'Fora rates de Catalunya'

Atheist

Relato de Antonio Robles (diputado de Ciudadanos) sobre lo que vivió junto a simpatizantes del partido en la manifestación contra la LEC (Llei d'Educació de Catalunya, o similar), hace unos días. Yo no lo he leído ni oído en ninguna parte hasta ahora, así que lo difundo para que sepáis lo que pasa aquí a veces y se silencia a conciencia. Ahí va:


Relato de Antonio Robles sobre las lamentables agresiones físicas y verbales sufridas en la manifestación contra la L.E.C. el pasado 13-nov

"No fue el más repetido, pero fue la culminación de todo el odio desatado: «Fora rates de Catalunya!».

Habíamos llegado a una manifestación en favor de una escuela pública y de calidad y nos encontramos con una ola de rencor y escarnio. La mañana era soleada, un día festivo y lúdico, como suelen ser las manifestaciones de educación. Antiguos conocidos se encuentran de nuevo, se saludan y rememoran.
Un grupo de jóvenes nos muestra su malestar por nuestra presencia. No entienden como gentes tan impresentables pueden apoyar esa manifestación. Les explico, pero no aceptan. Choca con sus prejuicios sobre nosotros. Aún así, son educados y tienen interés en mostrarnos su desprecio. Se cruza un profesor canoso, de unos 50 años: «Què feu aquí, fatxes?» y dirigiéndose a los jóvenes les recrimina: «Què feu parlant amb aquesta gent?»; vuelta a nosotros: «Foteu el camp de Catalunya, cabrons!». Varios compañeros a mi espalda tratan de hacerle razonar. Le miro a los ojos y le reprocho: «¿Le hemos tratado con mala educación para que nos trate de esta manera?», «Calleu fatxes, us tenim ganes!, m'enteneu?, ganes!, així que millor que calleu!». Mis compañeros se indignan. Trato de calmarles. Los jóvenes insisten en su desprecio, pero se desmarcan de la violencia del señor. Les sigo atendiendo. Parece la única conversación civilizada que hay a lo largo de la pancarta de Ciudadanos que acabamos de desplegar: «Contra la LEC. Por una enseñanza pública de calidad y contra la discriminación» (En catalán y castellano). Ante ella se ha plantado un frente de jóvenes y personas adultas con todo tipo de insultos: «Fora nazis!, fora nazis!» cantan. La ha iniciado un profesor de unos 40 años mal encarado, de más de cien kilos y aspecto desgarbado.Logra incendiar a todos los jóvenes a nuestro alrededor. Cada vez grita el estribillo con más violencia, mirándonos, escupiéndonos con los ojos, seguido por cientos de personas. Nos empujan, nos quieren expulsar de la manifestación.

No hay manera de razonar, ni de lograr que nos miren como iguales. No aceptan nuestra presencia, la encuentran intolerable; y lo peor, no es que lo digan a gritos, es que brota de sus rostros desencajados, henchidos de superioridad moral: «A la puta Espanya!, marxeu-vos!, nazis!, espanyols!». Ni un momento de duda, la percepción esperpéntica que tienen de nosotros está arraigada como la fe.¿Cómo pueden tener una imagen tan distorsionada de Ciudadanos? Todo su hostigamiento era la evidencia de un diálogo imposible: ¿Cómo es posible que culparan de querer acabar con el catalán a quienes de nosotros más se empeñaban en hacerles entrar en razón dirigiéndose a ellos en esta lengua? Un mundo al revés, quien nos trataba de nazis, se comportaba como ellos. Sin matices, sin metáforas. Como nazis. En el lenguaje, con su intransigencia, en su desprecio, con la firme convicción de comportarse como buenos patriotas.

Y aún peor, no eran unos cuantos exaltados, una excepción anómala, ni siquiera la locura inducida por un calentón o una borrachera de un grupo de tronados, ¡no!, era la atmósfera normalizada de la mayoría social que nos rodeaba. La clase media ociosa y satisfecha de haber nacido en una nación mediterránea, maltratada por la pandilla de hijos de puta que se atrevían a reivindicar derechos en su propiedad. Ya no eran las ideas sostenidas por Ciudadanos, que también, aborrecían la identidad misma que nos individualizaba como colonizadores. La misma identidad leprosa que hizo indeseables a gitanos, negros o judíos. Corten la historia por donde gusten y elijan.

