"¡¡¡YO QUIERO SER SOLIDARIO!!! Soy español y vivo en Cataluña y quiero ser solidario con el resto de los españoles. No quiero ser diferente, pero sí quiero ser y tener las mismas condiciones de vida que todos ellos. POR ESO:
QUIERO: Que mi IPC. (último) del 4,1 sea el de la media de toda España, o sea, el 3,8. (cada año es superior y me aleja del resto de los españoles).
QUIERO: Que las autopistas de Cataluña sean igual de baratas que las de Madrid que tiene 9 (2 de pago muy baratas y 7 gratis). En Cataluña hay 9 también pero al revés (7 de peaje y 2 gratis). Además en Cataluña están los dos tramos de autopista más caros por Km. de toda Europa, (los túneles del Garraf y el túnel del Cadí). Lo dijo muy claro Alvarez Casco "ni un Euro para autopistas a Cataluña".
QUIERO: Que una vivienda en Barcelona, valga lo mismo que otra en cualquier punto de Extremadura. El costo de una en Barcelona me permitiría comprar tres, vivir en una y alquilar dos y así conseguiría incrementar mis ingresos y la que vivo me saldría gratis.
QUIERO: Que el agua que en una urbanización próxima a Valencia cuesta 37 pesetas m3. Valga igual que la que yo pago: 301 pesetas.
QUIERO: Que el metro de Barcelona sea como el de Madrid donde la T-10 vale casi 2 Euros menos y la red de líneas cubre toda la ciudad, incluso puedes ir al aeropuerto en metro y facturar las maletas en la misma estación. El metro de Barcelona solo cubre la mitad de la ciudad y si quieres ir al aeropuerto, tienes que buscarte la vida.
QUIERO: Que el billete ordinario del Bus de Zaragoza con costo de 0,75 Euros, sea lo que me cuesta a mi que ahora pago 1,15 Euros.
QUIERO: Que el impuesto de Transmisiones Patrimoniales del País Vasco, que ahora está exento, sea igual para mis hijos cuando hereden (si es que lo logran), que en Cataluña tiene un escala semejante a la del I.R.P.F.
QUIERO: Que Barcelona tenga las mismas carreteras de circunvalación que tiene Madrid, que tiene 5 (M-30, M...... y otras emes más) que hemos pagado entre todos los españoles. En Barcelona solo tenemos una (La Ronda) y que estamos pagando solo los ciudadanos de Barcelona y su area metropolitana mediante un impuesto especial que pagamos junto al IBI (se llama "Recargo de la Entidad Metropolitana"). Esta ronda se construyó para la Olimpiadas de Barcelona pero el Gobierno Central no quiso pagarlas.
QUIERO: Que la ITV, que en Melilla cuesta 19 Euros sea la que yo pague, en vez de los 44,65 Euros que yo desembolso.
QUIERO: Que Cataluña tenga el mismo trato fiscal que la media española. Cataluña aporta cada año 2,5 Billones de las antiguas pesetas al Tesoro Público español y solo recibe un Billón en inversiones. Quiero para Barcelona las mismas inversiones que recibe Madrid, por ejemplo en aeropuertos, Barajas recibe 11 veces más inversiones (del dinero de todos) que el aeropuerto del Prat. QUIERO: Las mismas líneas del AVE que tiene Madrid, 6 contando las que están en construcción y que hemos pagado entre todos los españoles. En Cataluña solo tenemos una, la de Lleida que no alcanza los 200 Km/h, y encima es más cara que la de Madrid-Sevilla. Además, cuando llegue a Barcelona, si queremos que vaya al aeropuerto, la tendremos que pagar los que vivimos en Cataluña.
QUIERO: En definitiva ser igual. Como pensionista tengo unos ingresos idénticos que cualquier otro semejante a mi en, p.e., Valencia de Alcántara, pero donde la vida es mucho más barata que en Barcelona.
POR ESO, cuando yo sea igual que todos los españoles, con todo lo que me sobre, gustosamente ¡¡¡SERÉ SOLIDARIO!!! ¡¡¡PÁSALO!!!
Aqui va la réplica:
YO COMO MIEMBRO DE UNA COMUNIDAD AUTONOMA LLAMADA CASTILLA Y LEÓN, QUE SEGÚN LOS POLITICOS PERIFERICOS NI SIQUIERA ES CONSIDERADA HISTORICA (ironías de la vida), EXPRESO MI FIRME DESEO, DE SER MUY MUY MUY SOLIDARIO CON LOS CATALANES POR ELLO:
QUIERO que cuando un ciudadano catalan visite mi Comunidad, tenga los mismos derechos que yo cuando visito la suya, y que además disfrute del mismo bienestar en nuestra tierra, que él posee en su Comunidad.
