Flattr es una iniciativa de los creadores de The Pirate Bay lanzada en 2010 y actualmente en fase beta.
La idea consiste en que el usuario pague una cierta cantidad de dinero a aquellos proyectos o contenidos que decida de una manera muy sencilla y simple. Para ello, es necesario abrir una cuenta con dos euros como mínimo.
El creador responde a algunas preguntas en una entrevista al diario elmundo.
¿Cómo funciona?
Cada usuario de Flattr decide cuándo dinero quiere compartir cada mes. a lo largo del mes, pueden pinchar en cosas que encuentran interesantes en la Red. Al final del mes, Flattr calcula cuántas cosas ha seleccionado el usuario y comparte el dinero entre ellas. Así, si se ha seleccionado una sola cosa, ésta se llevará el 100% del dinero del usuario correspondiente a ese mes. Si ha seleccionado 10, cada una se llevará el 10% del dinero. Y si ha seleccionado 1.000 cosas, cada una se llevará el 0,1%.
¿Qué hace a Flattr diferente de otros sistemas de pagos 'online'?
Flattr es diferente por su enfoque 'social' -queremos que la gente comparta dinero en lugar de simplemente pagar-. No estamos obligando a la gente a pagar. Los contenido nunca verán verán atrapados en un sistema que obliga a pagar por adelantado para recibir. Además, incentiva a la gente a compartir el dinero por algo que les guste.
Como creador de The Pirate Bay, parece una contradicción que usted haya creado Flattr...
Las cuestiones relativas a derechos de autor y tal siempre ha sido "la manera de proteger el disco y la película grandes industrias". No me interesan. Flattr es una manera para que la gente comparta dinero por las cosas que encuentre interesante. No hay prepagos para tener acceso a ellas. El contenido seguirá siendo libre. Flattr es sólo una ayuda para las personas que realmente dan a conocer contenidos de forma gratuita. Y a la vez, no tienen que superar ningún obstáculo para recibir los fondos. Flattr puede ser el eslabón perdido en la manera en que nosotros, como usuarios en Internet, podríamos finalmente deshacernos de las grandes industrias de contenidos, que ha controlado toda la información. La información quiere ser libre, y Flattr sólo ayuda a las personas que realmente la dan de forma gratuita.
Me parece una iniciativa bastante interesante.