Esa fobia no nace de la noche a la mañana, no explota en un momento de rabia, es fruto de una educación. Alguien ha tenido que envenenar la mente de estos jóvenes para que sean incapaces de percibirnos como somos. Los lugares comunes mentales en que se movían los hemos visto y los vemos cada día a pequeñas dosis en TV3, en periódicos comarcales, estadios de fútbol y escuelas. Incluso cuando un socialista en el Parlament se desentiende de nuestros argumentos y nos llama falangistas. Innumerables irresponsables acarrean su granito de arena. Parece que no, pero hacen montón. A eso, Félix de Azúa , lo llamó «pedagogía del odio».

Los insultos arreciaron. Los gritos eran ensordecedores: «Fora, nazis!, fora, espanyols!; Sou una merda, fora de Catalunya! Aneu-vos a Espanya!, sou polítics, no mestres, fora rates de Catalunya!...».Y de repente, el linchamiento. Un remolino de golpes y patadas nos arrebataron las banderas y las rompieron junto a una cámara, varias gafas, el intento de prender el pelo de una señora mayor, la vergüenza y el dolor de algunos golpes.
Nunca vi tanto odio en la manera de escupir insultos, los ojos inyectados de ira, ni una oportunidad al diálogo; como si todos hubieran esperado ese momento para linchar a los seres más abyectos de la tierra.

Temí por mis compañeros, muchos de ellos habían llegado a nuestras ideas con el nacimiento de Ciudadanos; muchos de ellos no eran conscientes del peligro real en el que estábamos y todavía tenían agallas y dignidad para gritar «¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!».El resultado sucio de insultos, amenazas y empujones y los gritos de «¡libertad! ¡libertad! ¡libertad!» me recorrieron la espina dorsal. Allí había personas con dignidad que ponían épica donde ya sólo quedaba miedo y rabia.

Ni rastro de los Mossos. Cuando llegaron, a la media hora de solicitar su presencia, el hostigamiento seguía, pero no hicieron nada. Cuando intenté persuadirles de que se estaban conculcando nuestros derechos de ciudadanos a transitar libremente por la calle sin ser hostigados, me señalaron el teléfono: «Tenemos órdenes de no intervenir si no hay una agresión». José Antonio estaba a esas horas en el hospital."

Antonio Robles es diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña

K

Normal, ciutadans es el PP con otro disfraz, qué cojones esperaban...

Netzach

#2 Pues para empezar respeto a uno de los derechos constitucionales.

Pero vamos, los nacionalistas son los más fascistas de todos, le pese a quién le pese. Y a quién no le guste puede ir chupando mi hermoso rabo español.

SkalS

haz un RPV

B

uuuu Peperos!!! uuuuu

K

#3 El respeto siempre debe primar ante todo, pero ir a este tipo de manifestaciones siendo del bando...'contrario' es pelea/falta de respeto asegurada, no se puede pedir más.

Netzach

#6 Son los nacionalistas los que van a la manifestación del bando contrario eh?

Se puede pedir... que la policía haga su trabajo. Aunque tanto en Cataluña, como en el resto de España supongo que eso es pedir demasiado.

Atheist

#6 Pero que dices ignorante? Que me has hecho saltar ya.

MANIFESTACIÓN CONTRA LA LEC.

A ver, donde esta el maldito bando? Si estás en contra vas, si no, no. Solo tienen derecho a ir los padres, alumnos o profesores independentistas o que pasa?

Y en #2 Te has retratado perfectamente, igual que muchos ciudadanos de Cataluña.

"Como no piensan como yo, se merecen que les peguen/insulten/censuren"

BIEN BIEN. LUEGO DECIS DEL FRANQUISMO, malditos hipócritas.

pd: Aparte de tu desconocimiento más absoluto de la ideología de Ciutadans. Pero vaya, no le pediré peras al olmo porque es imposible hoy en día por lo visto.

cl0ud

#6 Y cual es el bando contrario para la educación pública? xD Con gente como tú, no me extraña que ocurran situaciones como la que se comenta aquí, vergonzoso.

