#327 No te estoy insultando, solo digo que tu postura me recuerda da eso. Más me insultas tú diciendo que mis posturas se deben a que soy "buenista" o "infantil" xD. Pero no te lo voy a tener en cuenta.
Abogo por escuchar a los psicólogos, psiquiatras y demás profesionales por cierto, sobretodo a los que trabajan en instituciones penitenciarias. Los que no los suelen querer escuchar son habitualmente los que creen que la psicología es un fraude y que los delincuentes (todos) son capaces de mentir acerca de su rehabilitación y que los delincuentes siempre salen libres y vuelven a reincidir otra vez. Pero yo no soy de esos, tranquilo...
Mi tesis es que la diferencia entre la PPR y penas de 25, 30 o 40 años son mínimas, incluso inexistentes. Es como si condenasen a alguien a 1.000 años de cárcel. Es una cadena perpetua de facto. Por eso el CP establece límites a la pena en caso de concurso de delitos. Límites que actualmente no tienen mucho sentido, ya que deberían de sustituirse por la PPR por cierto, pero es lo que tiene una reforma chapucera.
Si quieres creerte que es la gran revolución, adelante. En 1995 el CP estableció el límite en 30 años. Luego se subió a 40 por el terrorismo. Ahora que si cadena perpetua. Y abanderado por el falso mito de que "la justicia en España es blanda". Personalmente estoy en contra pero no me quita el sueño. Son 4 casos a la década los que se zanjan con PPR. Que al final, mas tarde o más temprano saldrán de prisión, vuelvo a repetir: eso de morir en prisión es un mito, al menos en un país europeo. Me preocupan más otros casos, más comunes y más del día a día.
Por ejemplo, hablas de "sádico sexual", y no se si eso incluye asesinato de las víctimas (imagino que en ocasiones sí), pero a un agresor sexual (no asesino)salvo que sea también asesino no se le condena a PPR, y esa persona al final saldrá de la cárcel, sea peligrosa o no, les apliques medidas de seguridad o no. Intentar rehabilitarlo es un imperativo moral, no consecuencia del "buenismo" ni de idealismos infantiles.
Y te pongo el ejemplo más grave, pero podemos poner ejemplos más comunes, como personas drogodependientes que cometen delitos relacionados con el tráfico o debidos al síndrome de abstinencia, o personas que desde siempre han tenido una "vida criminal". Todas esas personas al final terminan saliendo de la cárcel. No intentar rehabilitarlos es una irresponsabilidad. Intentar acabar con el 3º grado o los permisos es una irresponsabilidad. Y no va por ti, va en general, que desde hace unos días se viene oyendo el discurso de querer acabar con los "beneficios penitenciarios"...