QUIERO que cuando un ciudadano catalan venga por carretera disfrute de las Autopistas y Autovias que el dispone en Cataluña; pero ¡oh sorpresa!, llegar a Valladolid desde Zaragoza, es a través de una carretera general, llena de camiones, eso si, sin peaje, como las autovias de Madrid. Parece ser que aquí se acabó el presupuesto en 1990, pues en Cataluña se hicieron las Olimpiadas con el presupuesto de todos los españoles, incluidos los catalanes, pero en Castilla y León, donde se hizo Autovia se perdió la Carretera Nacional (caso de las I, VI); en Cataluña la Nacional II esta desdoblada y es Autovia, si uno no quiere pagar la Autopista, tiene esa opción; en el resto de comunidades no ha pasado esto. Como las carreteras son del Ministerio de Fomento, las pagamos todos, pero el resto de comunidades solo tenemos derecho a una Autovia, cuando esta hecha; mientras los catalanes tienen dos opciones, pagando (eso cuesta ehhh...) Autopista y sin pagar por Carretera convertida en Autovia.
QUIERO que cuando un ciudadano catalan venga por ferrocarril sea en un AVE como el que va a llegar a Barcelona a 300 km/h, pero para llegar a Valladolid desde Zaragoza es algo complicado, para empezar la linea Soria-Valladolid, lleva casi 30 años inutilizada, y no hay previsión de ponerla de nuevo en marcha, hay que realizar el viaje a traves de Logroño y Burgos pero no por AVE, sino en un TALGO (como mucho) que hace el trayecto como si fuera un mercancias; es mas se esta construyendo el Ave para llegar a Valladolid desde Madrid, veremos cuando llega y si continua hacia Burgos y el resto de capitales de provincia de esta comunidad (2020, por poner un año).
QUIERO que cuando un ciudadano catalan venga por avión, disponga de un aeropuerto moderno, donde puedan aterrizar aviones de mas de 300 pasajeros y que sean operativos como los de cualquier capital de las provincias de Cataluña (Gerona, Lerida, Tarragona-Reus), porque Burgos esta en fase de adaptar un viejo aeropuerto militar en algo que se parezca a un aeropuerto; pero Zamora, Avila, Palencia, Segovia, y Soria no tienen aeropuerto ni proyecto de tenerlo; León y Salamanca tienen aeropuerto con algún servicio y el único algo opertativo está en Valladolid (1 en toda la Comunidad Autónoma con mas de 90.000 Km2). ¿hablamos de las comunicaciones de Valladolid con el aeropuerto?,¿de los trenes de cercanias entre la capital y el aeropuerto?, mejor no comentar.
QUIERO que mis hijos tengan una tarjeta T 10 en cualquier capital de provincia de Castilla y Léon, pero parece que no va a poder ser; por querer todos los Castellanos-Leoneses, queremos tener unas lineas de metro, autobuses urbanos cada 15 minutos, trenes de cercanias que comuniquen entre si todas las capitales de provincia y ciudades de mas de 20.000 habitantes cada hora o dos horas; pero es lo que hay; un autobus o dos al día y no entre todas las provincias, solo con Valladolid. En cuanto a los incrementos en el precio del billete de los medios urbanos e interurbanos, los catalanes deberían pedir cuentas a ese Consorcio Metropolitano que su Gobierno Autónomo mantiene sufragando las pérdidas, o tambien debemos contribuir el resto de españoles a sufragar la mala gestión de los mismos sin utilizarlos.
QUIERO que la ITV cueste lo mismo que en Cataluña (ya ni pido que sea como en Melilla), porque en Salamanca, por poner un ejemplo cuesta 52 euros, casi 8 euros más que en Cataluña.
QUIERO que los pisos y las tierras se revaloricen igual que en Cataluña, no para vivir del alquiler que producen, ni para especular; sino simplemente para contribuir a la riqueza de mi pais; pero por desgracia para los de Extremadura, los de Castilla y León y tantos otros, nuestros sueldos son mas bajos, pero los intereses hipotecarios que cobra la Caixa, los cobra igual en Cataluña que en el resto de España, asi que prefiero pagar el piso con el sueldo de un catalan antes que con el mio, para en un futuro venderlo y comprar tres en territorio catalan.
QUIERO que mi ciudad (Burgos) tenga los mismos cinturones de ronda que Barcelona, llevamos toda la vida cruzando el tráfico que viene desde las ciudades de Santander, León, Valladolid, Logroño, Soria, Madrid y Vitoria, cruzando por el medio de la ciudad; yo quiero como los catalanes tener cinturón de ronda. Y que conste que un castellano leones si va a Gerona, no cruza por el centro de Barcelona, y en cambio Uds si van a León, lo siento pero se han de cruzar el centro de Burgos.
