El Tribunal Constitucional de Alemania decidirá en los próximos meses si las ayudas al rescate de Grecia y las aportaciones de Alemania al Fondo de Rescate de la UE son inconstitucionales, después de que el Tribunal Supremo haya dado la razón a los demandantes que sostienen esta tesis.
El Constitucional alemán aborda las denuncias contra el rescate del euro y Grecia
Berlín, 5 jul (EFE).- El Tribunal Constitucional alemán aborda hoy las denuncias presentadas por un diputado conservador y cinco profesores universitarios contra los acuerdos de la UE para el rescate del euro y el programa de ayudas financieras para Grecia.
El propio ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schäuble, defenderá en Karlsruhe (suroeste) los intereses de Alemania ante los jueces del máximo tribunal, que previsiblemente no dictarán sentencia hasta el próximo otoño.
Los demandantes consideran que el plan para el rescate del euro y las ayudas a Grecia atentan tanto contra la Constitución alemana como contra los tratados de la Unión Europea, ya que las ayudas violan el derecho fundamental de los ciudadanos a participar en la legitimación democrática de esas medidas.
Según la jurisprudencia del Constitucional germano, la legitimación de la UE depende del Bundestag, el Parlamento alemán, que aprueba los tratados de la Unión y en el caso de que Bruselas rebase las competencias fijadas en esos tratados su actuación deja de ser legítima.
Los demandantes son el diputado conservador de la gubernamental Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera Peter Gauweiler y un grupo de profesores en torno al catedrático de Derecho Constitucional Karl-Albrecht Schachtschneider.
Este último aseguró, con motivo del comienzo del proceso, que "la violación de los tratados europeos por las medidas de rescate es evidente".
Los observadores políticos consideran que los jueces del máximo tribunal germano se enfrentan a un caso complicado.
En el hipotético caso de que declararan anticonstitucional el fondo de rescate del euro y las ayudas a Grecia sería imposible recuperar los pagos ya realizados, entre otras cosas porque el dinero ya no existe.
Asimismo comentan que, aunque podrían llegar a prohibir futuros pagos, esto resulta sumamente improbable, ya que Alemania tendría que cumplir pese a todo con los compromisos adquiridos y la reacción de los mercados sería impredecible, aunque seguramente muy negativa.
Se espera que el tribunal, en el caso de que parta de una violación de la ley fundamental, ponga a lo sumo condiciones para el futuro, exigiendo una mayor vinculación del Bundestag a la toma de decisiones.
Fuente: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gkQhf7HzIZVQ-Eo_fm5jQzzrvMRQ?docId=1562497
¿Que os parece? Es al menos revelador el uso que se la da al TC en Alemania, donde se presentan leyes que atentan o podrían atentar contra la constitución, mientras aquí en España lo utilizamos para dar más poder a los partidos políticos (y no solo PP y PSOE, que también) y le presentamos leyes como la del matrimonio homosexual. Eso dice mucho de ambas naciones.
Desde luego ha costado que a alguien le entre un mínimo de sentido común y defienda alto y claro que el uso del dinero del contribuyente para salvar empresas o naciones extranjeras es un atraco a mano armada. Como si el contribuyente no tuviera bastante con su crisis, tiene que salvar también a su gobierno (el colmo) y a otros países y compañías (el colmo de los colmos). Obviamente los jueces solo han podido darles la razón. Miedo me da el rumbo que está tomando la UE, aproximándose más a la URSS, sangrando al ciudadano para salvar burócratas y empresas nacionales, que a los EEUU.
¿Que os parece también el tratamiento que se ha dado a esta importante noticia en los medios nacionales? En su lugar, dicen que en Verano hace calor, en Invierno hace frío y que Ortega Cano se había metido mas drogas que todo el equipo de Sálvame, junto.
¿Que debería hacer España? Seguir pagando porque eh, semos guays y semos europeos