El nuevo título de FP creado para los 'riders': en torno a 270 horas y tres asignaturas de conocimientos
Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), declara que la duración del curso será parecida a las otras cualificaciones de nivel 1: "La duración del curso para reponedor es de 270 horas y la otra de nivel 1 tiene 240 horas, por lo que para los repartidores será parecido. Estas se suelen dividir en tres módulos y al concluirlo se recibe el título".
La nueva calificación ha surgido por una colaboración entre el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) y Correos, por lo que no solo afectará a los repartidores de comida, sino también a los de todo tipo de mensajería y paquetería, y "es posible que en un futuro se solicite este título para las oposiciones de cartero".
Por otro lado, en pleno debate sobre si los 'riders' son o no falsos autónomos, García explica que esta medida no interfiere con esa lucha, sino que son ámbitos diferentes: "Esto no es una normativa laboral, es una cualificación profesional. Lo único que significa es que si una persona quiere acceder a un trabajo, le convendría conocer determinados conceptos, "
Desde el CECE están a favor de la nueva medida y creen que es un paso positivo de cara al mercado laboral: "Creemos que todo el mundo que ejerza un oficio tiene que tener una referencia de qué es lo que debería saber para ejercerlo. Los que reciban el curso aprenderán cómo tratar al cliente o qué responsabilidad tiene el manejo de los datos personales".
Va a ser que no vale cualquiera para ser raider, es un trabajo dificil y bien remunerado
Lo más dificil del trabajo, que es saber montar en bici no te lo enseñan