QUIERO que la barra de pan en Aranda de Duero baje su precio y valga lo mismo que en Barcelona, por dos motivos, el primero porque se produce el trigo aquí y no hay que transportarlo hasta Cataluña, y el segundo porque el coste de produción es mas bajo aquí que en Cataluña; además de ganar menos las cosas de primera necesidad son mas baratas en Barcelona que en Burgos.
QUIERO poder tener el derecho a una educación en el idioma oficial español (comúnmente llamado Castellano), ya que en una universidad de Castilla y León, de Extremadura y de otras comunidades un catalan puede seguir las clases perfectamente, pero si tu vas alli, dependiendo de la amabilidad del profesor igual puedes examinarte en castellano sin sufrir una corrección injusta.
QUIERO que en Castilla y León haya los mismos centros de investigación que en Cataluña, para que los jóvenes investigadores tengan las mismas oportunidades aquí que alli.
QUIERO poder presentarme a unas oposiciones en Cataluña igual que los catalanes optan a las de las demás comunidades sin exigirles saber un idioma que no es oficial en el estado español, o acaso ¿a los que opositan en Castilla y León se les obliga a que demuestren saber bailar una jota? (sería absurdo ¿no?)
QUIERO recordar a los catalanes que gran parte de sus impuestos se esfuman en mantener unas estructuras de Gobierno que curiosamente son mas costosas que en el resto del Pais,y sino pregunten a su augusto President, porque cobra 1,8 veces el salario del Presidente del Gobierno de España; pregunten a sus Consellers porque cobran mas que los Ministros del Gobierno de España; pregunten el coste de mantener 2 TV autonomicas, Castilla y León y otras muchas autonomias, no tiene Tv autonomica; pregunten quien mantiene el diario Avui, ninguna autonomia mantiene un periodico que ademas insulta a las madres de los militares; pregunten los salarios que cobran sus politicos, moços de escuadra, funcionarios, médicos, etc y lo que cobran los de autonomias como la nuestra; es muy facil decir que Madrid se lo lleva todo, quítense la viga del ojo propio y no miren tanto la paja del ojo ajeno.
QUIERO que el agua sea un bien para todos los españoles, no un uso esclusivo de las autonomias; Castilla y León es rica en agua (que se lo
pregunten a los de Bilbao que tienen el embalse, en territorio burgalés), y el agua tiene un coste económico, pero ninguna empresa gestora de aguas hace como AGBAR, que se construye un edificio emblematico en la mejor zona de Barcelona, ¿tambien lo tenemos que pagar el resto de españoles?, pidan cuentas a sus responsables y sobre los impuestos, lo mismo; además el IBI es un impuesto municipal, exijan las cuentas claras a sus ayuntamientos, ellos son los responsables de los incrementos anuales, no el Gobierno de España, ni la Hacienda Pública, los castellano-leoneses tambien queremos pagar un IBI mas caro pero nuestras posesiones no se revalorizan tan rápido como en Cataluña.
QUEREMOS SER los Castellano-Leoneses COMO LOS CATALANES, tener en cada capital de provincia de Castillay León, suburbano, cientos de lineas de autobuses, cinturones de ronda, autopistas (aunque sean de peaje, no nos importa pagarlas), tren de Alta Velocidad, Aeropuertos, Torres de Comunicaciones, Canales de TV autonómicos, salarios altos que permiten comprar tres pisos en Extremadura (para vivir del alquiler), pagar impuestos por ser ricos, tener grandes superficies que abaraten el precio de las cosas y sobre todo SER SOLIDARIOS, porque que triste es vivir en CATALUÑA, siempre mirando de reojo lo que tiene Madrid, pero esto pasa por una mala enseñanza de la Geografia de España, si conocerian bien su NACIÓN, verian que ademas de MADRID, existe ANDALUCIA, ARAGON, ASTURIAS, BALEARES, CANARIAS, CANTABRIA, CASTILLA Y LEÓN, CASTILLA LA MANCHA, EXTREMADURA, GALICIA, MURCIA, NAVARRA, PAIS VASCO, RIOJA, COMUNIDAD DE VALENCIA y las ciudades de CEUTA y MELILLA. La desgracia es que en los años cincuenta todas las inversiones fueron a Cataluña y se despobló el centro de España, si hubiera ocurrido al revés, Castilla y León tendría ahora 5 millones de habitantes y no la mitad y nuestra renta seria alta y no rozando el umbral del 90% de la española.
LOS CASTELLANO-LEONESES SEGUIREMOS SIENDO SOLIDARIOS CON LOS CATALANES Y SEGUIREMOS COMPRANDO SUS PRODUCTOS, PORQUE, ¿DONDE VAN A VENDERLOS SINO?