Fomento adquirió 4 trenes inservibles por 18M €

MoLSpA

Blanco obligó a FEVE a comprar trenes inservibles

La Abogacía del Estado denuncia "graves irregularidades" en la adjudicación de cuatro convoyes que no pueden circular

26/07/2012 12:04
El Ministerio de Fomento se gastó hace un año un total de 18,5 millones en cuatro trenes que no pueden circular por España, por incompatibilidad con la red ferroviaria. Así, el departamento que dirige Ana Pastor ha heredado un contrato de abril de 2011, cuando estaba al mando del organismo el socialista José Blanco, que deberá abonar íntegramente.

Por su parte, la Abogacía y la Intervención General del Estado advierten de "graves irregularidades" en la compra, mientras el Gobierno actual intenta revender los convoyes a otros países.

Amigos de Zapatero

Blanco, a través de la empresa pública Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) adquirió los vehículos saltándose el procedimiento de contratación, recoge este jueves El Mundo.

FEVE estaba dirigido entonces por Ángel Villalba y Juan Díez, amigos personales del ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

De esta manera, el informe de la Abogacía concluye que la adquisición se realizó “a dedo”, sin que mediara concurso público y “prescindiendo total y absolutamente del modo legal establecido”.

Paquete de 12 trenes

Los trenes --cuatro unidades de tren-tram bitensión-- están terminándose de fabricar actualmente. Por ello, Fomento busca compradores en otros destinos donde sí puedan circular.

La adquisición de estos convoyes forma parte de un paquete en el que se incluía el encargo de 12 vehículos, cuyo gasto ascendió a 53 millones de euros que fueron a parar a la empresa Vossloh, incumpliendo las “normas de transparencia” que exige la ley, según las mismas fuentes.

La operación fue concebida con vistas a un hipotético proyecto ferroviario en la zona metropolitana de Avilés (Asturias), que jamás vio la luz. Los actuales responsables del Ejecutivo tampoco tienen previsto desarrollarlo.

El informe jurídico advierte de que en caso de anularse la operación, "FEVE queda obligada a resarcir a Vossloh de todos los costes en los que efectivamente haya incurrido con ocasión de la ejecución del contrato".

Fuente: noticia


Trolololololo. Nada más que añadir.

2
cristofolmc

Qué novedad. El Estado ofreciendo bienes y servicios ineficientes, que nadie quiere, con dinero de los contribuyentes. ¿Qué esperabais que fuera el Estado? No, si aún habrá gente que esté en contra de la liberalización ferroviaria y privatización de Renfe (el PPSOE no la va privatizar, para algo es soe).

2
M

Me sobra el dinero para saltar baches!!! y comprar trenes !!!

Es que es bastísimo que no se corten, impresionante como roban de las arcas públicas.

E

De paso, que metan todos los politicos en el tren, y lo vendemos a un buen pack.

1 respuesta
Dieter

Pepiño blanco ftw!

Kaiserlau

en 1 contrato y apuntalando la privatizacion xD hit score +10

gg

michi

Como se nota que estan locos por gastar en lo que sea para enchufarse las comisiones vendiendo a amigotes, aunque sea 100% absurdo como estos trenes que solo sirven para uns vias que no tenemos construidas. Genius!

Pues que los pague el inutil de Pepiño de su bolsillo!

Letalius

18 millones: 14 pa los trenes, 1 pa ti, 1 pa mi, 1 pa Blanco y 1 por si acaso.

Kenderr

Es inteligente, compras los trenes antes de hacer las vías xD

voodoostock

trenes y putas

Draviant

#4 No los compra ni dios. Acabaríamos antes tirándolos todos al rio dentro del tren

Bueno, mejor no que luego nos multan por contaminar los rios. Por los políticos digo...

1 1 respuesta
Kaiserlau

#11 hombre tiralos al mar, insensato. No me seas gore.

M0E

Es una MUY buena maniobra del estado, el transporte NO DEBE SER UN NEGOCIO.

Ligia

Lo que no entiendo es porque dice que no se van a poder usar en España :?

Por lo demás, en la línea de los chanchullos de nuestros políticos, nada nuevo bajo el sol. Puto asco.

1 respuesta
preguntitas

joder, como no conocen la historia de España, van a pasar a formar parte de ella. GHDLGP

#14, las vias españolas son mas estrechas que las europeas, o no lo sabian nuestros intrepidos gobernantes o no se fijaron. Con esto de olvidar nuestra historia....

1 respuesta
voodoostock

por que los railes en españa son más estrechos, en su momento en vez de hacerlos como en todo el mundo lo hicimos a la española

1 respuesta
androide

Todos a la hoguera!

Ligia

#16 #15 uf xD

En España conviven 3 anchuras diferentes:

  • Internacional 1435 mm
  • ibérico 1668 mm
  • vía estrecha 1000 mm

Estos trenes son de 1000 mm, que lo pone en la ficha técnica. Y por lo que parece se usan en los trenes de Valencia, así que porque no se los mandan para allá? xD digo yo que podrían hacer buen uso.

Ficha técnica del susodicho tren: http://www.vossloh-espana.com/cms/media/downloads/pdfs/flyer/Vossloh_Tram-Train_us.pdf

1 4 respuestas
Y

Yo ahora cogia y embargaba el patrimonio entero de pepiño para pagar todo esto.

En serio, nos mean en la puta cara.

1 respuesta
preguntitas

#19 , su patrimonio lo tiene a su nombre su cuñao. ¿recuerdas la gasolinera?

#18, por lo de valencia, se referiran al trenet, que hace de cercanias. Fijo que encima son de alta velocidad.

_LuZBeL_

es español el invento de cambio de las ruedas a otro tipo de via no? pues ya esta.

M0E

#18 Qué jefa eres en estos temas, joder xD.

2
nerkaid

A la puta cárcel los tenían que mandar a todos... pfff.

Zuzu

seguro que alguien pillo su correspondiente comision

B

Hombre... a las malas malas podrías incluirlos en la red de Ferrocarriles Catalanes, que es de 1000 mm, quedaría un poco raro ver cuatro trenes que no pintan una mierda, pero sabe mal tanta pasta gastada para nada.

Strangelove

#18 Ten en cuenta que no es sólo el ancho de vía, sino además la equipación que usan para los controles y señales. No creo que se estuviesen planteando venderlos al extranjero si existiese alguna posibilidad de darles uso en algún lugar de nuestra geografía.

1 respuesta
Kiroushi

La culpa es de la herencia, que son los padres.

lxn_

#18 Si se lo proponen hasta podrían hacer una estación de tren fantasma... ¡pero con trenes!

On-topic: A la puta hoguera de una vez.

B

Y los trenes de la linea C5 de cercanías que se caen a pedazos , la mas usada y la que peores trenes tiene manda cojones .

Que hijo de la gran puta , aunque ya sabemos que usar para matarlo, un atropello de tren , lo malo es la limpieza que habrá que hacerlo con guantes y desinfectante a conciencia para no mancharnos con la sangre de este ser tan asqueroso.

ChaRliFuM

Jajajaja, para mear y no echar ni gota xDDDDDDD

Y ahora que alguién me explique qué cojones pinta José Blanco desempeñando diversos cargos públicos, entre ellos el de ministro de fomento cuando apenas ha cursado el bachiller.

Que alguien me lo explique!!!

1 respuesta