K

#7 Lo sé, pero quiero decir que tanto unos como otros saben lo que hay.
Hola? lo puse entre comillas y no defiendo a nadie, calmaros anda xD.

T

Netzach

#8 Colega te has pasado bastante eh?

#10 Ve a estudiar anda, ya cuido yo de mediavida

Atheist


#11

#12 Me hace hervir la sangre un comentario como #2, lo siento. Lo veo demasiado a menudo.

B

#10 No tiene porqué, y la diferencia es que unos agreden y otros lo sufren.

Vaya mierda de mentalidad y excusas baratas, seguramente derivadas del hecho de que consideras erróneamente que Ciudadanos=PP.

K

#12 eso haré :3.
Y omg, conozco bastante bien lo que hacen los de ciutadans en catalunya, demasiado diría yo, pero eh, que no digo nada que me saltáis al cuello.

Atheist

#15 Ahora de forma calmada, te pido: explícame eso que hacen con ejemplos y fuentes (si no son mucho pedir). Si me vas a hacer ver que he estado equivocado te lo agradeceré.

Enkripted

la foto de #12 es un puro retrato de lo que hay en cataluña....

Onanymous

#6 Lo malo es que para gente como tú existen bandos para todas las situaciones.
Deja de hablar de educación cuando ni siquiera sabes de lo que hablas.

Dabra4hire

Como les gusta llamar la atencion. Sus 15 minutos de gloria pasaron y se acoplaron a la manifestacion A SABIENDAS de esa reaccion, evidentemente. Hace ya mucho que no era portada ni hacian ruido asi que lo primero que han visto BAM.

Tipica estrategia de marketing: se hable bien o mal, que se hable del producto [partido en este caso]

morropico

Esta gente está enferma.. hacen precisamente lo que ellos critican que les hicieron, me parece increíble xD

Tr1p4s

Esta desFACHAtez seguro que sale en la seCta o en Cuatro, seguro que gabilondo y toda PRISA salen en contra de las injusticias y mas siendo de tipos retrogrados defendiendo Nacionalismos que no llevan a ninguna parte, si acaso llevan a Dictaduras o Regimenes enmascarados sobre falsas democracias.

Estamos en la era de la socialdemocracia... donde por sentirte orgulloso de tu pais y defender tus derechos como ciudadano español, recibes toda clase de vejaciones y con el tipico apelativo de "facha" mientras que los nacionalismos mas radicales, totalitarios y discriminatorios surgen de todas partes y ademas recibiendo el cuerno de la abundancia sobre sus cabezas.

Cada dia me da mas verguenza la politica española y la supuesta democracia y el estado derecho que nos hacen creer que existe.

SgtOpio

#3 Y punto....

#2 = "Como no piensan como yo, se merecen que les peguen/insulten/censuren"

D

#22 A caso sabes lo que hacen/dicen esa gentuza? no verdad? no vives en Catalunya.

No hables sin saber ;)

Bend3R

#13 Lo mas facil es sudar del tema.

mezod

#1 victimism

#8 modera

Recuerda leer las normas antes de publicar tu mensaje.

Atheist

#23 Ilústranos chico, estamos expectantes.

hrbrw

oH deu meu

SgtOpio

#23 Me descojono, ni que estuviérais bajo el yugo de una dictadura horrible que os sodomiza constantemente, mientras os recita el cantar del mío Cid, o alguna copla típicamente ejpañola.

Pero al caso, esos señores estaban tranquilamente en una manifestación, a la que cualquiera puede ir, siempre que sea para sumar, si hubieran ido a meter mierda, me parecería normal que les echaran a ostias, pero da la casualidad que no ha sido así.

Pachy

esto terminará con el ejército en cataluña poniendo las cosas en su sitio. Cataluña es Español, y será, y como tal, tiene que seguir las normas. Aunque os pese, que no debería ser asi.

B

Me parece absurdo lo que pasa en #1, pero más me toca los cojones cuando te manifestas por algo y vienen los típicos perroflautas de turno con sus banderitas a mezclar las cosas.

Qué coño tiene que ver que me manifeste por la informática con banderas de Galicia? Y no es que me moleste, me siento perfectamente representado por esa y por la Española, pero me parece absurdo.