Fomento impulsará pagar por usar las autovías si sigue tras el A-28

Petterrr

El Ministerio de Fomento aboga por que en la próxima Legislatura se abra el debate sobre la definición de un nuevo modelo de financiación de la conservación y el mantenimiento de la red de carreteras y autovías y la eventual posible articulación de un pago o peaje por su uso.

Así lo indicó el secretario general de Infraestructuras del Departamento, Julián López Milla, que cifró en 2.000 millones de euros el déficit de conservación que acumula la red de autovías del Estado desde 2012.

Por ello, el alto cargo de Fomento apostó por que en la próxima Legislatura se ponga en marcha una subcomisión en el Congreso que debata sobre el futuro modelo de financiación y sostenibilidad de la red viaria del país.

Se trata de la subcomisión y el debate que inicialmente estaba programada para esta Legislatura, que previsiblemente iba a arrancar a comienzos de este año y que finalmente no prosperó por la convocatoria de elecciones y la disolución de las Cámaras, informa Europa Press.

No obstante, López Milla indicó que "la voluntad del Gobierno es dar continuidad a la apertura de este debate" y que se constituya la subcomisión que lo aborde "en profundidad para decidir el modelo de financiación a aplicar".

PACTO DE ESTADO
"Una subcomisión que escuche a todas las partes y que llegue a alcanzar un Pacto de Estado que incluya especialmente el modelo de conservación de infraestructuras", indicó el alto cargo de Fomento durante su intervención en el Encuentro del Sector de las Infraestructuras organizado por Deloitte y 'ABC'.

Según recordó, en cuanto al mantenimiento de las carreteras "sólo hay dos opciones, o se conservan o mantienen con fondos públicos procedentes de los Presupuestos o con alternativas que supongan el pago por los usuarios".

"El debate hay que abrirlo", aseguró el secretario general de Infraestructuras de Fomento, para considerar que lo que no es factible es bajar los impuestos y aumentar la inversión en mantenimiento de la red de carreteras y autovías.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, señaló hacia ese mismo sentido cuando en su intervención previa subrayó la necesidad de que el país se dote de un "marco de financiación de infraestructuras justo y equitativo y que permita un nivel de inversión estable y sostenible en el largo plazo.

"Lo que no es sostenible es bajar impuestos y aumentar la inversión, o contamos con un modelo alternativo o con los tributos, lo que no se puede es que ni lo uno ni lo otro", declaró Ábalos.

https://www.elmundo.es/economia/empresas/2019/04/09/5cac61c121efa0f2778b4625.html

Grande PDR SNCHZ apostando por las carreteras secundarias, aquí por ejemplo llevan casi 15 años para hacer un tramo de autovía porque las carreteras secundarias son una autentica vergüenza de lo abandonadas a su suerte que están y con esto estarán llenas de trafico (y accidentes)

Porque reducir 2000 millones de costes echando sanguijuelas y haciendo planes sostenibles reales de verdad y no tirando dinero en hacer miles de autopistas que luego hay que rescatar o parcheando cientos de veces las mismas carreteras de manera deficiente en vez arreglarlas a la primera debe ser impensable

B

Me parece bien

DunedainBF

El año pasado levantaron el peaje de la AP-1 que utlizo con bastante frecuencia. Me supone un ahorro de 12€ por cada trayecto de Bilbao-Madrid pero la carretera se ha vuelto insufrible y especialmente por culpa de los camiones que hasta entonces iban por la nacional 1.

Estoy deseando volver a pagar, aunque sea al menos una cantidad inferior a la anterior y aunque sea ya propiedad del Estado. Por otra parte la carretera está llena de turismos franceses que pasan por aquí de gratis y tampoco me parece bien del todo. Por mi que vuelvan a poner peaje.

1 respuesta
SikorZ

#3 Pues tienes suerte, la que tenemos que conecta Sevilla-Cádiz (que además no hay otra forma humana de llegar a Cádiz sin tardar un vuelo oceanico) no solo cuesta unos 15€ ida+vuelta si no que ademas está hecha pura mierda.

Si al menos cuidaran bien las carreteras pues todavía... Pero tampoco.

No sólo tienen mafias montadas con las privadas si no que ahora también quieren hacer lo mismo con las públicas, estoy totalmente en contra de ésto.

Mar5ca1no7

A pagar pringados. Por fin una medida pensando en los obreros. Gracias PSOE

Xoid

El PSOE como siempre pensando en la clase obrera.

