar el polémico festejo
ALBERTO POZAS CADENA SER Valladolid 18/03/2019 - 16:02 h. CET
Punto y final del Tribunal Supremo al recorrido jurídico del Toro de la Vega. Los jueces han decidido rechazar el último recurso del ayuntamiento de Tordesillas contra la decisión de la Junta de prohibir esta fiesta centenaria que incluía, entre otras cosas, alancear hasta la muerte al animal.
Los jueces de lo contencioso-administrativo decidieron inadmitir, el pasado mes de diciembre, el recurso del consistorio tordesillano contra la sentencia del Tribunal Superior de Castilla y León que avaló por la vía judicial esta prohibición establecida por la Junta en 2016: hay una "carencia de interés casacional objetivo" teniendo además en cuenta que el propio TSJ fue tajante al rechazar que fuera necesario llevar el caso ante el Constitucional.
En su momento la Justicia rechazó de plano los argumentos del ayuntamiento de Tordesillas para pedir la suspensión de esta prohibición de alancear al toro hasta la muerte en las fiestas patronales. "La tradición sin más no es un argumento para justificar la persistencia de determinados ritos que la sensibilidad social actual puede rechazar", dijeron entonces los jueces.
La inadmisión del Tribunal Supremo convierte en firme esta prohibición mientras el festejo se ha seguido celebrando aunque sin el alanceo del animal, dedicándose los participantes a perseguir al toro. Algunas ONG denuncian que, aunque se prescinda del ataque directo con armas, el animal muere extenuado después o directamente en el matadero.
Ya era hora, por fin.
PD: Lo he puesto en "política" para no pillarme los dedos, que yo creo que iría mejor en "noticia", que al fin y al cabo es una noticia y no trata nada sobre política, sólo sobre una tradición y una decisión judicial sobre ella, pero bueno, en este foro nunca se sabe, si no tiene que ir en "política" pido disculpas.