B

Putos mafiosos hdp. Vota PPPSOE !!

michi

Pero no fueron estos los que pusieron gratis no se que autovías? Menos la AP6 que es la yo uso claro, ahí se forran los muy hdp

1 respuesta
SikorZ

#8 Mas que poner gratis desprivatizar las autorvías privadas que llevan decenas de años con el contrato vencido.

Y es una jugada redonda:

  • Coges primero las autovías privadas y las liberas
  • Al hacerlas todas públicas luego anuncias que todas las públicas pasarán a ser de pago
  • ?????
  • PROFIT!
carbonara

Esto, como lo del diésel, solo afecta a los ricos.

B

Ya estoy dispuesto a pagar pero que me quiten de al lado todos los obreros con olor a sobaco.

Don_Verde

Pues que al menos no se dediquen a poner limites de velocidad absurdos y radares recolectores, como han hecho en el tramo de Algeciras-Malaga con la A-7 para que la gente use la AP-7. Hasta rotondas en una autovía joder, ROTONDAS.

yuise

Más impuestos para la clase trabajadora.

Ilore

Pero eh, ¡votad PSOE que si no vendrán los lobos!

M

El mantenimiento de las carreteras no se hace solo, hace falta financiarlo.

Dos opciones:
a) Lo financiamos todos, desde un niño cuando compra un chupachups y paga IVA hasta un camionero.
b) Lo financian sus usuarios.

Imagino la cara de una persona que no tenga coche ni carnet ni utilice nunca las autovías (que viaje siempre en tren, en avión etc) pagando lo mismo que un camionero. Esa es la justicia socialista que tanto mola por aquí.

1 respuesta
Mewtwo

#15 que no lo uses de manera directa ,no quiere decir que no lo uses de manera indirecta.

1 respuesta
M

#16 Pon ejemplos y lo vemos.

2 respuestas
RayF

Habría que poner un modelo de pegatina como en otros países y gravar también a los extranjeros que vienen con su vehículos, hacen uso de las autovías y supone un desgaste de ellas sin que paguen absolutamente nada.

U

#17 Ropa que compras que ha sido transportado por un camión hasta tu ciudad....

1 respuesta
M

#19 Quien paga entonces el uso? El transportista.

1 respuesta
eondev

#20 Quién se aprovecha de la red de carreteras? El usuario. O es que pides a amazon y te llega a casa por ciencia infusa? :psyduck:

1 respuesta
M

#21 Y quién está usando la carretera? El transportista.

1 respuesta
Mewtwo

#17 transporte de cualquier mercancia que intuyas , incluido comida desde mataderos a sus puestos de origen.

Por supuesto transporte de los mismos. Si ese servicio de carretera lo asumen solo los usuarios directos , a ti se te van a encarecer un cojon los productos.

Por tanto vas a acabar pagando lo mismo por un metodo de transporte que no uso.

1 respuesta
eondev

#22 Entonces que se le cobre al transportista o al autónomo que usa las carreteras porque el usuario necesita que le lleguen un paquete pero el usuario no querrá que los gastos de envío le suban

ManOwaR

Primero que desglosen donde va a parar todo el dinero de impuestos de circulacion, carburantes, matriculacion y demas, y luego hablamos.

M

#23 Si el coste lo asume el usuario, el usuario es la empresa de transporte. Si luego esta repercute ese coste en el usuario, te quedas igual sí, salvo para aquellos que no hagan pedidos xD

Me da lo mismo si lo paga el transportista o se repercute al cliente, la cuestión es que no lo pague un tercero que ni es transportista ni es cliente.

2 respuestas
Mewtwo

#26 vives en un mundo en cual es imposible que no seas usuario indirecto de esa carretera. Por tanto te vas a quedar igual a no ser que vivas fuera del sistema 🤷‍♂️

Si solo pagaras cuando usaras las carreteras , las carreteras se irian a la mierda por que el desgaste de la propia carretera por los usuarios respecto a factores externos es insignificante.

Pero esto ocurre con cualquier infraestructura que quieras de comunicaciones.

Existen casos y casos y para aplicar unos sistemas economicos u otros.

1 respuesta
M

#27 Es muy simple, quien lo usa paga. No creo que haya complicaciones a la hora de establecer quien usa una carretera y quien no la usa.

1 respuesta
Mewtwo

#28 tu la usas indirectamente. 🤷‍♂️

1 respuesta
M

#29 Esto es un bucle. Que me lo repercuta, si puede, quien la usa directamente en mi beneficio.

1 respuesta